Oído externo

De musiki


Oído externo
Oe-esp.jpg
Oido.ondas.jpg
Definición BreveEl oído externo es la parte exterior del oído. Éste percibe las ondas sonoras y las dirige a la parte interna.
TemaOído .
SubtemaOído externo
Audio'''WARNING:''' Not a valid URL.


Descripción sintética

Se denomina "oído externo" a la parte exterior del oído, la cual, se divide en: el pabellón auditivo, el conducto auditivo y el tímpano. Su función consiste en recibir el sonido y llevarlo a la parte media del oído, y luego, a la interna. Cuando se produce una onda sonora, el pabellón auditivo recibe la frecuencia y la traslada por el conducto auditivo hasta la membrana timpánica.

Anatomía del oído externo

  • Pabellón auditivo

El pabellón auditivo (oreja) es la única parte visible del oído. Su función es actuar como una especie de embudo que dirige el sonido a la parte interior del oído. Sin su ayuda, las ondas sonoras pasarían directamente al conducto auditivo. Esto provocaría que el proceso de audición se complique, ya que gran parte del sonido se perdería y la capacidad para escuchar y comprender sonidos, se dificultaría. El auricular, esta compuesto por un cartílago plano y elástico, que a su vez, está envuelto por una piel gruesa. La parte central se designa "concha" o "antitrago" y la parte inferior del auricular se denomina "lóbulo". Para que las ondas sonoras, entren mejor en el oído, la resistencia del aire no debe ser muy alta. El pabellón auditivo, regula la presión de aire dentro y fuera de oído ayudando a este proceso.

  • El conducto auditivo

Este conducto es el nexo entre el pabellón auditivo y la membrana timpánica. Es el encargado de transportar los sonidos hasta el tímpano, donde serán transformados en informaciones mecánicas y, posteriormente, eléctricas. Cuando las ondas sonoras pasan por el pabellón auditivo, se desplazan tres centímetros dentro del conducto auditivo antes de hacer contacto con el tímpano. El conducto auditivo, además de proteger el tímpano, actúa como un audífono natural que amplifica automáticamente los sonidos bajos y menos perceptibles de la voz.

Una de las maneras que el conducto auditivo utiliza para proteger al tímpano, es formar una sustancia con glándulas sebáceas y ceruminosas. El resultado final de esta combinación se denomina "cerumen", más conocido como cera. La cera cumple dos funciones elementales para el oído: impedir que insectos, polvo y otros elementos extraños, entren al oído; y combatir infecciones que puedan llegar a dañar la piel del interior del canal. Otra protección que se encuentra dentro del conducto, es una pequeña curvatura, que también impide el paso de objetos extraños dentro del oído. La longitud del conducto auditivo es de aproximadamente tres centímetros. Un tercio del conducto se denomina "conducto auditivo externo", y los dos tercios restantes se denominan "conducto auditivo interno".

  • Tímpano

El tímpano (o membrana timpánica) es una membrana que se encuentra al final de conducto auditivo y da comienzo al oído medio. El tímpano es un órgano muy sensible, delgado y pequeño, que no supera los 8 o 10 milímetros de diámetro. Su función se basa en producir pequeñas vibraciones cada vez que se perciban ondas sonoras provenientes del exterior, y conectar esa vibración con los huesecillos del oído medio. Gracias a ese url, se lleva a cabo la conversión de las ondas sonoras en impulsos nerviosos.

La membrana timpánica es una porción de tejido fibroso y semitransparente que varía entre un color blanco perla y gris claro y su textura es lisa, elástica y brillante. La parte externa del tímpano está cubierta de piel muy delgada; mientras que la cara interior está cubierta de mucosa, la cual también cubre toda la caja timpánica. Ésta cavidad de aire, se ubica detrás el tímpano y posee una conexión directa con las fosas nasales. La membrana timpánica es muy sensible y cualquier alteración puede afectar negativamente y limitar nuestra audición. Por eso, con el paso de los años, las personas pierden capacidad auditiva y se acorta el rango de audición.

Ejemplos sonoros

  • El ejemplo elegido es una canción llamada "Ride" de la banda "Twenty One Pilots". La relación que existe entre el concepto y el ejemplo es la primera presencia de sonido, ya que el recorrido de las ondas sonoras hacia el interior del oído comienza por el pabellón auditivo.
  • El segundo ejemplo es una canción de Gustavo Cerati llamada "Lago en el cielo". El oído es el que transforma las frecuencias en sonido, es gracias a esto que considero que cualquier audio podría servir de ejemplo, ya que para que pueda ser percibido, primero debe pasar por el oído externo.
  • El tercer ejemplo es la obra 'De Natura Sonoris No. 1' del compositor Krzysztof Penderecki. Dicho ejemplo sirve como demostración del funcionamiento básico del oído externo ya que en la obra desde su inicio presenta una serie de efectos sonoros [orquestrales] con dinámicas elevadas e intensas que se van envolviendo y desarrollando a lo largo de la pieza. El primer impacto estimula al oído a recibir el sonido externo, función de la cual se ocupa el pabellón auditivo, que luego es trasladado por el conducto auditivo al tímpano. Lo que se puede destacar de la relacíon hecha entre esta obra y el funcionamiento del oído externo es la protección que cumple la configuración del oído que regulariza la presión del aire dentro y fuera del oído y recibe estímulos sonoros que, después de ser transportados hasta el tímpano y transformados en informacion mecánica (y luego eléctrica) amplifican los sonidos y dan el su resultado de poder discriminar entre la variedad del material sonoro en dicho ejemplo musical.

Anónimo.(Sin fecha). El oído externo. New York, EU: hear-it. Recuperado de http://www.hear-it.org/es/El-oido-externo-

Anónimo.(Publicado el 7 de septiembre de 2011).El tímpano. Argentina: ElOído.com. Recuperado de http://www.eloido.com/el-timpano-funciones-y-afecciones/

Oído externo.(sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 29 de septiembre del 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_externo

Campo de percepción auditiva. Basso, GustavoPercepción auditiva, Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Buenos Aires, 2006.