Gramófono

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Gramófono.jpg
Gramófono
autor/es: Emile Berliner
País: Estados Unidos
año de creación: 1887
descriptor/es: Fonógrafo, Thomas Alva Edison, sistema de grabación de sonido.
Vínculos: http://www.coleccionfb.com/berliner__el_gramofono.htm
Principio de funcionamiento: Sistema de grabación mecánica analógica.
Obra: "God save the queen", quinteto instrumental.


Descripción sintética

El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonidos que utilizó un disco plano, diferenciándose del fonógrafo, que grababa sobre un cilindro. En varios países de habla hispana, el gramófono también es conocido como 'vitrola'. Los gramófonos constan de cuatro partes. El plato giratorio, las pastillas, la aguja y el brazo. El plato giratorio hace girar al disco, acción que crea el sonido a través de la aguja que viaja a través de sus ranuras. La pastilla capta las vibraciones y las convierte en un impulso eléctrico que puede ser amplificado y proyectado. La aguja es el punto de conexión único entre el propio disco y el gramófono. Por último, el brazo sostiene la pastilla y la aguja en su lugar mientras se gira el disco por debajo.

Contexto histórico

El invento de Berliner fue el resultado de una serie de mejoras del fonógrafo de Thomas Alva Edison. La principal diferencia entre el uno y el otro era que el fonógrafo funcionaba con un cilindro, mientras que el gramófono hacia uso de un disco plano. La competencia entre estos dos inventos hizo que cada uno intentase mejorar y superar a su adversario. Cosa que dio lugar a que el inventor estadounidense Eldridge R. Johnson (1867-1945) consiguiese que el gramófono dejase de funcionar siendo accionado por el ser humano y fabricando un motor; y que se modificasen los discos, haciéndolos de ebonita (un material de goma duro) con un diámetro de cinco pulgadas.

Mientras que, con una sola toma, el gramófono podía prensar miles de copias a partir de esa única matriz, el fonógrafo, en cambio, necesitaba, por ejemplo, para producir 500 cilindros, ejecutar 25 veces la misma obra y grabarlos directamente de manera simultánea en 20 fonógrafos.

Pero Edison no se dio por vencido y contraatacó introduciendo cilindros de cera, haciendo así posibles las grabaciones de hasta cuatro minutos de duración, y, más tarde, de celuloide, haciéndolos resistentes y garantizando un sonido inteligible.

Principio de funcionamiento

Utiliza un sistema de grabación mecánica analógica. En él, las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas que hacen mover una púa que traza surcos que conforman una espiral sobre la superficie de un disco metálico o de cera, que recibe un baño metálico que luego se desprende formando un molde positivo de la grabación, el cual será puesto en una prensa que lo presionará contra un material termoplástico que al enfriarse forma un disco sólido con la grabación.

Además del sistema de sonido, el gramófono lleva un disco rotatorio sobre el cual se deposita el de vinilo. El disco debe mantener unas revoluciones determinadas y constantes, y esto se logra mediante un motor eléctrico o un sistema de almacenamiento de energía similar al de los relojes de cuerda.

Referencias

http://www.coleccionfb.com/berliner__el_gramofono.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%B3fono

https://sciencelane.wordpress.com/2012/04/07/como-funciona-un-gramofono/

http://www.clubdetango.com.ar/articulos/lucci_fonvsgra.htm