Lira griega.jpg

Sección orquestalcuerdas
Modo de mediaciónAsignación.png
MaterialesAsignación.png




La lira griega es un instrumento precursor y pionero en las cuerdas pulsadas. Así como dice su nombres es proveniente de la Grecia Antigua y es a travesado por un contexto matemático, filosófico, religioso, poético y divino que los griegos construyeron al rededor del instrumento. Cabe aclarar que no debe confundirse con la Lira, instrumento de placas. Ya que son diferentes en gran medida a pesar de tener el mismo nombre.

Disposición material[editar]

Ontogénia[editar]

Instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco. Hecho con madera. Originalmente era hecho con dos varas, cuerdas de cuero y un caparazón de tortuga al que los griegos llamaban Cheloné o Chelys. De ese nombre proviene el nombre del Cello. Con el tiempo los griegos reemplazaron el caparazón por madera y añadieron más cuerdas al instrumento hasta que, eventualmente, culminó con el establecimiento de las seis cuerdas.

Partes necesarias[editar]

  • Caja: permite amplificar el sonido e insertar las cuerdas. Inicialmente hecha con caparazones de tortuga, luego con madera.


  • Cuerdas: producen sonido en base a la vibración generada por el instrumentista. Pueden ser tres (el caso de la lira más antigua) o hasta doce.


  • Tabla: tiene la función cerrar la caja.


  • Montantes: dos piezas ubicadas paralelamente y de forma vertical.


  • Yugo: sostiene los montantes y uno de los extremos de las cuerdas.

Partes variables[editar]

  • Cantidad de cuerdas
  • Tamaño de la caja de resonancia
  • Yugo
  • Madera con la que se le construye
  • Disposición de las cuerdas

Modo de mediación[editar]

Su modo de mediación es pasivo y visible: se hacen vibrar las cuerdas y el sonido es amplificado por la caja. El tiempo de acceso es casi instantáneo (desde el momento en que se pulsa la cuerda hasta que empieza a vibrar). La lira se ejecuta frotando con la yema de los dedos sobre las cuerdas. Así como en la guitarra se apoya el dedo y se desliza sobre la cuerda para generar fricción, luego la cuerda sonará. Este es el modo de mediación más común de la lira.

Agenciamiento[editar]

Pueden usarse las dos manos para puntear las cuerdas o solo una para las cuerdas y la otra para sostener la lira (desde el montante más distante al instrumentista), dependiendo del tamaño y la forma del instrumento con los dedos, las uñas o con una púa.

Interfaz[editar]

Cuerdas tensadas.

Mapa de mediación[editar]

Obras para conjuntos de liras, voces de acompañamiento de lira para canto, obras para lira y otros instrumentos, para teatro de marionetas, para fiestas anuales (alusivas al cambio de estación ) y para el culto en la Comunidad de Cristianos.

Ejemplo de lira moderna: https://www.youtube.com/watch?v=Ga_cpL9pRsA

Teleología[editar]

Es un instrumento solista y que resalta en momentos de baja intensidad debido a la poca proyección sonora que tiene. Pero funciona de manera plena con melodías simples y con acompañamientos básicos como percusión u/o otra lira.

Referencias[editar]