Laboratorio de Performance

De musiki


Laboratorio de Performance
File:Laboratorio de Performance UNTREF.png


Descripción

El laboratorio de performance es una iniciativa de la Licenciatura en Música con el fin de investigar los recursos de instrumentación y orquestación contemporáneos, convocando a músicos-investigadores de cada instrumento de la grilla orquestal.

Motivación

Así como a partir de la aparición de nuevos materiales se produjo una revolución formal en la arquitectura, o en la fabricación de medicamentos genéticos para la cura de enfermedades, la música del siglo XXI experimenta una transformación radical en su generación simbólica a partir de las nuevas técnicas instrumentales. El laboratorio de Performance se concentrará en el registro de los materiales necesarios para la aplicación UNTREF.MÚSICA.ABIERTA pudiendo generar un nuevo tratado de orquestación acorde a los descubrimientos y usos instrumentales del siglo XXI. El resultado preliminar del Laboratorio de Performance puede experimentarse en el launchpad y en el portal de Materiales



Ediciones

Edición Èmilie Girard-Charest (Canadá, violonchelo)
Edición Anja Nedremo (Noruega, saxos)
Edición Jack Adler-Mckean (Inglaterra, tuba)
Edición Marco Fusi (Italia, viola, viola d'amore)
Edición Séverine Ballon (Francia, violonchelo)
Edición Peter Veale (Nueva Zelandia, Alemania, oboe)



Antecedentes

El Laboratorio de Performance es la continuación del ciclo conDiT@UNTREF activo entre los años 2015 y 2016. Fueron parte del ciclo el duo de Karin Hellqvist y Heloisa Amaral[Suecia,Brasil], el compositor Stefan Prins[Bélgica], la pianista Rei Nakamura[Japón], Mei Flautas, reConvert Project, y el Ensamble Vocal Cámara XXI



2020

Nos visitarán el violinista Takao Hyakutome (violín, Japón), John King (guitarra, viola, electrónica, EE.UU.) y Nejc Grm (acordeón, Eslovenia)

2019

Continuando con el exitoso proyecto de 2018, el Laboratorio de performance suma la documentación de oboe, violonchelo y viola, a los instrumentos clarinete , tuba y violín. Este año se propone ademas seminarios extendidos para músicos profesionales y convenios con universidades argentinas a las ya establecidas, la clase magistral y el concierto comentado, para aquellos músicos que despiertan mucho interés en el medio local.

Anja Nedremo (Noruega, saxofón)

Anja nacio y creció en Drammen, Noruega. Estudió en la Academia Real de Música de Aarhus con Claus Olesen y Johannes Thorell. Ha recibido premios tales como Ticon ,Danis Léonie Sonning, Aeenchen y Eigils Harbys Fond. Ha tocado con la Sinfonietta Danesa y la Orquesta Sinfónica de Aalborg. Colabora con compositores de Nueva Música een Escandinavia y Europa.

Jack Adler-Mckean (Inglaterra, tuba)

Ha estrenado piezas de Stockhausen, Donatoni y Scelsi en Inglaterra, así como el estreno mundial de Juriritubaïoka de Vino Globokar compuesta para él. Ha colaborado con G. Aperghis, Helmut Lachenmann, Michael Finnissy y Georg Friedrich Haas. Ha brindado clínicas y talleres en la Universidad de Oxford, Hochschule für Kunst Bremen y la Columbia University. También se dedica a la performance históricamente informada incluyendo el serpentón de Baudouin de 1810 y un oficleido de Labbaye de 1837. También ha tenido un relevante paso por la música popular como solista de conciertos de Pink Floyd's Dark Side of the Moo , hasta el jazz agresivo de Dizzee Rascal. https://www.jackadlermckean.eu

Émilie Girard-Charest (Canadá, violonchelo e impro)

Violonchelista, compositora e improvisadora. Tanto como solista o en fiversos ensambles (Allogène, SuperMusique, La Machine, Quatour d'occasion, Stéphane Pécas, Ensemble for New Music Taillin), se dedica activamente a la Nueva Música.Ha colaborado con compositores tales como Graciela Paraskevaidis, Hans Zender, Enno Poppe, y Fredrik Gran. Diplomada en el Conservatorio de música de Montréal en violonchelo con Denis Brott y en composición con Michel Gonneville. Master de CoPeCo (Contemporary Performance and Composition) de la Hochschule für Musik Hamburg y continua sus estudios bajo la dirección de Philippee Hurel y Laurent Pottier al Conservatorio Nacional Supériour de Música y Danza de Lyon.

2018

Peter Veale, Séverine Ballon, Marco Fusi

Convocatoria abierta de micropiezas

Se realizó una convocatoria a alumnos de la Licenciatura en Música UNTREF y compositores a nivel naional de micropiezas para instrumentos solos, que fueron trabajadas por Peter Veale (oboe), Séverine Ballon (violoncello) y Marco Fusi (viola, viola d’amore) en las distintas jornadas del Laboratorio.

Peter Veale (oboe)

Martes 14 de Agosto: Laboratorio de Performance_trabajo sobre micropiezas seleccionadas

Nacio en Nueva Zelandia, estudió con Heinz Holliger en Freiburg. Ejecutante de la Orquesta de la Radio de Adelaide, y oboe principal del ensamble MUSIKFABRIK, Veale es un solista activo, y autor del libro “The Techniques of Oboe Playing” escrito en conjunto con Claus-Steffen mahnkopf, editor de la serie “Contemporary Music for Oboe”. Ha estrenado mas de 50 obras escritas exclusivamente para él.

http://www.musikfabrik.eu/en/ensemble /members/peter-veale

Séverine Ballon(violoncello)

Jueves 20 de Septiembre: Laboratorio de Performance_trabajo sobre micropiezas seleccionadas

El trabajo de Severine Ballon se enfoca tanto en el repertorio tradicional del chelo moderno así como en colaboraciones con muchos compositores. Además es una gran investigadora e improvisadora habiendo ayudado con su trabajo a extender los recursos sónicos y técnicos del instrumento. http://www.severineballon.com/

Marco Fusi (viola, viola d’amore)

Lunes 5 de Noviembre: Laboratorio de Performance_trabajo sobre micropiezas seleccionadas

afamados compositores de la Nueva Música como Pierre Boulez,Beat Furrer y Pierluigi Billone. Toca frecuentemente con el Klangforum Wien, MusikFabrik, Mivos Quartet, Interface y Phoenix. http://www.ensemble-linea.com/en/equipes_teams/marco-fusi/