Mark Bain

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Mark Bain
Markbain.jpg
Artista
Nombre y apellido : Mark Bain
Año de nacimiento : 1966
Lugar de nacimiento : nacido en Seattle, E.E.UU
Otros paises de trabajo/residencia : vive en Boston
Profesión : Artista

Obra elegida The Live Room: Transducing Resonant Architectures
Formatos : Intervención, instalación
Descripción : Interfaces de la acústica y arquitectura
Etiquetas : acústica,arquitectura,sistema vibrante, vibraciones sísmicas
Links :
Sonido : "link a sonido"
Video : https://www.youtube.com/watch?v=zVFsP9xqhF8


Mark Bain es un artista americano reconocido por sus intervenciones apuntadas a la utilización de interfaz de la acústica y la arquitectura integrándolas conceptual y experimentalmente, entre ellas, se encuentra su obra celebre The Live Room

Biografia

Mark Bain nació en 1966 en Seattle, Estados Unidos. Realizó sus estudios en el Instituto de Arte de Chicago (1990), obtuvo una maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2001) y asistió a la State Academy of Fine Arts (Rijksakademie van beeldende kunsten) de Amsterdam. Actualmente reside en Boston, dedicándose a la investigación de mecanismos vibracionales y medios de sonidos experimentales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante el trayecto de su carrera ha exhibido numerosas instalaciones tanto en Estados Unidos como en Europa. Así mismo, es fundador de SIMULUX, una instalación ubicada en Seattle, dedicada a la investigación audivisual.

The Live Room: Transducing Resonant Architectures

Bainroom.jpg.jpg

The Live Room, es definida como un entorno interactivo vibro-acústico que se acopla directamente a la habitación, la estructura de la misma y las personas que estén presentes en ella.

Ética instrumental


Disposición material

El proyecto encabezado por el artista busca crear espacios resonantes a través de tecnología híbrida, cuyas estructuras logran vibrar en combinación con frecuencias inducidas. Por lo tanto, como los sólidos son uno de los medios más eficaces a la hora de transportar ondas sonoras, la habitación, es decir, su estructura sólida funciona como conductor de energía vibro-acústica.

Tlr.png

La habitación


Modo de mediación

Siendo un espacio específico temporal, dentro del sitio en el que se lleva a cabo la exhibición, Bain instala un aparato de inducción sísmica para activar superficies de la habitación, mediante el cual crea vibraciones por medio de aparatos de transducción que luego controla enviando frecuencias de resonancia por medio de un generador de señales a todas partes de la habitación. En este caso, la tipología de relación sujeto-objeto es responsiva, ya que el artista posibilita el funcionamiento de la habitación, por lo tanto, esta cumpliría el rol sólo de una caja de resonancia. Theliveroom.jpg

Aparato de inducción sísmica

Mapa de mediación

Croquis de la disposición de los artefactos de la muestra

El artista utiliza ciertos artefactos anteriormente descriptos, ubicados en lugares específicos de la habitación; generando vibraciones las frecuencias se sintonizan con los materiales de la estructura, en consecuencia, logra que la habitación "suene". Los sonidos de baja frecuencia causan alteraciones en la percepción de los individuos que ingresan al mismo.





Teleología

A través de este proyecto que se encuentra en los límites del arte y la ciencia, Mark Bain investiga como es que las ondas de baja frecuencia afectan a las estructuras y a los individuos.



Videos

Mark Bain, The Live Room

Intervención The Live Room

Enlaces externos

http://www.z33.be/en/artists/mark-bain

http://v2.nl/archive/people/mark-bain

http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9908/msg00023.html