Helliophon

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Helliophon
Helliophon - Eleonora Cavallo.png
autor/es: Bruno Hellberger (seguido por Wolfgang Wehrmann tras la muerte de Hellberger)
País: Berlín, Alemania (en Viena, Austria la segunda versión)
año de creación: 1936 (Berlín), 1947 (Viena)
descriptor/es: Heliofón - Helliophon - Hellertion - Instrumento electrónico del Siglo XX - Antecesor del sampler - Inicios del sampler
Vínculos: https://120years.net/the-heliophonbruno-hellbergergermany1936/
Principio de funcionamiento: Tubos de vacío, es controlado por una consola de 58 faders.
Obra: No se encontró información


Descripción sintética

El helliophon o heliofón es un instrumento musical electrónico diseñado por Bruno Hellberger que fue desarrollado en la década del1920 a partir del hellertion, el cual fue co-creado por Bruno Hellberger.

Contexto histórico

El primer prototipo de heliofón se concluyó en 1936 en Berlín (Alemania). Lamentablemente, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Pero una vez terminada la guerra, Hellberger construyó una segunda versión en 1947 en Viena (Austria) y continuó con su desarrollo hasta su muerte en 1951. Una vez fallecido Hellberger, Wolfgang Wehrmann continuó el desarrollo del heliofón.

Principio de funcionamiento

Al ser un sucesor del hellertion, parece apropiado empezar hablando sobre dicho instrumento.

El helertión es también un instrumento electrónico, fue creado en 1929 por colaboración de Peter Lertes (ingeniero) y Bruno Hellberger (pianista). Fue uno de los primeros instrumentos electrónicos en no utilizar teclado. Funciona con tubos de vacío, como el audión piano y el pianorad, se debe presionar un fader que acciona sobre una resistencia. La fuerza de la presión aplicada sobre la resistencia regula el volumen de la señal del audio de salida. Originalmente tenía un solo fader, luego se agregaron tres y finalmente tenía un total de seis faders, alineados paralelamente como una mesa de mezclas. Llegaba a tener cinco octavas.

El sonido del heliofón se produce a través de tubos de vacío y está controlado por una consola que cuenta con 58 faders. No sólo tiene un mayor número de faders en comparación con el hellertion, sino que, además, cada fader está dividido en tres zonas, lo que permite controlar simultáneamente los timbres. El volumen de la salida se controla por pedales y el vibrato a través de una palanca situada a la altura de la rodilla. El Heliofón fue un antecesor del sampler, pues era capaz de imitar de forma realista instrumentos musicales y sonidos vocales.

Hellertion

Al ser éste un instrumento desarrollado a partir del hellertion, parece apropiado hacer un breve comentario sobre el funcionamiento de su instrumento antecesor. El hellertion es un instrumento musical electrónico, basado en el tubo de vacío como el audión piano y el pianorad. Se creó en 1929, fruto de la colaboración entre Peter Lertes (ingeniero) y Bruno Hellberger (pianista), quien años después desarrollará el heliofón. La peculiaridad del hellertion es que fue uno de los primeros instrumentos electrónicos que no utilizaba teclado. El intérprete presionaba sobre un fader que, a su vez, presionaba una resistencia. La fuerza con que se presionaba la resistencia, controlaba el volumen de la señal de audio de salida. El instrumento original tenía sólo un fader, después 4 y finalmente seis alineados en paralelo y se asemejaba a una mesa de mezclas. La extensión del instrumento llegaba a las cinco octavas.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Heliof%C3%B3n

https://wikivisually.com/lang-es/wiki/Heliof%C3%B3n

http://enciclopedia_universal.esacademic.com/70063/Heliof%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Hellertion

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Helliophon&oldid=43508»