Halofón

De musiki

El halofón es un sintetizador digital diseñado para su uso en smartphones. Sus sonidos se generan y modifican mediante la captación del movimiento y sonidos externos (por ejemplo, la voz humana) a través de los sensores incorporados en el dispositivo.

Disposición material

El halofón posee dos osciladores que, en estado de reposo, generan una misma nota que se mantiene como pedal. Cada oscilador reacciona a un movimiento de rotación y traslación -respectivamente- produciendo pequeñas variaciones en la altura, hecho que deviene en batimentos y sonidos rugosos.

Por otro lado es capaz de captar señales externas mediante el micrófono, generando a partir de éstas arpegios randómicos con ondas de dientes de sierra. Al incrementar la altura tonal de la señal captada aumentará también la velocidad de los arpegios.

El halofón se encuentra afinado de acuerdo a la escala Laika. La nota pedal varía entre el primer y el quinto grado, mientras que los arpegios recorren la totalidad de la escala a lo largo de dos octavas.

Instrucciones de construcción

Este instrumento fue probado en un dispositivo LG G Vista con Android 4.4.2. Para acceder a los sensores el patch debe ejecutarse con Sensors2Pd.

Ya que depende del micrófono, se recomienda la utilización de auriculares o parlantes a una distancia suficiente como para evitar comportamientos indeseados por retroalimentación.

Modo de mediación

El halofón no posee una interfaz gráfica. Es en cambio su propio soporte físico lo que se constituye como interfaz. Fue catalogado como responsivo-activo ya que así como responde directamente a los movimientos que el ejecutante realiza en el dispositivo, y a ciertos parámetros de una señal externa (duración y altura), no se tiene control sobre el comportamiento randómico del arpegiador.

Mapa de mediación

Su uso se puede adaptar para la ejecución solista o en ensamble con otros instrumentos capaces de producir diversas alturas y niveles de intensidad.

Partitura de ejemplo para halofón

<embed>http://www.youtube.com/watch?v=LCuNx5phGMA}}

La escritura para halofón se realiza en un trigrama grillado. Cada línea del tigrama refiere una posición del dispositivo: la línea superior implica la pantalla hacia arriba, línea media pantalla a la derecha y línea inferior pantalla boca abajo. Una línea cruza este trigrama indicando el movimiento a realizar. Un sombreado en los espacios entrelinea del trigrama sirve como referencia para la señal externa, dando la pauta de si esta debe ser grave o aguda de acuerdo a la altura en que se ubique el sombreado.

Para descargar el patch haga click aqui. Será necesario que guarde en una misma carpeta ambos archivos: halofon.pd y m_scale.pd

Teleología

El halofón fue pensado como un instrumento casi invisible, que se convierta en extensión del movimiento humano y de la voz. No se descarta la posibilidad de probarlo en algún dispositivo android wear, para reducir aún más la mediación física del soporte material del instrumento, brindando mayor organicidad a la relación sujeto-instrumento.