NPS – Suma de Fuentes

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
NPS – Suma de Fuentes
Definición breve: El NPS (nivel de presión sonora) establece la Intensidad acústica, medida ésta en Decibeles (dB). La suma de dos o mas Fuentes sonoras dara como resultado un N.P.S mayor.
Tema: NPS (nivel de presión sonora)
Subtema: Suma de Fuentes
Gráficos
260px-Suma-señales.jpg
[[File:|200px]]
Ejemplo sonoro: https://youtu.be/CJRE1y5uxOM?t=14



Definición

Cuando un numero de fuentes sonoras producen presiones acústicas instantáneas, la presión sonora que resulta es igual a la suma de las presiones sonoras instantáneas de cada una de las fuentes. Cabe destacar que el resultado de la suma depende tanto de la fase como del nivel de intensidad relativo de las fuentes.


Estacio2.gif [1]

Suma de señales coherentes

Dos Fuentes sonoras produciendo la misma señal con idéntica Fase, con iguales períodos y amplitudes, constituyen señales coherentes. En estos casos las incorporaciones de fuentes, adiciona 3 dB al de NPS (nivel de presión sonora) total. Como los dB son valores logarítmicos, el resultado de la adición de dos o más señales coherentes, no se obtiene de la operación algebraica de suma. [2]


Da03.png [3]


Para dos niveles iguales, la suma se obtiene añadiendo 3 dB al valor anterior.

Para dos niveles que difieren 15 dB o más, la suma es aproximadamente igual al más alto de los dos.

Entonces, por ejemplo, un solista cantando una melodía y un coro que se agrega a continuacion cantando la misma melodia, produce un incremento en el NPS (nivel de presión sonora), tal como se muestra en la siguiente obra musical.


[4]


Al ilustrar los anteriores conceptos con ejemplos musicales, damos cuenta de la estrecha relación que existe entre los parámetros físicos y las características perceptuales del sonido.

En el caso de Bolero de Ravel, al ir incorporando componentes en forma gradual, se percibe el incremento de intensidad recién cuando la orquesta cuenta con un numero considerable de instrumentos interviniendo.


En el caso del canto gregoriano, incorpora abruptamente el numero de voces, lo que hace que se perciba al instante una mayor intensidad acústica.

Suma de señales no coherentes

Cuando las señales están desfasadas, las mismas resultan no coherentes. Esta situación puede darse en el caso de dos altavoces reproduciendo cada uno una señal diferente, por ejemplo podrían ser dos sinusoides no armónicas y/o desfasadas. La suma, en ese caso puede ir desde los 6 dB máximos de suma, hasta la cancelación total (diferencia de fase de 180 grados).

Da04 popup.png [5]

Ejemplo de suma de señales con diferencia de fase


Referencias

Enlaces

http://www.equaphon-university.net/

https://amrs17.wordpress.com

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Superposici%C3%B3n_de_ondas

Bibliografia

Roederer, Juan G: Acústica y Psicoacústica de la Música, Ricordi Americana, Buenos Aires, 1997

Basso, Gustavo: Percepción auditiva, Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Buenos Aires, 2006

Basso, Gustavo: Análisis espectral. La transformada de Fourier en la Música, Ediciones Al Margen, La Plata, 2001

Serway, Raymond A.- Jewett, John W: Física para ciencias e ingeniería, Cengage Learning. Mexico, D.F. 2010