Groove System

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Groove System
GrooveAnalog.jpg
autor/es: Max Mathews y Richard Moore
País: Estados Unidos
año de creación: 1970
descriptor/es: un sintetizador analógico externo, un sistema, una computadora
Vínculos: http://120years.net/groove-systems-max-mathews-usa-1970/
Principio de funcionamiento: un músico toca un sintetizador analógico externo y una computadora controla y almacena las manipulaciones del intérprete; toca notas, girar perillas y así sucesivamente
Obra: Vladimir Ussachevsky - Two Sketches for a Computer Piece: Sketch N. 1 (1971)


Descripción sintética

El objetivo es construir una herramienta de rendimiento musical en tiempo real, concentrando la energía limitada de los ordenadores, utilizado para almacenar parámetros musicales de un dispositivo externo en lugar de generar el sonido en sí. GROOVE permite a los usuarios ajustar y mezclar continuamente diferentes acciones en tiempo real, revisar secciones o una pieza entera y volver a ejecutar la composición a partir de datos almacenados.

Contexto histórico

En 1967, el compositor y músico Richard Moore comenzó una colaboración con Max Mathews en Bell lab, explorando el rendimiento y la expresión en la música por computadora en un ambiente "amigable para el músico".

Groove.max.jpg

Principio de funcionamiento

El resultado de esto fue un sistema híbrido analógico digital llamado GROOVE (Generated Realtime Operations On Voltage-controlled Equipment) en el que un músico tocaba un sintetizador analógico externo y una computadora controlaba y almacenaba las manipulaciones del intérprete; tocar notas, girar perillas y así sucesivamente.

Música de Bach y Bartok fue realizada con el GROOVE en la primera demostración en una conferencia sobre música y tecnología en Estocolmo organizado por la UNESCO en 1970. Entre los participantes destacaban varias figuras de la música electrónica como Pierre Schaffer y Jean-Claude Risset.

El sistema GROOVE

consistió en:

  • 14 líneas de control DAC

escaneadas cada 100º / segundo (doce de 8 bits y dos de 12 bits).

  • Un ADC (buscar) acoplado a un multiplexor para la conversión de la señal de siete voltajes:

cuatro generados por los mismos mandos y tres generados por el movimiento tridimensional de un controlador de palanca de mando

  • Dos altavoces para la salida audio del sonido
  • Un teclado especial para interactuar con las perillas para generar señales On / Off
  • Teclado de teletipo para entrada de datos
  • Un almacenamiento en disco CDC-9432
  • Un grabador de cinta para la copia de seguridad de datos


Sustrato y posibles influencias

Antecedentes de la GROOVE incluyeron proyectos similares como PIPER, desarrollado por James Gabura y Gustav Ciamaga en la Universidad de Toronto, y un sistema propuesto pero nunca completado por Lejaren Hiller y James Beauchamp en la Universidad de Illinois. Sin embargo, GROOVE fue el primer sistema de música por computadora ampliamente utilizado que permitió a los compositores y ejecutantes la capacidad de trabajar en tiempo real. El proyecto GROOVE terminó en 1980 debido al alto costo del sistema - unos $ 20,000, y también a los avances en el poder computable asequible que permitió a los síntesis y sistemas de rendimiento trabajar juntos sin problemas.

Referencias

Página de texto fuente

http://120years.net/groove-systems-max-mathews-usa-1970/

obra: Vladimir Ussachevsky - Two Sketches for a Computer Piece: Sketch N. 1 (1971)

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Groove_System&oldid=42842»