NPS (nivel de presión sonora)

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Plantilla:Refracción
Definición breve: Resultado de la relacion entre dos presiones sonoras, que determinara la intensidad de un sonido
Tema: Nivel de presión sonora
Subtema: Analisis del NPS
Gráficos
[[File:|200px]]
Son06.jpg
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=3eRbbZmLBgU



Nivel de presión sonora o Sound Presion Level (NPS o SPL)

El nivel de presión sonora o acústica, es un indicador utilizado para analizar los efectos causados por la propagación en el aire de una onda sonora de X intensidad, la cual impacta en las partículas del aire generando un movimiento ondulatorio de las mismas, lo que provocara una variación en la presión del aire, que se superpondrá a la presión atmosférica; dando como resultado una onda sonora con una cantidad de energía x que al ingresar en el oído humano estimulara la sensación de oír, como respuesta al choque de presiones interna-externa.

Este proceso físico es el causal de la existencia del denominado rango de audibilidad, el cual oscila en una escala que va desde los 0 dB hasta los 120 dB. Lo cual implica que nuestros oídos pueden percibir un amplio margen de intensidades, entre el umbral de audibilidad y el umbral del dolor, si partimos del sonido audible mas bajo, hallaremos una relación de 100.000.000.000.000 a 1.

          Es sound Presure Level 400x399.jpg


¿Como se analiza la presión sonora?

Como vimos en la tabla anterior el oído humano posee un rango de audición muy amplio, por lo cual es poco practico medir los niveles de presión sonora en pascales, (unidad utilizada para medir la presión atmosférica), ya que estos por su gran tamaño representan valores lineales y absolutos, mientras que el oído escucha de forma logaritmica por lo cual se debe utilizar una unidad mas pequeña y representativa del fenómeno real, esta unidad sera el decibel (db), que surge de calcular el logaritmo de una relación entre dos presiones sonoras, comparando una presión sonora de referencia con la presión a medir; para esto se utiliza la siguiente expresión:

                                        Images.png


Donde: NPS es el nivel de presión sonora expresado en decibeles.

p: presión del sonido a medir, expresada en Pa.

p(ref):presión sonora de referencia, que se adopta con valor de 0,00002 Pa.


Para realizar mediciones de presión sonora en vivo (especialmente al estudiar niveles de / contaminación acústica) y no de modo meramente teórico como vimos anteriormente, se utiliza un instrumento llamado decibelimetro o sonometro el cual mide el nivel de ruido ambiental que existe en un determinado momento y lugar.

Recomiendo a quienes quieran ampliar los conceptos aquí tratados y temas de acústica en gral mirar la siguiente presentación de slide, Medición y evaluación del Ruido ambiental; del ing. Jose Carlos Espino.

¿Como se ve este concepto en la música?

Para observar los efectos producidos por las variaciones de presión analizaremos el ejemplo de un solo de trompeta en este caso de jazz; vale realizar esta aclaración por que mas allá del instrumento en si, su timbre dependerá del estilo musical en el que se utilice; influenciando la percepción del parámetro estudiado.


En este fragmento musical a simple vista podemos percibir que el músico emite diferentes notas que nuestros oídos perciben como agudas o graves, estridentes o suaves.


Esta percepción se origina por que cada nota, emitida por el instrumento genera una onda sonora con un caudal energético mas o menos grande.

Cuando el caudal energético de esta onda sonora impacte en la presión atmosférica, se modificara dando origen a una nueva señal de X intensidad que ingresara en el oído humano excitando sus diferentes partes, generando la sensación de "oír" diferentes intensidades

Ejemplo 2

La presión sonora es la diferencia entre la presión que genera un sonido y la presión atmosférica que es estática. Como resultado de esa diferencia lo que nosotros podemos percibir es la sonoridad, el atributo que nos permite distinguir entre escalas más fuertes o más débiles. A continuación podremos observar este fenómeno con una simple obra de piano.

Independientemente del instrumento que sea, el nivel de presión sonora dependerá del impacto que el músico digite en el intrumento, pues la presión sonora será mayor o menor dependiendo de la ejecución de la fuente, en este caso, el piano.

Referencias

-https://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_presi%C3%B3n_sonora

-https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_sonora

-http://www.ispch.cl/salud_ocup/doc/INSTRUCTIVO_594.pdf

-http://slideplayer.es/slide/4125483/

-Acustica y Psicoacustica de la Musica, Juan G. Roederer. Edición Ricordi

-El ruido y la audicion, de Werner, Mendez y Salazar, cap 1

-Acustica general; CEARTEC ing. franscisco Ruffa e ing. Mayra Cardozo; Cap. 1 pag 8-10.

-http://www.acoustic-glossary.co.uk/sound-pressure.htm Imagenes extraidas de =

http://www.rockfon.es/prestaciones/ac%C3%BAstica/%C2%BFqu%C3%A9+determina+la+ac%C3%BAstica+de+una+estancia-c7-/nivel+de+presi%C3%B3n+ac%C3%BAstica

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/208042/Contenido_en_linea/leccin_14__nivel_de_presin_sonora_nps_o_spl.html

http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/son.html