Cargando el mapa…

guía rápida recomendada

  1. si vas a subir mas de un material usa el [Asistente de Carga]
  2. vas a necesitar saber como nombrarlos, extraer la frecuencia preponderante y la midinote
  3. Para el nombre del material elegí un nombre descriptivo. Puede ser por ejemplo: piano ordinario gomez o de fantasía: pianordiomez
  4. luego seguí cada paso conforme el formulario, y mejor leé la descripción completa abajo
  • si ya subiste tu material y lo querés editar podes verlo en la columna de la derecha o abajo por propiedades.
Crear un nuevo material

que es un material

un material musical es definido como la mínima unidad gestual que produce un evento temporal-musical, ya sea sonoro o extendido transmodalmente. El dispositivo que genera este evento es estudiado en la Disposición material. El modo de producción del sonido, en otras palabras como se toca, es estudiado en el Modo de mediación. La forma en el que este material se contextualiza técnica y culturalmente se estudia en el Mapa de mediación. Y su funcionalidad por último se la conoce como Teleología.

que tipos de muestras subir

A los fines prácticos en la segunda década del siglo XXI, la resultante manipulable y medible de un material es su registro en audio y video. Por lo cual nos limitaremos en musiki a trabajar con archivos .wav siguiendo las siguientes premisas:

  • Subí solamente las muestras que registres y por tanto sean totalmente originales. No subas nada de otra fuente o que inflija copyright.
  • Cada muestra debe tener un concepto original, sumar valor, ser versatil y accesible, estar bien recortado en su inicio y final.
  • Los archivos deben subirse con una calidad mínima de 44000Hz , 16 bits y recomendable de 48000Hz , 24 bits.
  • Los descriptores deben demostrar un conocimiento del material, evitando ofensas o malas interpretaciones.
  • Cada material debe estar asociado a un mínimo de cuatro elementos distintivos , el #Nombre de archivo en relación al nombre y colección del instrumento, #Descripción técnica (altura, intensidad, timbre, modo de mediación), #Símbolo y Descripción semántica (adjetiva, cuantitativa, etc.)


Nombre de archivo

Estas son las premisas que permiten a sistemas automáticos y código entender de la mejor manera posible el contenido de cada muestra([aquí un ejemplo de como Kontakt usa este formato para mapeos automáticos]). Sin embargo no es una ciencia cerrada y puede ser modificada para mejorar sus usos.

  • No usar espacios ni caracteres reservados s \ / : * ? " | [ ] & $ , .
  • Para separar términos es mejor usar guiones (-) y adoptaremos este método.
  • Aunque musiki festeja el uso del español es conveniente evitar los caracteres por encima del [ASCII] 127 : á, í, ñ, è, and õ
  • Deben ser lo mas corto posible (no mas de 25 caracteres) y evitar las mayusculas
  • Aunque se usen siglas deben ser lo mas standarizadas posibles


Descripción técnica

Paso 1: nombre del instrumento

Si es original debe contener el nombre completo. Si es un instrumento existente puede ser en versión completa o abreviada. En segundo término debe contener la subclase.Todos los términos en minúscula

ejemplo:

voz-tenor
flauta-baja

Paso 2:nombre del grupo o colección

Sumar el nombre propio (lo mas corto posible o preferentemente una sigla) que identifique al creador de la muestra. También puede indicar una colección de sonidos.

ejemplo:

voz-tenor-dure
flauta-baja-guur

Paso 3:Modo de mediación

Tipo de producción del evento. Prestar atención a los siguientes descriptores mas utilizados:

  • ord: ordinario (el sonido standard del instrumento) / perc: percutido / frot: frotado / pizz: pizzicato / spat : spazzolato / mag: magnético / air: aireado / amp: amplificado / frull: frullato / trem: trémolo
  • o descriptores de instrumentos extendidos: responsivo, interactivo, pasivo, autónomo, transparente, modulante, visible, invisible, colectivo
  • u otros descriptores propios menos específicos pero que denotan la activación del evento: fricción / punzado / gritado /

ejemplo:

voz-tenor-dure-ord
flauta-baja-guur-grito
IMPORTANTE: Los descriptores de modo de mediación pueden acumularse siempre que sean impresicindibles en la disposición material necesaria y accesoria: 
ejemplo:  flauta-baja-guur-grito-saliva-frull

O en un caso mas complejo podemos utilizar algún denotador de transformación:

flauta-baja-guur-grito-saliva-frull>ord 
un sonido de flauta baja comienza gritado y con saliva para luego transformarse en ordinario


Paso 4:Altura

Debido al uso del [launchpad] es mejor utilizar el número Midi de cada nota. Para eso es necesario detectar la frecuencia preponderante de la muestra.

Si el sonido tiende a una altura espectral especficaremos tres zonas de alturas: lo-mid-hi (bajo-medio-alto), o en midinote (20-60-100)

ejemplo:

voz-tenor-dure-ord-56
flauta-baja-guur-grito-20

Paso 5 y último: Dinámica

En la escala:

pp: pianísimo (muy suave) / p: piano (suave) / mp: mezzopiano (normal) / mf: mezzoforte (un poco fuerte) / f: forte / ff: fortissimo

Finalmente el nombre del archivo quedaría así:

voz-tenor-dure-ord-56-ff.wav
flauta-baja-guur-grito-20-pp.wav


Descripción semántica

Solo en el cuestionario

Símbolo

Durante 2019 no nos ocuparemos de la generación simbólica

Sonidos Vocales
 
ABURRIDO
AGRADABLE
ASQUEROSO
Aburrid0 FT
Aburrido F4 343hz
Aburrido Leguizamón
Aburrido lima
Aburrido nlopez
Aburridocoronelm
Aburridogimenezbugge
Aburridomico
Aburridorosales
AgradAble FT
Agradable G8 6414hz
Agradable nlopez
AgradableLeguizamón
Agradablecoronelm
Agradablegimenezbugge
Agradablerosales
Alianoaburrido
Alianoceleste
Alianoestridente
Alianoplaneta
Alianosuave
AsqEr0s0 FT
Asqueroso
Asqueroso C7 2060hz
Asqueroso nlopez
AsquerosoLeguizamon
Asquerosocoronelm
Asquerosorosales
BEBE LLORANDO (celeste)
Ball of Fire
C0nFus0 FT
CELESTE
CONFUSO
CelEstE FT
Celeste Eb8 4982hz agudo
Celeste nlopez
CelesteLeguizamon
Celestecoronelm
Celesterosales
Clar0 FT
Claro A
Claro nlopez
ClaroLeguizamon
Clarocoronelm
Clarorosales
Confuso Eb6 1267hz agudo
Confuso lima
Confuso nlopez
ConfusoLeguizamón
Confusocoronelm
Confusogimenezbugge
Confusorosales
Delfinaaburrido
Delfinaagradable
Delfinaasqueroso
Delfinaceleste
Delfinaclaro
Delfinaconfuso
Delfinaestridente
Delfinaplaneta
Delfinasorprendente
Delfinasuave
Destapador
Dolivkaaburrido
Dolivkaagradable
Dolivkaasqueroso
Dolivkaceleste
Dolivkaclaro
Dolivkaconfuso
Dolivkaestridente
Dolivkaplaneta
Dolivkararo
Dolivkasorprendente
Dolivkasuave
Dure Aburrido
Dure Agradable
Dure Asqueroso
Dure Celeste
Dure Claro
Dure Confuso
Dure Estridente
Dure Planeta
Dure Raro
Dure Sorprendente
Dure Suave
ESTRELLA FUGAS (planeta)
ESTRIDENTE
Espada
Estridentegimenezbugge
FUTURO (sorprendente)
Fernandez aburrido
Fernandez agradable
Fernandez asqueroso
Fernandez celeste
Fernandez claro
Fernandez confuso
Fernandez estridente
Fernandez planeta
Fernandez raro
Fernandez sorprendente
Fernandez suave
Flute torres
Formula Uno
Fuego
Fuerte Estridente D6 1148hz
Fuerte nlopez
FuerteLeguizamon
Fuertecoronelm
Fuertegimenezbugge
Fuerterosales
IN FT
LATITA (raro)
LacazeAburrido
LacazeAgradable
LacazeCeleste
LacazeClaro
LacazeConfuso
LacazeFuerte
LacazeRaro
LacazeSorprendente
Máquina de escribir
PEDO (asqueroso)
PISADA CABALLO (agradable)
PLANETA
PlAnetV FT
Planeta 970hz
Planeta Gimenez Bugge
Planeta nlopez
PlanetaLeguizamon
Planetacoronelm
Planetamico
Planetarosales
QUEJA (claro)
RARO
RUEDA PINCHADA (aburrido)
Raro
RaroLeguizamón
Rarogimenezbugge
Rarorosales
Raspado de garganta
Reptil
S0rPrendEntE FT
SORPRENDENTE
SUAVE
SUAVEMICO
Sonido aburridoAA
Sonido agradable AA
Sonido asquerosoAA
Sonido planetaAA
Sonido raro
Sonido raro AA
Sonido sorprendente AA
Sonido suave AA
Sorprendente 1133hz
Sorprendente lima
Sorprendente nlopez
SorprendenteLeguizamon
Sorprendentecoronelm
Sorprendentegimenezbugge
Sorprendenterosales
SuAve FT
Suave Tercio B4 483hz agudo
Suave lima
Suave nlopez
SuaveLeguizamon
Suavecoronelm
Suaverosales
Surprise
TRAGANDO (confuso)
Torres blanco
TorresAgonizante
TorresOscuro
TorresRugido
Torresalegre
Torresconfuso
Torresextraño
Torresmotor
Torresplaneta
TrejoClaro
TrejoConfuso
TrejoEstridente
TrejoPlaneta
VIENTO OTOÑO (suave)
Zombie


Por propiedades

Análisis de la base de datos de materiales de musiki

Cargando...
Cargando...