Gong sinfonico.jpg

Sección orquestalpercusión
Modo de mediaciónresponsivo.
MaterialesAsignación.png





Disposición material[editar]

Es un disco de bronce o alpaca martillado a mano que suele medir dos metros de diámetro, con bordes curvados hacia adentro y cuenta con un soporte con cuerdas que sujetan el disco para que permanezca suspendido.

La protuberancia central se denomina “pezón, saliente o bulbo”. Cong para los vietnamitas.

Se pueden distinguir los Gong verticales (la mayoría) y los horizontales (Gamelán).


El resultado artístico y calidad del gong dependerá de la mezcla de los metales con que ha sido fabricado. Normalmente son cobre y estaño con una proporción del 80% del primero y de un 20% del segundo. En ocasiones se añade algo de hierro para obtener un color más oscuro.

En Annam se construían Gongs especiales que contenían una buena cantidad de plata. La sonoridad era muy clara y llegaba lejos pero su coste era muy superior al normal. En tiempos más antiguos se empleaba también en la mezcla cierta cantidad de oro.
Haciendogong.jpg

Partes necesarias[editar]

La configuracion total del instrumento consta de una estructura metálica o de madera como esqueleto fundamental para sostener el inmenso disco que es sujetado por cuerdas de alta resistencia.

Se implementan distintos tipo de baquetas u/o mazas de distinto volumenes y densidad en la felpa para lograr diferentes materiales sonoros.


Modo de mediación[editar]

Gong Sinfónico, instrumento percutivo de gran caracter armonico comunmente utilizado en orquestas sinfonicas e implementado elementos del mismo para distintos fines como la curacion o ambientacion en distintos ambitos artisticos. A su vez se configura de diferentes diametros donde varia cualidades timbricas de su resonancia, sumado a las extensas posibilidades de ejetucar materiales depende el elemento que se utilice al golpearlas (comunmente denominados "Baquetas").


Encontraremos al Gong Sinfonico en distintos idiomas de la siguiente manera:


Symphonic Gong (Ingles) Gong symphonique (Francés) Symphonischer Gong (Alemán)

Agenciamiento[editar]

Los gongs son ideofonos, ya que el sonido se produce mediante la vibración del propio cuerpo del instrumento y posee una gran capacidad de resonancia. Su sonido tarda unas décimas de segundo en producirse, por lo que el percucionista debe anticipar el ataque. Cuando desea apagar el sonido, lo consigue apoyando la mano o abrazando al instrumento.

La vibración máxima se da en el centro del disco y tiene diferentes posibilidades de percutir. La primera surge al ejecutar sobre el gong directamente con un solo golpe mediante una maza. La resonancia del ataque varia según la zona del gong donde es golpeado. Otra posibilidad es golpeándolo con dos masas iguales, lo que nos da la posibilidad de realizar tremolos.


Mapa de mediación[editar]

Los primeros gongs se hicieron en Indonesia y de ahí se extendieron por todo Asia. En la forma más primitiva, el Gong habría penetrado en Asia bajo la influencia de la cultura griega: Algunos autores griegos mencionan un instrumento el ECHION de Metal muy fino, que servía para imitar el Trueno y se usaba en algunas ceremonias rituales y funerarias en Eleusis y Esparta sobre todo.
La expedición de Alejandro propagó el gong hacia Oriente. Posteriormente la expansión del Budismo contribuiría a la difusión por el mundo.

El gong fue introducido en Europa en el siglo XVIII y utilizado por vez primera en la orquesta sinfónica por Gossec en su Música funebre para Mirabeau 1791. Años despues Lesueur lo empleó en su opera Los bardos 1804 y Spontini en La vestale 1807. Otros compositores incluyeron al instrumento en sus partituras; Bellini en Norma (831; Meyerbeer en Roberto, el diablo 1831; y Halevy en La juive 1835; y desde entonces coninuó formando parte en la orquesta convencional.

Orquestagong.jpg

Teleología[editar]

La curación a través del sonido es una de las formas más antiguas de sanación utilizadas por el ser humano. Se utilizaba en ritos funerarios y como herramienta para alcanzar altos estados de meditación y conciencia.
Las vibraciones sonoras emitidas por el Gong actúan despejando los canales de transporte dentro de la célula, facilitando el movimiento de la energía a través de la membrana celular.
Estimula la actividad del sistema nervioso con efectos terapéuticos: relajación profunda, concentración, calma, recuperación de la energía, alivio de la ansiedad y el estrés.

Terapiagong1.jpg


Referencias[editar]

-https://elgong.es/bano-gong/

-https://culturainquieta.com/es/arte/musica/item/15719-el-maestro-del-gong-muestra-como-obtener-una-alucinante-gama-de-sonidos-con-un-gong-sinfonico.html

-http://www.melomanos.com/la-musica/instrumentos-musicales/gong/

-https://www.ecured.cu/Gong