Kurbelsphäraphon

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Kurbelsphäraphon
Kuberbelspharophon.jpeg
autor/es: Jörg Mager
País: 1923
año de creación: Alemania
descriptor/es: Electrophon, Mager, Theremin, Microtonalismo, Musica experimental
Vínculos: https://120years.net/the-electrophon-spharaphon-partiturophon-and-the-kaleidophon1921-1930/
Principio de funcionamiento: Se gira una manija de metal que genera sonido a través de dos osciladores de frecuencia
Obra: Donaueschingen summer music festival (1926)


Descripción sintética

El Kurbelsphäraphon es un instrumento electrónico monofónico creado en 1923 por Jörg Mager, un maestro de escuela y órgano, luego inventor de varios instrumentos electrónicos en búsqueda de la reproducción del microtonalismo y la música experimental por lo que en su época no tuvo mucho éxito.

Contexto histórico

En una época donde la música estaba siendo abarcada por la tonalidad, entre la primera y segunda década del siglo XVIII Mager gracias a haber escuchado un órgano desafinado comenzó con la investigación de estos sonidos a través del microtonalismo, lo que sumado a su experiencia por haber trabajado en una fabrica de tubo de vacío de radio lo llevo a inventar el Electrophon (instrumento antecesor del Kuberbelspharophon). Mas adelante el compositor Georgy Rimsky-Korsakov compondría algunas obras experimentales para este instrumento.

Principio de funcionamiento

El Kuberbelspharophon, como en el caso del Theremin y el Electrophon, funciona por la emisión de sonido a través de dos osciladores de frecuencia que emiten cada uno una frecuencia fuera de los rangos audibles que luego en su combinación generan una tercer frecuencia que si esta dentro de este rango. Esas señales son generadas a partir del movimiento de una manija metálica que genera un glissando con la frecuencia resultante de las otras dos mencionadas. La particularidad que tuvo el Kuberbelspharophon es que al electrophon se le agregó otro dispositivo manual para interrumpir la salida continua del instrumento y cortar el glissando. También Mager introdujo dos pedales: uno para controlar el volumen y otro para añadir filtros a las notas. Aparte de estas características que permitían abarcar microtonos, el instrumento poseía teclas con la escala cromática.

Referencias

https://120years.net/the-electrophon-spharaphon-partiturophon-and-the-kaleidophon1921-1930/ http://www.audionautas.com/2010/10/jorg-mager-el-genio-hurano-i. http://electroinstrumentos.blogspot.com.ar/2010/08/1920-el-electrophon-el-staccatone-el.html

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Kurbelsphäraphon&oldid=43578»