Melodica

De musiki


Melodica
[[File:[1]|300px]]
                                   
Autor/esCreada por la compañia Hohner.
AñoDecada de 1950
País de Origen Alemania
Obra paradigmática Steve Reich - Melodica (1966)
url {{{url}}}
Principio de Funcionamiento Hay que soplar y presionar las teclas al mismo tiempo o si no no ocurrira nada.
Obra representativa Steve Reich - Melodica (1966)



melodion pianica melodihorn orgamonica organ mouth organ pianohorn piano pocket piano accordion blow accordion melodyhorn piano wind piano de soplar piano de soplar harmoníca keyboard harmoníca o clavietta diamonica o clavietta


Descripción sintética

Se trata de un instrumento de soplar o aerófono de lengüetas libres, similar al acordeón o la armónica. El cual tiene un teclado en la parte superior que produce sonido sólo al soplar a través de una boquilla ubicada en un extremo del instrumento. Hay distintos tipos de melódicas:

Melódica soprano y contralto Melódicas tenores Melódicas contrabajo Acordina Melódica clarinazo o Flauta melódica Mylodica Vibrandoneón

Contexto histórico

La historia de la melódica comienza varios milenios atrás, cuando empezaban a existir los primeros instrumentos de lengüeta libre, los cuales provenían de algo similar al arpa de boca, que es simplemente una lengüeta unida a un marco. El sonido de un instrumento de lengüeta libre es producido principalmente por la vibración de la lengüeta, causado por un flujo de aire. A principios del siglo XIX, se creo un instrumento conocido como panarmónico. Inventado por Johann Mäzel, el panarmónico era una especie de teclado mecánico que podía imitar hasta 42 instrumentos como el clarinete, el tambor, el fagot y la trompa, su estructura interna estaba conformada por una mezcla de cañas y tubos de lengüeta libre. Esta ultima característica es similar a la de la melódica. En 1821, James H. Bazin, un constructor de órganos, reparó un órgano de tubos con lengüetas libres y gracias a esto usó este tipo de cañas para construir, el melodeón; Aunque no esta confirmado que el sea el verdadero inventor del instrumento. Este misterioso inventor, abrió el camino para desarrollar gran cantidad de otros instrumentos. Se rumorea que en realidad fue Abraham Prescott de Prescott Organ Company quien diseñó el melodeón, el que finalmente fue un paso importante para la melódica moderna. La empresa Hohner fue el encargado de diseñar, patentar y distribuir mundialmente la melódica.

Principio de funcionamiento

1) El Teclado: Cuando soplamos la boquilla y presionamos las teclas al mismo tiempo, se producen los sonidos; si presionamos pero no soplamos no emitirá ningún sonido. Este cubre, en la mayoría de casos, dos o tres octavas, dependiendo de esa característica varía su tamaño; sin embargo las melódicas no dejan de ser pequeñas, ligeras y portátiles. 2) Orificio de entrada: Se ubica en el extremo del instrumento, por el cual se conecta la boquilla o bien una manguera, algunas melódicas vienen con una boquilla incorporada al cuerpo. 3) La Boquilla: Cada melódica trae dos boquillas: una corta, la cual se conecta directamente al instrumento; la otra viene conectada a una manguera que de igual forma se conecta con el teclado. 4) Orificios traseros: Es el lugar por donde sale el sonido. 5) Agarradera: Sirve para sostener o agarrar el instrumento, en su mayoría se utiliza cuando se toca sin manguera. 6) Botón: Se encuentra a la derecha del teclado y cuando lo presionamos se libera el aire. También se utiliza para la limpieza de la melódica, al agitarla suavemente permite que se expulse la humedad en el instrumento. Otra función, del mismo, es la de reducir el volumen que proviene de la melódica, y hace la función de pedal suave de un piano.

Referencias

{https://es.wikipedia.org/wiki/Mel%C3%B3dica} {https://www.melodicainstrumento.com/}