Nikola Bašić

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Nikola Bašić
Basicn.jpg
Artista
Nombre y apellido : Nikola Bašić
Año de nacimiento : 1946
Lugar de nacimiento : nacido en Murter, Croácia
Otros paises de trabajo/residencia : vive en Zadar, Croácia
Profesión : Arquitecto

Obra elegida Sea Organs
Formatos : Obra arquitectónica - Instrumento Experimental
Descripción : Órgano hidráulico tocado por la fuerza mareo-motriz del mar
Etiquetas : órgano,arquitectura,mar,viento,
Links : http://www.zadar.travel/en/city-guide/attractions/19-04-2007/sea-organ Sitio oficial
Sonido :
Video : https://www.youtube.com/watch?v=n86pF-wQKrw


Nikola Bašić es un arquitecto croata,reconocido mundialmente por su obra del órgano de mar.

Biografia

Nikola Bašić es un arquitecto croata, nacido en la isla de Murter en 1946. Importante en la escena de la arquitectura contemporánea croata, estudio arquitectura en Sarajevo y actualmente reside en la ciudad de Zadar ,una pequeña localidad en Dalmacia. Sus trabajos son de caracter principalmente minimalistas y hechos en piedra. Entre ellos esta su más celebre obra y el que le dio fama internacional,Sea organs of Zadar la cual, junto con su otra obra Greetings for the sun, forman parte del proyecto de reconstrucción y enriquecimiento de la frontera de Zadar Riva, devastada por la Segunda Guerra mundial.


Sea Organ

Organo3.jpg

La concepción de este instrumento-estructura arquitectónica fue de Bašić, aunque este necesito de otros especialistas para su realización. Dada la magnitud del órgano, fue necesario de la ayuda del Prof. Dr. Vladimir Andročec, experto en hidráulica y consultor de la Universidad de Ingenieria Civil de Zagreb, y también de Goran Ježina para la fabricación de los tubos.

Ética instrumental


Disposición material

Se compone de 35 tubos que están ocultos bajo tierra, en la superficie hay una escalinata de 5 escalones de mármol que dan directamente con el mar. La disposición de los tubos, de diferentes longitud y grosor, están afinados de manera que se forman 7 acordes de 5 tonos.

 Acordes que forman los 35 tubos

Acordes que forman los 35 tubos


Modo de mediación

En este caso, el sujeto es el mar mismo, por lo cual podría entenderse que es un instrumento ambiguo, en el sentido de que puede ser pasivo, por el hecho de que ningun ejecutante lo tiene que tocar, solamente el humano intervino en su construcción e invención, y también puede considerarse un instrumento dominado por un sujeto-objeto, como lo es el mar, que en este caso es el ejecutante. Lo mas atractivo de esta instalación es el concepto de escuchar "como el mar hace su propia música" por eso es la idea central la de jugar con el modo de mediación.


Mapa de mediación

La fuerza del choque de las olas, conocida como energía mareomotriz, impulsa el aire que se almacena en los tubos hacia afuera, donde se escapa por una mueca en el tubo, que va hacia los resonadores donde sale el sonido hacia la superficie. Por lo cual , este es un instrumento aerófono , similar a un órgano de tubos de una iglesia, por ejemplo. lo que no se puede controlar en este caso es su ejecución, ya que es perpetuo.

Justified

Esquema temprano de la obra


Teleología

Este instrumento fue dispuesto con un fin estético, enriquecedor y de embellecer el muelle de Zadar. Ademas de darle protagonismo al mar sobre el lugar donde esta y "humanizarlo" dándole el rol de ejecutante.


Videos

El organo en la tarde.


Video en el que tambien aparece la otra obra de Nikola Bašić, Greetings for the sun.

Enlaces externos

http://www.landezine.com/index.php/2009/07/198/ Sea Organs
http://www.thisiscolossal.com/2015/11/the-sea-organ-makes-perpetual-music-with-ocean-waves/ The sea organ that makes perpetual music with ocean waves