Giacinto Scelsi

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Giacinto Scelsi
Scelsi.jpg
Artista
Nombre y apellido : Giacinto Maria Scelsi
Año de nacimiento : 8 de enero de 1905
Lugar de nacimiento : La Spezia, Roma, Italia
Otros paises de trabajo/residencia : Roma, Italia. Suiza y Francia.
Profesión : Compositor

Obra elegida Ondiola, Quattro Pezzi Su Una Nota Sola
Formatos : Grabación sobre cinta magnética, Partitura
Descripción : Obra escrita con una sola nota, utilizando variaciones de timbre y de afinación.
Etiquetas : Ondiola, Espectralismo, Microtonalismo.
Links : Sitio Oficial
Sonido :
Video : https://www.youtube.com/watch?v=USk6UrE8cuI



Biografía

Giacinto Scelsi nacido el 8 de enero de 1905 en La Spezia, Italia, fue un compositor caracterizado por ser el precursor del espectralismo. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, densidad, tempo o de octava.

Sus estudios musicales comenzaron con Giacinto Sallustio en Roma, y luego con Walter Klein, un discípulo de Arnold Schönberg, en Viena. Se convirtió en uno de los primeros adeptos del dodecafonismo en Italia y se interesó igualmente en las teorías de Scriabin.

A finales de los años 1940, sufrió una profunda crisis moral que le llevó a cuestionar todas sus composiciones anteriores, incluso las propias nociones de composición y autor en favor de la improvisación. Durante una internación en un hospital psiquiátrico, no tocó al piano más que una única nota (un la bemol) del que exploró todas las posibilidades sonoras con los armónicos provocados por las vibraciones por simpatía.

Hizo numerosos viajes a Oriente, en los que descubrió la espiritualidad. Después de residir en varios lugares de Europa, se estableció definitivamente en Roma, donde trabajó de manera solitaria. Se procuró uno de los primeros instrumentos electrónicos, la ondiola, que tenía la capacidad de hacer intervalos inferiores a un semitono. Incapaz física y psicológicamente de transcribir sus improvisaciones, las grababa en cinta magnética y las confiaba a copistas. Así se formó,alrededor del creador, un círculo privado hecho de asistentes e intérpretes con los que colaboró estrechamente: esta manera de proceder hizo decir a muchos compositores y musicólogos que Scelsi no era el autor de sus obras. Scelsi destruyó todas sus obras anteriores, consideradas como demasiado académicas, y no reveló al público su nueva estética hasta 1961, con el estreno en París de Quattro pezzi su una nota sola, dirigida por Maurice Le Roux. Esta obra para orquesta, cuyos movimientos están construidos cada uno sobre una sola nota —fa, si, sol# y la—, fue compuesta en 1959 y estrenada en París el 4 de diciembre de 1961 (el año que György Ligeti escribió Atmosphères, obra en que éste explota la microtonalidad y la micropolifonía.)

Scelsi llegó a ver la creación artística como un medio de comunicar una realidad más elevada y trascendental al oyente. Desde este punto de vista, el artista se considera un mero intermediario, y el compositor como el creador de circunstancias por las que se podrían revelar los secretos de los sonidos. Scelsi se creía ante todo un mensajero, «un facteur» como le divertía decir. Por este motivo, nunca dejó que su imagen se hiciera pública para que no se relacionara con su música, y que esta permaneciera, en cierto modo, ajena a su propio yo. Prefirió identificarse con un círculo con una línea debajo, un símbolo de origen oriental. Algunas fotografías de Scelsi salieron a la luz tras su muerte, el 9 de agosto de 1988.


Ondiola

Ética Instrumental

062381869.jpg
  • Disposición material

La ondiola es un sintetizador monofónico con un modulador y filtros. Utiliza el sistema del clavioline que está compuesto por dos partes, un teclado y un amplificador. Este instrumento permite trabajar con un solo tono de una manera más detallada, permitiendo lograr microtonalidades y microintervalos.


Scelsi-ondiola.jpg
  • Modo de mediación

El intérprete apreta las piezas del teclado y aplica los diferentes filtros que permiten anular ciertas frecuencias elegidas y de esta manera lograr los microtonos o los microintervalos. También contiene una perilla que permite controlar la intensidad lograda con el amplificador. Por otra parte, se encuentra una perilla lateral que modula los microtonos logrados con los diferentes filtros.


  • Mapa de mediación

Este instrumento puede ser tocado tanto de una manera monódica como también grabando en varias cintas o canales, para luego poder mezclarlas, simulando los diferentes instrumentos a lo largo de la obra.


Ondiola2.jpg
  • Teleología

Con este instrumento Giacinto Scelsi comunicaba sus ideas en relación con el sonido, que experimentó en su "oído interno", logrando trabajar con una mínima variación de notas y, de esta manera, pudo grabarlo en una cinta para poder ser interpretado por ensambles y orquestas. La ondiola, además permitió trabajar con estos microintervalos y microtonalidades de una nueva forma, como no se había logrado hasta su creación.


Quattro Pezzi Su Una Sola Nota

En esta obra los instrumentos se concentran en los registros graves e incluyen la percusión: flauta alta, oboe, cuerno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, fagot, cuatro cuernos, saxofón, tres trompetas, dos trombones, tuba, sierra musical, timbales, bongos, tumba, platillos suspendidos, tantan pequeño y grande, dos violas, violonchelos, dos contrabajos. Los cuatro movimientos utilizan fuerzas ligeramente diferentes, y sólo el último combina a los veintiséis músicos. Cada pieza elabora sus notas individuales por medio de variaciones en la tesitura (unísonos y duplicaciones de la octava), la dinámica y timbre, así como introduce variaciones microtonales y la sombra armónica de vez en cuando. El clímax aparece en estos diversos dominios en diferentes momentos, todos los derivados formalmente de la proporción áurea.

Cada una de las piezas se centra en una nota en particular - Fa, Si, #Sol y La - y cada uno emplea una combinación diferente de instrumentos. .Las cuatro emplean la misma estrategia general: la música empieza en una nota, escuchado en diferentes instrumentos y registros. Los instrumentos vagan gradualmente de una nota, el empleo de trinos, microtonos, y otras técnicas mientras se mueven a diferentes alturas. Eventualmente, todos vuelven al tono original. Hay algunas diferencias en el sonido entre las cuatro piezas: el primer movimiento presenta el material melódico - y de hecho es melódica, debido a la sombra, ritmo y timbre instrumental - Después de el drama del segundo movimiento, el tercero (que omite la percusión) tiene una calidad etérea sobre él que cuelga más allá del tiempo en el sonido, con una decadadencia lenta en sus momentos finales. El cuarto movimiento tiene una finalidad extrema, con cadencias interrumpidas por estallidos de percusión.

No hay sentido de la monotonía como uno podría esperar de la descripción verbal de la pieza, no hay previsibilidad real en la música y no se puede percibir un pulso que nos permita anticiparnos a la variación de las alturas.

Gracias a la variación de la sonoridad, llegando a ser casi imperceptible en algunos momentos, el desarrollo de la obra logra provocar en el oyente pasivo captar su atención para poder conseguir una escucha atenta, provocando percibir las mínimas variaciones de alturas con una mayor claridad.




Catálogo de obras de Giacinto Scelsi
Año Obra Tipo de obra Duración
1925 Introduzione e fuga, para orquesta de cuerdas. Música orquestal (cámara) -
1929 Chemin du coeur, para violín y piano. Música instrumental (dúo) -
1929/30 Rotative. Poema sinfónico para 3 pianos, cobres y percusiones (rev. 1930 para 2 pianos y percusión). Música orquestal 06:30
1930 Scherzo, para piano. Música solista (piano) -
1930/34 Suite nº 2. Los doce Profetas menores, para piano. Música solista (piano) 47:00
1930/40 Paralipomena, recuerdo para piano. Música solista (piano) -
1930/40 Preludes, para piano [entre 24 y 40, no se sabe con certeza, algunos perdidos]. Música solista (piano) -
1930/40 Six pieces, Dai Paralipomeni, para piano. Música solista (piano) 09:00
1931 Danse, para piano. Música solista (piano) -
1932 Diálogo, para violonchelo y piano. Música instrumental (dúo) -
1932 Sinfonietta. Música orquestal -
1933 Tre canti (según el Poema Paradisiaco de Gabriele D'Annunzio), para voz y piano. Música vocal (piano)
1933 L'Amour et le crâne (Charles Baudelaire), para voz y piano. Música vocal (piano) -
1933 Tre canti di primavera (Sibilla Aleramo), para voz y piano. Música vocal (piano)
1934 Concertino, para piano y orquesta. Música orquestal (concertante) -
1934 Toccata, para piano. Música solista (piano) -
1934 Poemi, para piano. Música solista (piano) -
1934 Sonata para violin y piano. Música instrumental (dúo) -
1935 Capriccio, para piano. Música solista (piano) -
1935 Suite nº 5. El Circo, para piano. Música solista (piano) 15:00
1936 Preludio, arioso e fuga, para orquesta. Música orquestal -
1936 Trío (1936), para violín, violonchelo y piano. Música instrumental (trío)
1936/39 Four Poems, para piano. Música solista (piano) 09:00
1936/40 24 Preludes, para piano. Música solista (piano) 30:00
1937 perdus [Texto de Jaan Wahl], para voz femenina y piano. Música vocal (piano) 04:00
1939 Sonata para piano nº 2. Música solista (piano) 18:00
1939 Sonata para piano nº 3. Música solista (piano) 18:00
1939 Hispania. Tríptico para piano. Música solista (piano) 18:00
1939 Suite nº 7, para piano. Música solista (piano) 14:00
1939 Suite nº 6. El capriccio di Ty, para piano. Música solista (piano) 25:00
1939 Trío (1939), para violín, violonchelo y piano. Música instrumental (trío)
1940 Variationi e Fuga, para piano. Música solista (piano) 15:00
1941 Sonata para piano nº 4. Música solista (piano) 14:00
1943 Ballata, para violonchelo y piano. Música instrumental (dúo) 15:00
1944 Cuarteto de cuerda nº 1. Música de cámara (cuarteto) 28:00
1948 La nascita di verbo, cantata para coro mixto y orquesta. Música vocal (cantata) 42:00
1950 Trío (1950, inedito), para vibráfono, marimba e percusión. Música instrumental (trío)
1951 Divertimento nº 1, para violín solo. Música solista (violín) 10:00
1952 Suite nº 8. Bot-Ta. Un'evocazione del Tibet con i suoi monasteri sulle alte montagne - Rituali tibetani - Preghiere e danze, para piano. Música solista (piano) 25:00
1953 Quattri iIlustrazioni. Quattro illustrazioni sulla metafora di Visnû, para piano. Música solista (piano) 10:00
1953 La Piccola, suite en cuatro movimientos. Música orquestal
1953 Suite nº 9. Ttai. Una successione di episodi che esprime alternativamente il Tempo, piû precisamente, il Tempo in movimento e l'Uomo come simbolizzato da cattedrali o da monasteri, con il suono dell'Om sacro, para piano. Música solista (piano) 38:00
1953 Cinque Incantesimi (dedicados a H. Michaux), para piano. Música solista (piano) 10:00
1953 Suite para flauta y clarinete. Música instrumental (dúo) 10:00
1954 Tre Studi, para clarinete solo. Música solista (clarinete) 07:00
1954 Divertimento nº 2, para violin solo. Música solista (violín) 10:00
1954 Suite nº 10. Ka (La parola Ka ha significati diversi, ma il principale è Essenza), para piano. Música solista (piano) 19:00
1954 Quays, flauta contralto o flauta en do. Música solista (flauta) -
1954 Preghiera per un'ombra, para clarinete. Música solista (clarinete) 09:00
1954 Pwylll, para flauta sola. Música solista (flauta) 06:00
1954/55 Coelocanth, para viola sola. Música solista (viola) 10:00
1954/58 Yamaon. Yamaon profetizza al popolo la conquista e la distruzione della città di Ur, para bajo y cinco instrumentos. Música vocal (instrumentos) 10:00
1955 Divertimento nº 3, para violín solo. Música solista (violín) 12:00
1955 Divertimento nº 4, para violín solo. Música solista (violín) 15:00
1955 Hyxos, para flauta y percusión. Música instrumental 15:00
1955 Action Music, para piano. Música solista (piano) 15:00
1956 Tre Pezzi, para saxofón soprano o tromba baja. Música solista (saxofón) 06:00
1956 Ixor I-IV, para clarinete (Versión para saxofón soprano o otro instrumento ad ancia). Música solista (clarinete) 04:00
1956 Quattri Pezzi, para trompa. Música solista (trompa) 09:00
1956 Suite nº 11, para piano. Música solista (piano) 30:00
1956 Quattri Pezzi, para trompeta. Música solista (trompeta) 10:00
1956 Tre Studi, para viola sola. Música solista (viola) 07:00
1956 Divertimento nº 5, para violín solo. Música solista (violín) -
1956 Tre Pezzi, para trompeta baja. Música solista (trompeta) 06:00
1957 Manto, para viola. Nel terzo movimento l'interprete canta. Música solista (viola) 06:00
1957 Tre Pezzi, para trombón. Música solista (trombón) 09:00
1957 Triphon, Juventud–Energía–Drama. (1ª parte de la Trilogía para violonchelo, Las tres edades del hombre). Música solista (violonchelo) 13:30
1957 Le fleuve magique, para violonchelo solo. Música solista (violonchelo) 03:00
1957 Rucke di Guck, para flauta piccola y oboe. Música instrumental (dúo) 09:00
1957/65 Dithome. Madurez–Energía–Pensamiento. (2ª parte de la Trilogía para violonchelo, Las tres edades del hombre). Música solista (violonchelo) 13:00
1958 Elegia per Ty, para viola y violonchelo. Música instrumental (dúo) 09:40
1958 I presagi, para 10 instrumentos. Música instrumental 09:30
1958 Tre canti popolari, para cuatro voces (o múltiples) mixtas. Música vocal 07:00
1958 Tre canti sacri, para ocho voces mixtas. Música vocal 10:00
1958 Trío (1958), para violino, viola y violonchelo. Música de cámara (trío) 09:00
1959 Quattri Pezzi (su una sola nota), para orquesta de cámara. Música orquestal (cámara) 13:30
1959 Kya, para clarinete solo y siete instrumentos. Música instrumental 11:00
1960 Hurqualia, Un reino diferente, para 4 percusionistas, timbalista y orquesta. Música orquestal 06:00
1960 . Cincoe melodías para soprano solo. Música vocal 12:00
1960 Wo Ma, para bajo solo. Música vocal 09:00
1961 Aiôn. Cuatro episodios de un día de Brahma, para 6 percusionistas, timbalista y orquesta. Música orquestal 19:00
1961 Cuarteto de cuerda nº 2. Música de cámara (cuarteto) 17:00
1962 Riti: I funerali d'Achille (1ª Parte de Riti, o Marches rituelles), para cuarteto de percusión. Música instrumental (percusión) 04:00
1962 Riti: I funerali di Alessandro Magno (323 J. C./323 B. C.) (2ª Parte de Riti, o Marches rituelles), para contrabajo, tuba bajo, contrabajo de cuerdas, órgano eléctrico y percusión. Música instrumental 10:00
1962 Khoom. Siete episodios de una historia de amor y muerte nunca escrita, en una tierra lejana, para soprano y 6 instrumentos. Música vocal (instrumentos) 20:00
1962 Lilitu, para voz femenina sola. Música vocal (capella) 03:30
1962 Taiagarû. Cinco evocaciones para soprano solo. Música vocal 12:00
1962/72 Canti del xapricorno, Veinte cantos para voz femenina o voz con instrumento. Música vocal (instrumentos) 45:00
1963 Chukrnm, para orquesta de cuerdas. Música orquestal (cámara) 14:00
1963 Cuarteto de cuerda nº 3. Música de cámara (cuarteto) 16:00
1963 Hymnos, para órgano y 2 orquestas. Música orquestal 10:00
1964 Xnobybis, para violin. Música solista (violín) 14:00
1964 Cuarteto de cuerda nº 4. Música de cámara (cuarteto) 10:00
1964 Yliam, para coro femenino. Música coral (capella) 08:00
1965 Anagamin (aquel que decide si volver o no), para 12 instrumentos de cuerda. Música instrumental 06:00
1965 Dúo para violin y violonchelo. Música instrumental (dúo) 10:30
1965 Anahit, Poema lírico dedicado a Venus , para violin y 18 instrumentos. Música instrumental 11:00
1965 Igghur. Vejez–Recuerdos–Catarsis–Liberación (3ª parte de la Trilogía para violonchelo, Las tres edades del hombre). Música solista (violonchelo) 14:00
1965/67 Elohim, para 10 instrumentos de cuerdas. Música instrumental
1966 Ko-Lho, para flauta y clarinete. Música instrumental (dúo) 07:00
1966 Ohoi. Los principios creativos. para 16 instrumentos de cuerda. Música instrumental 07:00
1966 Uaxuctum, la leyenda de una ciudad maya destruida por sus habitantes por motivos religiosos, para 7 percusionistas, timbalista, coro y orquesta. Música coral (orquesta) 20:00
1967 Natura renovatur (versión para 11 instrumentos del Cuarteto nº 4). Música instrumental 10:30
1967 Kövirgivoger, para voz sola. Música vocal -
1967 CKCKC, para voz y mandolina. Música vocal (instrumento) 04:00
1967 Ko-Tha. Trois danses de Shiva. (Guitarra sola tratada como percusión). Música solista (guitarra) 09:00
1967/68 TKRDG, para 6 voces de hombres, guitarra amplificada y dos percusionistas. Música vocal (instrumentos) 14:00
1968 Okanagon. Okanagon deve essere considerato come un rito e, se si vuole come il battito del cuore della terra, para arpa, tam-tam y contrabajo. Música instrumental 10:00
1969 Konx-Om-Pax. Tres aspectos del sonido: como primer movimiento de lo inamovible; como fuerza creativa; como la sílaba Om, para coro y orquesta. Música orquestal 17:00
1969 Ogloudoglou, para una voce masculina o femenina o percusión (un intérprete). Música vocal (instrumentos) 04:00
1970 Le Grand sanctuaire. Il est grand temps - Même si je voyais, para tenor solo (Texto: Grégoire de Nazaire y anónimo). Música vocal 02:00
1970 Antifona (sul nome Gesû), para coro masculino y tenor solo. Música coral (capella) 04:00
1970 Three latin prayers (Ave Maria, Pater noster, Alleluja) (hay arreglo para clarinete), para voz viril o femenina sola o con coro al unísono. Música vocal (capella) 05:00
1972 Nuits (C'est bien la nuit - Le réveil profond), para contrabajo. Música solista (contrabajo) 07:30
1972 Pranam I. Alla memoria di Jani e Sia Ckriston, para voz, 12 instrumentos y cinta. Música vocal (instrumentos) 07:30
1973 Arc-en-ciel, dúo de violines. Música solista (violines) 03:30
1973 Sauh I e II. Dos liturgias para dos voces femeninas o una voz con cinta. Música vocal 06:00
1973 L'âme ailée - L'âme ouverte. Dos piezas para violin solo. Música solista (violín) 08:00
1973 Pranam II, para nueve instrumentos. Música instrumental 06:00
1973 Sauh III e IV, para cuatro voces femeninas (o múltiples). Música vocal 07:00
1974 Pfhat, Un rayo... y el cielo se abrió, para coro, órgano y orquesta. Música orquestal 08:00
1974 In Nomine Lucis. Alla memoria di Franco Evangelisti, para órgano solo. Música solista (órgano) 08:00
1974 Voyages (Il allait seul - Le fleuve magique), para dos contrabajos. Música solista (contrabajos) 08:00
1974 To the master, Due improvvisazioni con Victoria Parr, para violonchelo y piano. Música instrumental (dúo) 11:00
1974 Et maintenant - C'est à vous de jouer. 2 dúos para violonchelo y contrabajo. Música instrumental (dúo) 10:00
1974 Aitsi. Pieza para piano amplificado. Música electrónica 06:00
1974 Manto per Quattro, vocal e instrumentos. Música vocal (instrumentos) 04:30
1974/85 Cuarteto de cuerda nº 5, a la memoria de Henri Michaux. Música de cámara (cuarteto) 07:00
1975 Kshara, para dos contrabajos. Música instrumental (dúo) 07:30
1975 Litanie, para dos voces femeninas al unísono o para voz femenina con cinta. Música vocal 04:00
1975 Dharana, contrabajo y violonchelo. Música instrumental (dúo) 07:30
1976 Riti: I funerali d'Carlo Magno (3ª Parte de Riti, o Marches rituelles), para violonchelo y percusión. Música instrumental 10:00
1976 Maknongan, para flauta octobasso (versión para saxofón bajo o para instrumento bajo preparado o voz de bajo). Música solista (flauta) 04:00
1978/88 Un Adieu, para piano (obra póstuma). Música solista (piano) -
1985 Olehö, para voz sola. Música vocal (capella) -
1986 Krishna e Radha. Improvisazioni con Carin Levine, para flauta y piano. Música instrumental (dúo) -
1987 Mantram, para contrabajo. Música solista (contrabajo) 05:00

Referencias