Latagotti

De musiki


Integrantes

Carlos Pazo, Maximiliano Olguin, Maximiliano Godoy

Disposición Material

Error al crear miniatura: Falta archivo


El instrumento esta compuesto por una lata, un globo y un diapasón. Es un instrumento liviano y practico. Las zonas de la superficie de la lata donde se aplica el diapasón vibrando y la posibilidad de generar diferentes tipos de métodos en cuanto al aplicado del diapasón nos permite entrar en las diferentes gamas de posibilidades sonoras que posee este instrumento. El agregado de agua ofrece una variabilidad mas al instrumento en su relación con lo sonoro. Sus componentes no se rigen por un ordenamiento jerárquico, ya que el ejecutante al manipular esta lata liviana y de pequeñas dimensiones, puede optar con facilidad que tipo de zona estimular o método realizar en el momento de buscar diferentes tipos de sonidos, ya que estos pueden ser encontrados en casi todas las zonas de su superficie al aplicarle las vibración del diapasón. Es de fácil ejecución y accesible a casi toda persona con o sin experiencia en música.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Modo de mediación

El trabajo aplicado para el encuentro con el sonido gira en todo a la relación entre la vibración del diapasón y las diferentes superficies del instrumento. Quedan a la imaginaria del ejecutante, su curiosidad y destreza las diferentes formas de obtener los diferentes sonidos, pero entre las diferentes opciones aquí seleccionaremos algunas: el diapasón al golpear contra un objeto solido comienza su vibración y le da al instrumento su sentido. Tanto el diapasón deslizándose sobre la superficie del globo colocado en la boca de la lata, como su deslizamiento sobre los bordes de la boca, la superficie del cuerpo de la lata o los pequeños impactos percutidos que se generan al aplicarlo sobre la base de la lata, son solo algunas de las diferentes posibilidades que encontramos en este instrumento. Al estirar el globo y soltarlo se da otra de las variantes. El rodar de la lata, su abollamiento; su aplastamiento, su deslizamiento sobre alguna superficie rugosa, su impacto contra alguna superficie solida, son algunas de las otras interesantes opciones que otorga sonoramente.


Provided ID could not be validated.




Provided ID could not be validated.



Tipo de Modo de Mediaciòn

La relación primaria entre sujeto y objeto es responsitiva, ya que el instrumento es pasivo y dominado por el ejecutante.

Materiales

diapason globo

diapason base lata

diapason costado lata

lata arrastrada

lata abollada

lata tirada

Ètica Instrumental

Mapa de Mediación

La Latagotti puede ser interpretada por uno o varios interpretes, se recomienda no mas de dos ya que las pequeñas dimensiones del instrumento dificultan la interpretación de mas de un interprete a la vez y puede ser ejecutado en cualquier lugar por la facilidad interpretativa que ofrece, su fácil acceso y los pocos componentes que la conforman. Mas allá de sus dimensiones la sonoridad que se logra generar con el instrumentos no depende de amplificación alguna y logra una presencia sonora muy apreciable, dependiendo de la intensidad de su ejecución, en cualquier ambiente.

Teleología

El fin del instrumento se enfoca en la reutilizacion de las latas desechadas, en la experimentacion con sus diferentes superficies y en las posibilidades sonoras que pueden encontrarse en estos recipientes metálicos, que estan pensados originariamente para el envasado de diferentes líquidos y no precisamente para la generación de los sonidos que el interprete puede ir descubriendo. Hacer de una lata un instrumento tiene muchos beneficios, principalmente por su reutilizacion, por su económico precio y por que las diferentes ventajas en su distribución y consumo permiten un acceso fácil a casi cualquier persona que este interesada en crear el instrumento. Otras de las búsquedas es la no utilización del diapasón como referencia para algún tipo de afinación, sino como componente fundamental del instrumento y elemento insustituible en la interpretación.

Escala de afinación