Langmaker

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Langmaker
Langmaker.jpg
autor/es: Jeffrey Henning
País: Estados Unidos
año de creación: 1995 - 1996 aproximadamente
descriptor/es: Es una pagina web en la cual los lectores puede subir o modificar archivos existentes sobre lenguajes artificiales.
Vínculos:
Rasgo Destacado: es un sitio de referencia sobre lenguas construida
Obra: --


Descripción sintética

Es un lenguaje artificial creado en E.E.U.U entre el año 1995 y 1997 por Jeffrey Henning, es un sitio en el cual los lectores ocasionales de todo el mundo en el cual pueden aportar, crear artículos sobre nuevas o viejas lenguas artificiales.

Contexto histórico

Langmaker fue como un modelo de lenguaje, publicado por Henning a mitad de la década del 90, en el que intentó dar a conocer mejor la afición de conlanging y explorar algunas cuestiones relacionadas con la anteriormente mencionada.

Poco después, el creador de dicha pagina se mudó a un formato de sitio web, donde comenzó no sólo a discutir y comentar sobre conlangs, sino también catalogarlos en una base de datos completa, con visiones generales de los idiomas y enlaces de sus respectivos sitios web. Finalmente comenzó a añadir neologismos; Textos de babel; Neo grafías; Libros sobre lenguas, lingüística, conlanging y otros recursos generales a su base de datos.

Langmaker ha sido visto por muchos como un centro de información y actividad en el mundo en línea conlanging.

En abril de 2007, Langmaker se convertiría en formato wiki, permitiendo a cientos de sus lectores a hacer contribuciones a la página web. Henning ha dejado desde entonces el mantenimiento del sitio principalmente a sus contribuyentes y administradores ocasionales, que continuaron contribuyendo hasta el 4 de enero de 2008, cuando el sitio fue bloqueado. A partir del 11 de noviembre de 2015, se ha comprado el nombre de dominio.


Principio de funcionamiento

su principal funcionamiento era como una ayuda tanto ideo lingüísticas ( persona que tiene como profesión construir, inventar o diseñar lenguas no existentes)

Sustrato y posibles influencias

Se puede crear una base de datos en el cual los lectores pueden contribuir a ampliar la información existente o modificar según la disciplina en la que se necesite (universidades, escuelas, base de datos etc). Esto ayudaría a un acceso a un campo virtual en el que se evitaría el uso de la imprenta, lo cual ayudaría a la ecología reduciendo la deforestacion.


Referencias

  1. paid version and PDF version
  2. Langmaker Back issues Archived 
  3. Langmaker Special:Recentchanges web page Archived
  4. The Language Construction Kit,
  5. Waveforms Politics: Equilibrium Pattern Volume 4 by Gary Gibson
Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Langmaker&oldid=41809»