Marimba

De musiki
Saltar a: navegación, buscar

La marimba es un instrumento de percusión idiófono de altura determinada, que data de África del SXIII, con historia y formación en las colonias en el SXVI y SXVII, y con final apropiación y utilización formal en las orquestas occidentales a partir del SXX.

Descendiente directo del xilófono, éste instrumento de láminas pasó a tener un rol muy importante en la música popular y académica en la música occidental en el SXX, usándose en el jazz, bossa-nova, la música burlesque, como así también usado por numerosos académicos en sus respectivos movimientos.

Disposición material

Partes necesarias de la marimba

La marimba es un instrumento hecho casi en su mayoría por piezas de madera de distintos árboles, lo que caracteriza su sonido.

Partes necesarias

  • Placas: Creadas con madera generalmente de palo rosa, u hormiguillo; generalmente se usan estas maderas por su resistencia y la calidad tímbrica que brindan.
  • Cajas de resonancia: Creadas con madera de cedro o ciprés, afinadas según la respectiva nota de la placa. Con una membrana pegada en el extremo inferior para lograr la amplificación del sonido.
  • Mesa: Realizada con maderas especiales.

Partes variables

  • Mazas: Palos de distintos calibres y materiales usados para percutir las placas. Las mazas pueden variar depende el timbre que se le quiera buscar a la marimba.
  • Ruedas: Usadas para transportar el instrumento.

Clasificación

Según el sistema de clasificación de Hornbostel-Sachs, que clasifica los instrumentos según en dónde se crea la vibración y se produce sonido, la marimba tiene número de clasificación 111.212, correspondiente a los ideófonos directamente percutidos. Esto significa que lo que produce el sonido es el material sólido que vibra. El método para lograr esta vibracion diferencia a los idiófonos. Las marimbas, entonces, son idiófonos de percusión directa, ya que producen sonido cuando se los percute con un aparato externo (las mazas).

Modo de mediación

El ejecutante se encuentra parado y golpea con uno o dos mazas de tipo variable en cada mano, moviendose a los costados para poder llegar a ciertas notas.

Agenciamiento

La técnica de las mazas es la que aplica a la percusión en general, la energía se aplica con los dedos en forma de gatilleo, añadiendo fuerza de la muñeca para distintas intensidades. Para realizar acordes el ejecutante puede tener 2 o 3 mazas en cada mano, en incluso puede ir alternando para realizar trinos con acordes.

De forma no tradicional, uno puede percutir las placas con la yema de los dedos, con las uñas, puede soplar cerca de las placas y vibrarán, o de forma más académica y reciente se puede utilizar un arco de contrabajo y frotar las placas, especialmente las más graves, para obtener mayor sosten de nota.

Interfaz

Rango de las marimbas. Hay varios modelos con distintas notas.

No hay nada en el instrumento mismo que medie entre el ejecutante y el instrumento en sí. Aunque sí el ejecutante puede usar diversas herramientas para accionar el instrumento.

Mapa de mediación

Historia y Desarrollo

Etimología

Marimba viene del idioma Bantu, hablado en Mozambique y Malawi, y consiste de dos palabras unidas que forman un concepto unificador. Rimba significa "percusión con una placa", mientras que Ma es un prefijo que indica un "gran número de objetos". En este sentido, "marimba", significaría "varias placas percutidas".

Procedencia

Las primeras marimbas datan de los SXIII y SXIV en África, en forma de xilofones, en la región de Maui, y luego esparciéndose por ambas costas como así también la región central (Tanzania, Congo).

Usaban un tipo de calabazas especial que son raras y consecuentemente valiosas. El tono de la calabaza tiene que corresponder exactamente con la de la placa percutible. Estas marimbas contienen una forma especial de amplificación, llamada "mirliton". Un hoyo es cavado en cada calabaza y luego es cubierto por un mirliton (de papel o de un nido de arañas). Esta membrana vibra en simpatía cuando la placa correspondiente es percutida y produce un sonido zumbante que tiene el efecto de amplificación.

Desarrollo independiente en América Latina

Debido al tráfico de esclavos de África a las colonias en America Latina durante el SXVI y SXVII, estas personas continuaron creando sus instrumentos allí, en contacto con la población indígena americana. Estas marimbas fueron modificadas en profundidad en especial en México, Guatemala y Brazil. En estos países las calabazas fueron reemplazadas por cámaras resonadoras de madera especialmente afinadas. Los mirlitons seguían formando parte de los resonadores lo que les dio a estas marimbas americanas su carácter definitivo.

Adaptación a las orquestas modernas

El nombre marimba fue eventualmente aplicado al instrumento de concierto y orquesta que habia sido inspirado por el modelo latinoamericano. En 1910, los empresarios Deagan y Leedy comenzaron la producción de marimbas latinoamericanas y las adaptaron para su uso en orquestas sinfónicas europeas y americanas. Tubos metálicos afinados fueron el reemplazo de los resonadores de madera, aquellos con las notas más graves eran moldeadas en forma de U. Los resonadores eran afinados por discos metálicos giratorios, al final de los tubos, los mirlitons fueron abandonados. Estas nuevas marimbas fueron primeramente utilizadas para acompañar el teatro de Vaudeville y shows de comedia.

Aunque la marimba fue una constante usada en bandas de baile y música ligera, tardó un tiempo antes de que se le diera una parte importante en las orquestas. No fue hasta 1947 que la marimba repentinamente se introdujo en la escena como un instrumento "serio" en el Concierto para Marimba y Vibráfono por el compositor Frances Darius Milhaud. Una nueva técnica había sido introducida: el uso de cuatro mazas, que hizo posible tocar acordes, innovación que correspondió una recibida entusiasta. En la segunda mitad del SXX, el rango de tareas en orquestas y ensables de la marimba fue creciendo y expandiéndose cada vez más.

Perfomances solistas

Six Concert Etudes for Marimba - Peter Klatzkow https://www.youtube.com/watch?v=jh39-4el-YY
Three Moves for Marimba - Paul Lansky https://www.youtube.com/watch?v=DTliXQ0GxB0

Teleología

La marimba, al ser un instrumento con rango estándar, análogo al del piano, y teniendo en cuenta las técnicas de 4 o 6 mazas usadas al mismo tiempo, su repertorio es bastante amplio, y sirve así no solo como un instrumento de percusión con predominancia rítmica, sino proporcionar tanto notas agudas, con timbre parecido al del xilófono, como así tambien notas muy graves que superan las de otros instrumentos idiófonos. Aunque también puede aprovecharse su doble cualidad percutiva y melódica para ofrecer percusiones únicas y repetitivas.

Referencias

Adler, S. "El Estudio de la Orquestación" (2006) Idea Books, pp 437-439

Marimba - Vienna Symphonic Library https://www.vsl.co.at/en/Marimba

Rager, D "The History of the Marimba" (2008) Music Faculty Publications https://engagedscholarship.csuohio.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1005&context=clmusic_facpub

Estrella, E "Classification of Musical Instruments: the Sachs-Hornbostel System" (2017) ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/classification-of-musical-instruments-2456710

Pask Makes "Making a Marimba" (2016) Youtube https://www.youtube.com/watch?v=vfT7hjT-5rY