Improvisación asociada

De musiki

Trabajo Práctico: Improvisación Asociada

Objetivos

-Trabajar la improvisación dentro de determinada curva narrativa, asociando la música a diferentes estímulos y sensaciones extra-musicales.

-Abstracción de elementos formales a partir de las sensaciones asociadas extraídas de la improvisación y utilización de esos elementos para la composición de una partitura abierta.

Consignas

1) Elegir una curva narrativa, una macro-forma (ejemplo: curva ascendente donde hay un comienzo donde se desarrolla algún motivo que se va complejizando hasta llegar a un punto de tensión máximo y concluye).

2) Hacer una improvisación respetando la curva/forma elegida. Durante la improvisación pensar en sensaciones/imágenes/aromas/texturas que les evoca lo que están improvisando, prestar mucha atención a qué se está haciendo y por qué eso lxs dirige adonde deben ir en relación a la curva elegida. Grabarse.

3) Escuchar la improvisación y recordar aquellas sensaciones que asociaron a lo que estaban improvisando. Anotarlas o representarlas de alguna manera (pueden ser imágenes, dibujos o texto que las describa), aclarando a qué minuto del audio corresponde cada una. Cualquier aclaración o explicación extra es bienvenida. (ejemplo: minuto 0:33 hay una repetición de un patrón rítmico con cada vez mayor densidad cronométrica que me hizo pensar en una persona corriendo, acelerando cada vez más 0:45 nota corta aguda y silencio, la persona se encontró con algo que le dio miedo y frenó).

4) Armar una partitura abierta con las sensaciones extraídas de la improvisación.

Método de entrega

Adjuntar audio con la improvisación (mp3), borrador con las sensaciones asociadas aclarando minuto del audio (pdf, docx) y partitura abierta (pdf).

Aclaraciones

La improvisación es solista y puede ser ejecutada con todos los instrumentos que pueda tocar una persona al mismo tiempo, o en diferentes momentos (instrumentación libre, puede ser vocal). Duración libre. La improvisación no tiene por qué ser tonal y con ritmo pulsado, ni estar asociada a algún estilo en particular. Poner énfasis en la asociación entre sonido y sensación extra-musical, que la relación entre ambas cosas sea lo más explícita posible.


  • Elemento de lista de viñetas