Mujer Mujer

De musiki


Mujer Mujer
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Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Camila Ailén Barros
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La nueva afinación "Mujer Mujer" surge con el concepto de la construcción de la misma mediante el uso de las frecuencias que estadísticamente se pueden encontrar en las primeras dos formantes de las vocales en la voz femenina. Se toman dos frecuencias por vocal, al tener estas 10 distintas frecuencias se ordena desde la mas baja hasta la mas alta, dividiendo las frecuencias que sobrepasan lo contenido dentro de la octava creando así una diferencia de cents distinta a la afinación temperada. Esta afinación se rige exclusivamente de las frecuencias.

Descripción de la escala

La escala tiene 10 alturas que se encuentran jerarquizadas dependiendo del orden de sus frecuencias, luego se repite la octava. Estas 10 alturas no son al azar, surgen porque las vocales son 5 (a-e-i-o-u) y se toman las dos primeras formantes de cada una, de esta forma surgen las 10 alturas, dos alturas por cada vocal y las que sobrepasan la octava 496, se divide por 2 o 4 u 8, se mencionará abajo entre paréntesis. El orden de las alturas en la escala con su respectiva frecuencia es:

1: i =248.000 hz

2: u=260.000 hz

3: e=360.000 hz

4: o=400.000 hz

5: a=700.000 hz (se divide por 2: 350 hz)

6: u=613.000 hz (se divide por 2: 306.5 hz)

7: o=896.000 hz (se divide por 2: 448 hz)

8: a=1466.000 hz (se divide por 4: 366.5 hz)

9: e=1970.000 hz (se divide por 4: 492.5 hz)

10: i=2600.000 hz (se divide por 8: 325 hz)

11: 496.000 hz (octava)

Explicación/justificación

Culturalmente la costumbre que se encuentra en nuestra percepción musical nos hace darle una valorización muy pobre a una nueva experiencia musical. Como respuesta a que la afinación se da por un proceso cultural y no natural me surgió esta nueva forma de experimentar a base de las frecuencias de la voz. La escala surge como una cuestión filosófica del concepto de belleza impuesto y así poder buscar nuevas diversidades dentro de la música y sus afinaciones estandarizadas.Traté de abordarla desde una propuesta totalmente distinta no seguí patrones fijos para construir una nueva idea en cuanto a la experimentación.

Las posibilidades que tiene esta escala es que ya que presenta un proceso sonoro diferente se abre a la diversidad de nuevos instrumentos y no a la adaptación a alguno. Además podemos percibir batidos entre los intervalos.


Correspondencias históricas

No encontré correspondencias históricas, no quiere decir que no las haya.

Referencias

Los datos de las frecuencias de las vocales femeninas fueron sacados exactamente del material en clase.

Roederer, J. Acústica y psicoacústica de la música (1997)

Sethares, W. Tuning, timbre, spectrum, scale (1998)

http://www10.uniovi.es/SOS-PDA/on-line/anato/anato2_3_1.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_de_voz