L'afinació de Sant Jordi

De musiki


L'afinació de Sant Jordi
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Carolina Marazzi
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación se basa, en un principio, en la división de la octava en 10 partes iguales. Luego, se le suma 23 cents al tercer y séptimo grado. Seguidamente, se le resta 23 cents al quinto y noveno grado, para compensar y así llegar finalmente a los 1200 cents que posee la octava.

Descripción de la escala

La escala parte de un do 4. Seguidamente continúan: Do sostenido (20 cents por arriba del temperamento igual); Re sostenido (37 cents por debajo del TI); Mi (40 cents por debajo del TI); Fa (43 cents por debajo del TI); Fa sostenido; Sol (43 cents por arriba del TI); Sol sostenido (40 cents por arriba del TI); La (37 cents por arriba del TI); Si (20 cents por debajo del TI); Do 5.

Explicación/justificación

La escala surge en el sur de Cataluña, creada originalmente para un instrumento musical de viento típico de la región: el flabiol. Es destacado por su corta medida y por ser ejecutado solo con la mano izquierda (la otra mano se utiliza para hacer sonar algún tipo de percusión). En Cataluña, se conmemora cada 23 de abril el día de Sant Jordi, debido a su fusilamiento. Cuenta la leyenda que, a 10 días de su muerte, sus seguidores encontraron esta escala escrita a mano por el mismísimo santo. Al estar dividida en 10, y basarse en una fórmula de ±23, las fechas coinciden con el sistema de afinación, como si Jordi supiera desde un principio lo que iba a suceder. En la actualidad, esta se sigue utilizando para los festejos del 23 de abril en algunos barrios poco reconocidos de la zona.

Correspondencias históricas

Algunos instrumentistas de la región utilizan esta afinación, pero cambiando la fórmula por ±20. Esto se debe a que el 23 no es un número par, y creen que con esta modificación la escala suena más "consonante". En términos generales, la diferencia entre ambas escalas es poco perceptible.

Referencias

  1. http://lameva.barcelona.cat/culturapopular/es/fiestas-y-tradiciones/sant-jordi
  2. http://lameva.barcelona.cat/culturapopular/en/festivals-and-traditions/festival-characters-and-elements/flabiol