Gran cassa



El Gran cassa ( Grosse Trommel, AL; grosse caisse, FR; gran tamburo, IT; bass drum, ING) es un instrumento de percusión del tipo membranófono. Es el de mayor tamaño (su tamaño puede variar entre 30 a 40 pulgadas) de la familia de los tambores y es el que cubre los registros más bajos. Los usos de este gran bombo pueden ser dinámicos, rítmicos, tímbricos o de efectos especiales, en el caso de la orquesta, se usa frecuentemente para crear un impacto debido a su gran potencia.

Disposición material

Instrumento cilíndrico de madera (haya, nogal), más raramente madera contrachapada o metal; su tamaño varia entre 30 a 40 pulgadas de diámetro y una profundidad de 35 a 65 cm. A diferencia de otros tipos de tambores el Gran cassa tiene parches en sus dos extrememos, donde se golpea uno y el otro suena por simpatía.

Partes necesarias

Aro y torres tensores de la membrana.

Las partes necesarias del instrumento son el cuerpo cilíndrico (Madera) las membranas (cuero de ternero, burro, o parches plásticos), y los tensores de la membrana(Desde mediados del siglo XIX, la tensión de la cuerda fue reemplazada gradualmente por la tensión del tornillo). Este ultimo se compone de un aro o anillo que rodea a la membrana (ligeramente mas grandes que el cuerpo), y unas torres con tornillos que presionan el aro y están sujetas al cuerpo del instrumento.

Partes variables

Al ser un instrumento muy sencillo en cuanto su configuración, las partes variables son casi nulas. Lo que puede variar son los materiales con los que se construye, por ejemplo, las membranas pueden variar de cuero animal a un parche sintético o de plástico (estos últimos son mas resistentes a la intemperie ).

Soporte basico.
Soporte de angulo regulable.

Otra parte variable seria también el soporte donde apoya el instrumento. Una clase de soporte puede ser sencillo, donde el instrumento va fijo y en posición vertical. En otro tipo de soporte el bombo queda suspendido en unas correas de cuero, goma , o muy ocasionalmente en los cables, en un marco especial, generalmente redondo, de tal manera que puede girar libremente y colocarse en cualquier ángulo o posición de ejecución.

Mazos

Diferentes tipos de mazos.

El bombo generalmente se golpea con el palo o baqueta de bombo. Esto tiene un mango grueso y una cabeza de fieltro gruesa que es considerablemente más grande y más pesada que la del mazo de timbales grandes.

  • Cabeza: Diámetro 7–8 cm.
  • Material: núcleo de madera con fieltro grueso.
  • Mango: Largo 25–35 cm, hecho de haya o carpe.

Los palillos de bombo más pequeños con mangos más delgados y cabezas de fieltro suave se utilizan para golpes a niveles dinámicos más bajos. El sonido que producen es más delgado y también se utiliza para ejecutar los rolls. En raras ocasiones, los mazos de timbales se utilizan en la orquesta para rodar en el bombo, o para pasajes rítmicamente complejos o rápidos. Esto depende del tipo de cabeza de tambor, el tamaño del instrumento y el pasaje a tocar. El bombo a veces es golpeado con otros palos para crear matices o efectos:

  • Palos de fieltro duro : el timbre es más duro y tiene menos volumen.
  • Palos de cuero (francés: mailloche ): palos de madera con cabezas envueltas en cuero. Produce un timbre duro.
  • Palos de madera (como palos de platillo o xilófono): palos con cabezas de madera. Sonido seco, duro y similar al ruido. El ataque es claramente audible.
  • Palillos de batería : suenan muy secas, muertas, duras y precisas, pero son demasiado livianas para producir la resonancia completa del bombo.
  • Cepillos : según la técnica que se use, el sonido producido se produce entre silbidos y zumbidos y también es similar al ruido.
  • Para producir un timbre duro con menor volumen se utilizan mazos de marimba o vibráfono .

Modo de mediación

La forma más convencional de producir sonido con un Bombo Gran cassa es golpeando la membrana o parche superior de forma directa a unos 20cm del borde. El interprete ejecuta los golpes de pie y acompañando los golpes con el movimiento del brazo.El sonido y la respuesta del instrumento varía dependiendo del mazo u objeto con que se golpee. Las maneras mas tradicionales son, por un lado colocando el bombo verticalmente sobre el soporte básico, o colocando el instrumento a 45 grados[1]. La potencia de carga del bombo es mayor que la de cualquier otro instrumento orquestal. A menudo se observa que sus tonos suaves se sienten más de lo que se escuchan, como algunos de los tubos de órganos más profundos. Si bien es un instrumento de tono indefinido, con frecuencia da la ilusión de hacer sonar la nota fundamental de las agrupaciones armónicas tocadas por instrumentos superiores.

Agenciamiento

Debido a un ligero retraso en la respuesta del bombo, el interprete debe anticipar el ritmo para que suene a tiempo. Esta lentitud en la respuesta del intrumento también es perjudicial para las notas repetidas rápidamente, y las figuras rítmicas de cualquier complejidad son claramente inadecuadas para el bombo.

El roll, escrito como trino o como trémolo, se realiza con dos palos, golpeando los dos cabezales de tambor alternativamente. El roll también se toca en el tambor de bajo con dos palos de timbales, el efecto es como un roll en un tambor de extraordinaria profundidad de tono.

Su efectividad es inversamente proporcional a la frecuencia de su aparición en la partitura. Las partes de bombo contienen pocas notas.

Para controlar la resonancia del tambor y por lo tanto se puedan ejecutar notas de diferentes longitudes, hay diferentes formas de apagar el sonido o controlar su duración. Una de ellas es detener el parche con la mano libre, otra se efectúa tanto por la mano izquierda como por el palo, que se mantiene contra la cabeza al golpear. Otra practica muy común es utilizar la rodilla o paños sobre los marches para controlar dicho fenómeno [2].

Los efectos especiales se obtienen utilizando palillos, cepillos de alambre o golpeando el tambor con un haz de barras de abedul y muchas otras formas no convencionales, por ejemplo como lo hace Michelangelo Lupone[3],o Gabriel Prokofiev's en su Concierto para Gran Cassa[4].

Interfaz

No se necesita de ningún mediador para ejecutar este instrumento.

Mapa de mediación

El tambor moderno se importó de Medio Oriente. Es un descendiente directo de davul , también conocido como tabl turki (tambor turco), que se sabe que existió en las regiones mediterráneas desde el siglo XIV. Este era un tambor grande y cilíndrico con una carcasa estrecha y dos membranas de cuero que se tocaba con palos de madera. Un gran número de tambores turcos llegaron a Europa en el siglo XVIII con tropas turcas y sus bandas militares. La impresión inicial para los oídos occidentales de un sonido exótico se debió principalmente a la combinación del tambor, los platillos y el triángulo turcos que se encontraron en la música Janissary.

No solo el gran tamaño del tambor era una novedad, sino que la técnica de juego también era nueva: el instrumento estaba colocado verticalmente en una base o, para marchar, colgaba del pecho.

Escena del campamento de Janissary, pintura del otomano, museo (militar) Estambul de Askeri.

.

En la segunda mitad del siglo XVIII, las bandas de Janissary eran muy populares en las cortes de los príncipes europeos. Una consecuencia de esto fue la introducción gradual del gran tambor turco en la música de orquesta, especialmente en la ópera, generalmente para crear una atmósfera oriental. Gluck lo usó como un dispositivo estilístico en su Le cadi dupé (1761), Mozart en su Entführung aus dem Serail (1782). Haydn lo usó de acuerdo con su origen en su Sinfonía Militar (1793/94). En estas primeras obras de orquesta, el tambor turco, o el gran tambor como se llamaba debido a sus enormes proporciones, todavía se tocaba en el estilo turco, es decir, con un palillo de madera y una barra, con tallos de doble nota escritos en las partituras.

El bombo como instrumento de orquesta

A principios del siglo XIX, Spontini, en su ópera The Vestal Virgin (1807), se convirtió en el primer compositor en exigir que el bombo fuera golpeado con mazos cubiertos de fieltro. Al hacerlo privó al instrumento de su tono oriental. Gradualmente se generalizaron las técnicas de interpretación más complejas para el bombo. En las orquestas de finales del período romántico (último tercio del siglo XIX), el bombo se estableció firmemente en la sección de percusión de la orquesta. Fue golpeado desde un lado, aunque no directamente como en la práctica de Janissary, sino en un gran arco descendente.

Compositores como Edgar Varèse explotaron timbricamente a gran escala los instrumentos de percusión, entre ellos el Bombo Gran Cassa, por ejemplo en composiciones como Ionización[5].

Teleología

En la orquesta, el bombo realiza importantes tareas tonales, rítmicas y pasajes solistas. Su tarea fundamental en la música militar, rock, pop, jazz, y en la música orquestal tradicional, es marcar el ritmo en secciones acentuadas. En tiempos más recientes, los compositores también han confiado al tambor otras tareas, por ejemplo, a parte de los rolls también puede realizar complejas figuras rítmicas.

Referencias