Orchestra-icon-18.png

Lira

De musiki
Lira griega.jpg
Sección orquestal cuerdas
Modo de mediación Asignación.png
Materiales Asignación.png
Relacionado con







La lira griega es un instrumento precursor y pionero en las cuerdas pulsadas. Así como dice su nombres es proveniente de la Grecia Antigua y es a travesado por un contexto matemático, filosófico, religioso, poético y divino que los griegos construyeron al rededor del instrumento. Cabe aclarar que no debe confundirse con la Lira, instrumento de placas. Ya que son diferentes en gran medida a pesar de tener el mismo nombre.

Disposición material

Ontogénia

Instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco. Hecho con madera. Originalmente era hecho con dos varas, cuerdas de cuero y un caparazón de tortuga al que los griegos llamaban Cheloné o Chelys. De ese nombre proviene el nombre del Cello. Con el tiempo los griegos reemplazaron el caparazón por madera y añadieron más cuerdas al instrumento hasta que, eventualmente, culminó con el establecimiento de las seis cuerdas.

Partes necesarias

  • Caja: permite amplificar el sonido e insertar las cuerdas. Inicialmente hecha con caparazones de tortuga, luego con madera.


  • Cuerdas: producen sonido en base a la vibración generada por el instrumentista. Pueden ser tres (el caso de la lira más antigua) o hasta doce.


  • Tabla: tiene la función cerrar la caja.


  • Montantes: dos piezas ubicadas paralelamente y de forma vertical.


  • Yugo: sostiene los montantes y uno de los extremos de las cuerdas.

Partes variables

  • Cantidad de cuerdas
  • Tamaño de la caja de resonancia
  • Yugo
  • Madera con la que se le construye
  • Disposición de las cuerdas

Modo de mediación

Su modo de mediación es pasivo y visible: se hacen vibrar las cuerdas y el sonido es amplificado por la caja. El tiempo de acceso es casi instantáneo (desde el momento en que se pulsa la cuerda hasta que empieza a vibrar). La lira se ejecuta frotando con la yema de los dedos sobre las cuerdas. Así como en la guitarra se apoya el dedo y se desliza sobre la cuerda para generar fricción, luego la cuerda sonará. Este es el modo de mediación más común de la lira.

Agenciamiento

Pueden usarse las dos manos para puntear las cuerdas o solo una para las cuerdas y la otra para sostener la lira (desde el montante más distante al instrumentista), dependiendo del tamaño y la forma del instrumento con los dedos, las uñas o con una púa.

Interfaz

Cuerdas tensadas.

Mapa de mediación

Obras para conjuntos de liras, voces de acompañamiento de lira para canto, obras para lira y otros instrumentos, para teatro de marionetas, para fiestas anuales (alusivas al cambio de estación ) y para el culto en la Comunidad de Cristianos.

Ejemplo de lira moderna: https://www.youtube.com/watch?v=Ga_cpL9pRsA

Teleología

Es un instrumento solista y que resalta en momentos de baja intensidad debido a la poca proyección sonora que tiene. Pero funciona de manera plena con melodías simples y con acompañamientos básicos como percusión u/o otra lira.

Referencias