Harmov

De musiki
Harmov1.jpeg
Autor/a Franco Dolzani
Modo de mediación responsivo
interactivo
visible
grupal
Materiales Armonico(Harmov)
Feedback(Harmov)
Delay(Harmov)
Disposicion material HARMOV.jpg
Ejemplo de uso de partitura Harmov en base a partitura tradicional

Harmov es un instrumento electrónico que cumple la función de armonizar cualquier señal que sea recibida por el micrófono del dispositivo. Se compone de 6 botones, cada uno con intervalos armónicos distintos e inamovibles los cuales deberán ser pulsados para obtener una de las 6 armonías.

Disposición material

Harmov presenta una sencilla disposicion de sus materiales, consistiendo éstos en 6 botones agrupados en 2 columnas y 3 filas (ver imagen). Cada boton contiene una armonía especifica con sus propias relaciones armonicas y pueden ser elegidas libremente debido a que no contienen relaciones sonoras entre sí. Para su representacion grafica en partitura se ha optado por representar a cada boton como un cuadrado negro que posee una suerte de plica que bordea dos o tres caras del cuadrado, dependiendo cual sea. Éstas plicas representan los bordes internos de cada boton, es decir, los que dan contra otro boton. Por ejemplo, el boton 1 se representaría con un cuadrado negro, y su plica abarcaria las caras derecha e inferior, el boton 4 se compondría de un cuadrado negro y sus plicas abarcando las caras superior, izquierda, e inferior. Con ésto se busca representar de la manera mas fiel posible lo que el instrumentista pueda encontrar como puntos de referencia.

Modo de mediación

Para su ejecución con un dispositivo móvil, el usuario deberá primero conectar auriculares al dispositivo (para no generar feedback ante la cercanía entre el micrófono y parlante), luego simplemente deberá cantar o emitir sonidos al micrófono mientras selecciona entre 6 botones que comprenden distintos intervalos armónicos, pudiendo seleccionarlas aleatoriamente. También es posible utilizar el Harmov para generar ruido blanco a partir del uso del feedback natural. Este feedback tendría como característica un sonido mas lleno, generado a partir de las armonías que se aplican automáticamente al feedback, el cual también actúa como delay. Existe también una posibilidad de ejecución grupal que puede consistir de dos instrumentistas. Uno estará encargado de ejecutar un instrumento, preferentemente por medio de un amplificador, y el otro usará Harmov para captar la señal del amplificador con el dispositivo móvil, cumpliendo éste la función de micrófono, y luego alternando entre distintas armonías a medida que la otra persona va ejecutando notas o melodías con el otro instrumento.

Mapa de mediación

La ejecución de Harmov es móvil y adaptable a distintas situaciones y lugares según lo prefiera el instrumentista debido a que se trata de un instrumento electrónico ejecutado a través de un dispositivo móvil como un smartphone o tablet.

Teleología

La función instrumental de Harmov consiste en generar distintas armonías a melodías determinadas, es posible utilizarlo tanto como una herramienta de efectos dentro del set de cualquier instrumentista, como también para improvisar y experimentar con sus posibilidades. Al ser un instrumento relativamente simple, sus funciones pueden ser un tanto limitadas pero dentro de sus limitaciones se pueden descubrir diversas funciones que satisfagan al ejecutante.