Nadsat

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Nadsat
Lanaranjamecanica.jpg
autor/es: Anthony Burguess
País: Gran Bretaña
año de creación: 1962
descriptor/es: construido, inventado,
Vínculos: "links principales"
Rasgo Destacado: jerga juvenil con palabres de raíces rusas
Obra: La naranja mecánica


Descripción sintética[editar | editar código]

El nadsat es un lenguaje inventado por Anthony Burguess para la novela "La naranja mecánica". Se le atribuye como jerga a los jóvenes, tales como el protagonista y sus amigos. Es utilizado como fin estético y también para desconcertar al lector en las escenas de violencia y sea más ingenuo.

Contexto histórico[editar | editar código]

El lenguaje es publicado por primera vez en 1962 en el Reino Unido, un país declarado abiertamente capitalista y anti-comunista durante la guerra fría. El nadsat, al utilizar palabras de origen ruso y ser utilizado en las escenas de violencia, es relacionado de manera subliminal con los comunistas.

Principio de funcionamiento[editar | editar código]

La técnica que utilizo el autor para crear este lenguaje fue la transliteración y anglicanización de palabras rusas. Burguess utiliza las características fonéticas y morfológicas , y los principales procedimientos del ingles para darle una apariencia inglesa a las palabras tomadas de origen ruso.

Sustrato y posibles influencias[editar | editar código]

Los sustratos y las lenguas que influenciaron al nadsat son principalmente el ruso, y en menor medida, con el mismo principio de funcionamiento pocas palabras de origen alemán, francés y el árabe.

Referencias[editar | editar código]

https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/tfg_26782/GAMEZ_VADILLO_AIDA_1305451_TFGTI14-15.pdf