Maracas

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
300px
Sección orquestal percusión
Modo de mediación responsivo
interactivo
visible
grupal
Materiales Su uso mas ordinario esta determinado por el movimiento de una simple agitación que produzca sonido (Maracas)

Las maracas (Palabra de origen Taino-Caribe Maraka ; Campana. En lengua arawuka: Malaka. En lengua tupí Ta-Maraca ; Campanario.) es un instrumento de percusión de espectro de frecuencia alto, que consta de dos partes iguales en las que son manipuladas con las manos del interprete para su funcionamiento, como generar diferentes ritmos, variaciones timbricas, etc. presentes en ritmos de origen latinoamericanos como la salsa, merengue, entre otras

Disposición material

Esta formado por calabazas secas y huecas, en las que pueden presentar en su interior diferentes tipos de semillas secas, ya sea maíz, chinas, etc. También pueden ser formados con metales, plásticos y otros tipos de materiales.

Partes necesarias

Las maracas están conformados por 3 partes: - Su caja de resonancia de forma esférica en las que están constituidas por las calabazas secas, donde rebota y se produce el sonido. - Semillas secas en su interior, en la que cumple la función de oscilador, que es lo que produce el sonido. - Mango, lugar o parte el cual el interprete manipula ambos instrumentos, cumpliendo como función de excitador.

Partes variables

En cuanto a lo variable, su caja de resonancia (las calabazas secas) pueden estar hechas de otros materiales y tamaños como el totumo, la güira, metal, plástico, entre otras, haciendo este variar su sonido. En cuanto al mango, existen varias longitudes y materiales en donde el interprete interactua, ya sea metal, plástico, madera, etc. Y referido a su interior, su oscilador (las semillas secas) pueden variar su cantidad, su propio material, tamaños, entre otras.

Modo de mediación

El uso de este instrumento consiste en movimientos de agitación que el interprete realiza para determinar diferentes tipos de patrones rítmicos, tímbricos, etc. Existen numerales técnicas en las cuales estas pueden variar según el genero en donde este presente este instrumento, por el rol que cumple en alguna obra compuesta, entre otras.

Agenciamiento

Este instrumento solo cumplirá su rol cuando esté sea utilizado desde su mango para la ejecución sonora, de lo contrario, no respetaría su forma convencional de uso, incluso pudiendo no cumplir con su capacidad sonora propia del mismo. Si bien cada una de las dos partes que las conforman en su conjunto trabajan y funcionan de maneras separadas e independientes, estas actúan entre si, generando así una sola agrupación sonora.

Interfaz

Mapa de mediación

Este instrumento fue creado y descubierto en América desde incluso antes de épocas precolombinas, manipulado originalmente por culturas indígenas nativas del continente, funcionando como hoy, símbolo musical cultural de muchas regiones de América, principalmente en regiones de América Central y Suramericanas. Dentro de lo cabe un instrumento de percusión, esta cumple mas como instrumento de acompañamiento de otros instrumentos de la misma categoría, en la que no afecta modalmente a la música, sino que hace su aporte exclusivamente rítmica y teóricamente. Un ejemplo de variadas técnicas sobre este instrumento se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=v7iwnCPiDw0

Teleología

Su principal función es para darle "color" a lo rítmico, dependiendo de otros instrumentos, presenta otra cualidad sonora en forma de patrones a la percusión.

Referencias

<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Maracas https://www.ecured.cu/Maraca_(instrumento_de_percusi%C3%B3n) https://www.youtube.com/watch?v=v7iwnCPiDw0 <references />