Johannes Kreidler

De musiki
Johannes Kreidler
Kreidler1.jpg
NombreJohannes Kreidler
OrigenEsslingen am Neckar
Año1980
Basado enBerlín, Alemania
Profesiónmúsico
Obra paradigmáticaCharts Music
Descriptoresgraficos;musica;video
Vínculos[[tiene url::Sitio Oficial Facebook twitter]]
Audiohttp://audiomp3.xyz/audio/johannes-kreidler-charts-music-tv.html/
Video




Biografía

Johannes-Kreidler.jpg

Johannes Kreidler nació en 1980 en Esslingen am Neckar Alemania y comenzó su amor a la música a los 9 años. Estudió en el Instituto de Nueva Música de la composición Musikhochschule Freiburg con su profesor Mathias Spahlinger, música electrónica con Mesias Maiguashca y Orm Finnendahl y teoría musical con Ekkehard Kiem. También obtuvo una beca de la Unión Europea de 1 año en el Instituto de Sonología (música por ordenador) del Conservatorio Real de La Haya Holanda. Además, asistió a seminarios de filosofía e historia del arte en la Universidad de Friburgo.

Desde 2006 ha ejercido la enseñanza de la teoría musical, entrenamiento del oído, la composición y la música electrónica en la Universidad de Rostock de Música y Teatro, el centro dotado de Detmold Conservatorio y en la Academia de Música, Teatro y Medios de Hanover, Desde 2013 ha sido profesor en la Academia de Música y el teatro de Hamburgo. Actualmente Johannes Kreidler vive en Berlín.


Charts Music

Algunos Gráficos utilizados en Charts Music.

Es la obra que realizo Johannes Kreidler en formato de vídeo que muestra una manera innovadora de extraer música en los gráficos. Tomando entre otras la caída en picado de los precios de las acciones bancarias como Lehman Brothers y los convirtió en melodías.

Kreidler eligió los gráficos de acciones de los bancos y otras empresas. También incluyó los datos de desempleo y la deuda nacional de Estados Unidos. Incluido Microsoft en su vídeo musical, ya que diseñó Songsmith el programa que utilizó Johannes para crear estas canciones.

Songsmith consiste en generar acompañamientos musicales que encajan con la voz del instrumento. Es un programa utilizado por los niños, lo que explica el sonido de dibujos animados. Para hacer la obra.

Los estilos musicales seleccionados en el programa Songsmith le dan un color especial a la crisis financiera, hace que incluso La caída del Dow Jones tenga un sonido optimista. Generando una sensación irónica de expresar musicalmente y visualmente gráficos que tuvieron un gran impacto económico y social.

Johannes obtuvo más de medio millón de visitas por su vídeo de los gráficos de valores traducidos a la música.

La cual provocó grandes opiniones positivas por espectadores on line. Las personas dejaron comentarios en YouTube como "fantástico, brillante, la crisis financiera nunca sonaba tan divertido." Pero Kreidler dice que muchos músicos y artistas tuvieron una opinión diferente, al decir que su obra no era arte pero que también está acostumbrado a este tipo de críticas al ser un artista innovador. Él es un compositor de formación clásica pero él prefiere utilizar la tecnología comercial para experimentar.

Fremdarbeit

Fremdarbeit es una obra para instrumentos acústicos y electrónicos que trabaja sobre la visibilización de las estructuras de producción de la música: en concreto, sobre el encargo, la figura del compositor y el concepto de autoría e identidad.
En vez de componer una pieza musical y generar un soporte para su posterior ejecución, Kreidler optó por otra estrategia. Por un lado publicó un anuncio en India en el que solicitaba a un programador especializado en música. Tras encontrar uno le encargó que basándose en un conjunto de obras, programara un algoritmo que las analizara y creara una nueva pieza.
Por otra parte, buscó de la misma manera un compositor Chino y repitió esta estrategia, sólo que de manera “analógica”, pidiéndole que la compusiera copiando sus obras, pero de manera tradicional.
Como parte de la obra en sí, podemos tomar la explicación que el compositor se esmera en presentar antes del estreno y a través de un documental en Youtube. En este sentido, el aspecto conceptual que defiende incluye el concepto de “Escucha Preparada”, en el que es crucial para la experiencia estética de la obra contar con ciertas informaciones para acceder al dispositivo que se nos presenta. El aspecto conceptual de la misma implica que el contexto en el que fue producida la obra es un aspecto simbólico más de la misma y no tan solo lo sonoro, la música en sí.
Una de las cuestiones que se exponen es sobre el concepto de autoría, ya que abre la pregunta de quién es el verdadero autor de la misma y problematiza sobre la diferencia entre dueño/autor, ya que en términos de derechos, aquellos que fueron contratados para prestar un servicio ya no son dueños de su producción.
Por otro lado, exhibe las condiciones de mercado en la que estas transacciones se dan. En el estreno de la obra, el compositor explica los procedimientos que fueron utilizados para realizar la obra, incluyendo datos críticos, como la cantidad de dinero invertido por su parte ($15 dólares) y el encargo que recibió (€1500).
Esto abre una contradicción, ya que él también está explotando trabajadores por un salario mínimo pero a la vez muchos de los bienes que consumimos están producidos en países donde la mano de obra es barata y somos cómplices al utilizarlos. No únicamente la ropa, sino también los instrumentos musicales (electrónicos, más que nada).