Menoscultus

De musiki

Disposición Material

Descripción

El instrumento creado tiene como componente principal una lata de batata que funciona como resonador. En uno de sus lados tiene una abertura con el fin de amplificar el sonido, cubierta por un mosquitero de aluminio (para que los esfericos que se encuentrán dentro no puedan escaparse). Además consta de 5 bandas elásticas que se desempeñan como cuerdas. Cada una de ellas está tenzada en sus dos extremos por clavos incrustados en pedazos de madera, que funcionan como clavijero. A su vez estos están ubicados a distintas distancias (16cm, 14cm, 8cm, 6cm y 4cm) para generar diferentes alturas. La lata presenta una sola tapa, dejando libre la parte inferior a la cual le agregamos un parche para contener a los esfericos que contiene. Estos esfericos son un puñado de garbanzos, que al sacudir la lata giran y chocan contra las paredes o el parche.


Lo necesario

Podemos distinguir como elementos primordiales la lata (estructura principal), el parche (contenedor de los garbanzos) y las clavijas que son las que tensan las cuerdas.


Lo variable

Todos las demás partes que lo componen son indispensables para el funcionamiento, pero pueden ser de distinto material. Tales como:

  • Parche: plástico, cuero, goma.
  • Cuerdas: bandas elásticas, cuerdas de nylón, cuerdas de metal.
  • Esfericos: garbanzo, poroto, canicas, sal gruesa.
  • Lata: diametro y espesor.
  • Clavijas: distancia entre extremos que sostienen las cuerdas.


Instrucciones de construcción

  • Tomar una lata, cualquiera sea su tamaño tan solo debe contar con una superficie tal donde sea posible agregar las cuerdas. Pegarle pequeños trozos de madera (a la distancia antes mencionada) con un clavo en cada uno de ellos, estos luego serán los clavijeros.
  • Dentro de la lata agregamos un puñado de garbanzos, y luego lo cerramos pegandole un parche en la parte inferior.
  • Agregar las cuerdas a los clavijeros y tensarlas.


Planos


Imágenes

Error al crear miniatura: Falta archivo






Modo de mediación

  • Responsivo.

El instrumento presenta una respuesta rápida y de fácil acceso. Se toca tomandolo de los costados con ambas manos y utilizando la yema de los pulgares para pulsar las cuerdas (solo se utiliza una mano en los momentos en que la melodia de las cuerdas pide la tecnica pizzicato). Su estructura presenta un diametro que guarda relacion con el torso, permitiendo usar los brazos para sujetarlo.


Materiales

Material 1: menoscultus_Tormenta

Material 2: menoscultus_Trueno

Material 3: menoscultus_Lluvia

Material 4: menoscultus_Cuerda1

Material 5: menoscultus_Cuerda2

Material 6: menoscultus_Cuerda3

Material 7: menoscultus_Cuerda4

Material 8: menoscultus_Cuerda5


Teleología

El proyecto surgió con la idea de imitar el tambor oceanico y a su vez agregarle las alturas, para así fusionar percusión/cuerdas.


Texto Libre

Podemos encontrar en los instrumentos presentados una variación visible. Se trata de una lata de mayor tamaño y con un parche de globo de latex, diferente al material estándar. Esto hace que se obtenga un sonido más grave y más opaco, que el obtenido con el parche original . Si pensamos en otra forma de agenciarlo podríamos utilizarlo del revés, así los esféricos circularían por la lata (generando un sonido más brillante y estridente). Pero el acceso a las cuerdas se vuelve más engorroso.