Novachord

De musiki
Saltar a: navegación, buscar

El Novachord tenía una polifonía de 72 voces y era un sintetizador analógico aditivo. El instrumento de Hammond proviene de una época en el diseño y construcción de instrumentos electrónicos basados en el tubo o válvula de vacío, en la que la simple idea de la polifonía era un sueño del futuro, que sin embargo el Novachord hizo realidad.

Novachord
Novachord frontS.jpg
autor/es: Laurens Hammond, John M. Hanert, C.N Williams
País: Estados Unidos
año de creación: 1939
descriptor/es: Hammond, Teclado Electrónico, Sintetizadores
Vínculos: https://www.youtube.com/watch?v=4BNvemnifWc
Principio de funcionamiento: Es un teclado electrónico que utilizaba doce sets de osciladores por octava, con divisores de octavas, con las cuales generaba un sonido, con vibrato, un resonador con banco de filtros y un controlador de envolventes dinámico.
Obra: "The Novachord Orchestra" dirigida por Ferde Grofé


Descripción sintética

El Novachord incluía muchas de las especificaciones que años más tarde serían comunes en los sintetizadores basados en la tecnología del transistor.

Contexto histórico

El Hammond Novachord fue presentado al mundo en la Feria Mundial de Nueva York de 1939-1940. En los tres años que fue manufacturado este modelo de Hammond, se enviaron 1069 unidades, pero la producción se detuvo cuando inició la Segunda Guerra Mundial.

Principio de funcionamiento

Incluía lo que se podría considerar como los primeros 'presets' o sonidos de fábrica de la historia, dado que con un simple giro del control |se podían seleccionar dos tipos de sonidos, pre-configurándose mecánicamente el resto de controles del panel principal: por un lado estaba el denominado "Percussion" que era un sonido con "ataque" corto y por otro "Singing" que por el contrario era sostenido. Esta rudimentaria forma de "presets" es una característica que no implementaron los primeros sintetizadores comerciales hasta la segunda mitad de los años 70.

Utilizaba 12 osciladores que le dotaban de un rango de seis octavas, en lugar de las cinco mayormente asociadas con los órganos, mediante el uso de tubos de división de frecuencia, con lo que las 72 teclas del instrumento se podían tocar simultáneamente.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador

http://www.audionautas.com

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Novachord&oldid=43614»