Nikrisca

De musiki

"Nikrisca" se trata de un instrumento creado para un nuevo mundo en el cual la interacción del ejecutante conlleva a nuevas posibilidades y diversidad de sonoridades. Este instrumento abre a un nuevo mundo con una nueva percepción musical y nuevas formas de la experimentación musical.


Disposición material

  • El instrumento "Nikrisca" se caracteriza por ser un instrumento que, mediante un dispositivo táctil (un celular o una tablet) manifiesta 3 tipos de afinaciones, las cuales son: una escala mayor, una escala menor y una escala creada por nosotros mismos denominada: "Escala Decalan". Las partes esenciales de este instrumento digital, son las escalas mayores y menores. Estas cuentan con diferentes alturas (Do3, Do4 y Do5). La interacción que se consigue en el instrumento mediante la esfera céntrica y sus accesorios, permiten tener variedad a la hora de tocar el instrumento. Las condiciones optimas para su variabilidad y su éxito, son los diferentes tipos de manejos que se le puede dar en la música digital-electrónica a través del contexto en el cual nos encontremos.

Instrucciones de construcción

  • El instrumento no lleva de una construcción física. Fue realizado de manera digital con el programa Pure Data.

Modo de mediación

  • "Nikrisca" se trata de un instrumento interactivo con el compositor y responsivo activo, que se ejecuta de manera táctil, ya que cuenta con unos botones que, al presionarlos, se puede obtener como resultado una nota de las 3 diferentes escalas incluyendo las variantes de altura que dispone. También cuenta con un botón general, su función es silenciar todas las notas en caso de que estén sonando dos o más de forma consecutiva en las diferentes escalas.

Mapa de mediación

  • El instrumento puede ser sostenido por el ejecutor o se puede apoyar en un lugar estático. Es de fácil acceso para su utilización. Este instrumento es interactivo y no cumple con ninguna regla ni condicionamiento externo. También, se conecta a otros instrumentos electrónicos de su familia por ser responsivo y genera nuevos sonidos no convencionales. Las implicancias culturales referenciales que proyecta este instrumento se basa en las utilizaciones de las escales mayores y menores en diferentes alturas.

En la siguiente imagen se puede ver la partitura y sus respectivas indicaciones. Partitura de la obra(Nikrisca).png

A continuación, presentamos una micro pieza compuesta por este novedoso instrumento denominado Nikrisca.


Teleología

  • La finalidad del instrumento, es poder darle al artista nuevas posibilidades de composición en el mundo de los instrumentos electrónicos/digitales. Esto, a su vez, genera una relación con escalas ya existentes reforzándolas con la creación de una escala y afinación como la “Decalan” que te habilita a dar rienda suelta a la imaginación y a la composición.