Oboe

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Oboe.jpg
Sección orquestal maderas
Modo de mediación responsivo
interactivo
pasivo
visible
Materiales Stacatto (Oboe)
trinos (Oboe)

El oboe, se nombra igual que en el italiano, inglés y alemán, (en francés, hautbois) es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire.

Disposición material

El oboe se construye con ébano (granadillo negro, madera dura y densa) también usan maderas como cocotero, palisandro, palo rosa o cocobolo, que aportan sensaciones y sonoridades nuevas a los instrumentistas. El oboe moderno cuenta con varios mecanismos nuevos de llaves hechas de alpaca, aleación ternaria compuesta por zinc, cobre y níquel, bañadas en plata u oro.

Partes necesarias

El instrumento se realiza en tres partes o articulaciones. La articulación de la parte superior tiene 10 u 11 agujeros, la mayoría de los cuales son manipulados por la mano izquierda del intérprete. La articulación de la parte inferior también tiene 10 agujeros, para la mayoría de los cuales, el músico utiliza la mano derecha. La sección de la campana tiene dos agujeros cubiertos de llaves, que no se utiliza a menudo por el músico. Los oboes todavía se hacen a mano por expertos artesanos que son muy reservados acerca de las dimensiones, el tamaño de la abertura, utilizados en su construcción. La lengüeta, también llamada caña, está formada por dos palas y un tudel, que se unen con hilo de nailon, para luego ser raspada con una navaja de un filo. El nombre científico de la caña que se emplea para la fabricación de las palas es Arundo donax La elaboración de la lengüeta es un proceso bastante laborioso que requiere paciencia y tiempo. En primer lugar, se procede a la plantación de la caña, que suele brotar hacia la primavera, y se cosecha con la luna menguante de enero. Una vez cortada se le quitan las hojas y se seleccionan las que pueden ser buenas. La caña se almacena en los graneros para su secado, una vez seco, se crean tubos a partir de la caña para ser partidos en tres trozos con la ayuda de un hendidor o difisor de cañas. Le siguiente proceso, el gubiado, requiere que las cañas estén húmedas y una máquina de gubiar cañas para darles una forma ligeramente curva. Luego se emplea una máquina de modelar palas que consta de un molde y una prensa, accionada mediante un resorte apretará la caña con el molde y la cortará de la forma idónea. La configuración cuidadosa de la doble lengüeta es una parte fundamental en la consecución de un buen sonido musical del instrumento. El oboe en su historia empezó teniendo un par de llaves cerradas para el re3 y una simple para el do3. Luego para el romanticismo la elaboración de las llaves y el torneado ha cambiado mucho. Luego de 1820 aparece el oboe de trece llaves de Joseph Sellner (profesor de orquesta en Viena) que había añadido algunas llaves dobles y así se creo su llamado oboe de llaves, el mas avanzado en su tiempo.

Partes variables

La lengüeta aunque es parte necesaria del instrumento puede ser reemplazada por otra de diferente material, debido a la comodidad del instrumentista y la acústica del instrumento.

Modo de mediación

La calidad del sonido depende de muchos factores. En primer lugar, la caña (o lengüeta). La precisión y calidad del raspado y que sea igualado en ambos lados, que no sea muy dura ni blanda. La posición de la caña sobre los labios va a repercutir en la calidad sonora. La posición del instrumento con respecto al cuerpo debe ser la correcta y se aconseja sujetar el instrumento describiendo un ángulo de unos 40 a 45º aproximadamente con respecto al cuerpo. Esto es debido para tener una adecuada presión diafragmática en todo momento que permita que la calidad de aire en todo momento sea la misma. El instrumento puede tocarse tanto parado como sentado, exige una buena expansión pulmonar para sostener bien el sonido.

Agenciamiento

El oboe puede estar empleado solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical. Las obras para oboe proceden del repertorio barroco (Bach) y Clásico (Mozart). También se usa este instrumento en música tradicional y folclórica, jazz, rock y pop.

Mapa de mediación

El origen del instrumento conocido en la actualidad por el nombre de oboe se remonta a 3000 a. C. Su nacimiento tuvo lugar posiblemente en las civilizaciones de Mesopotamia, Babilonia e Isin. En esta zona geografía apareció gran diversidad de oboes conocidos con el nombre genérico de abud. El hallazgo de embocaduras de lengüeta doble, y las representaciones pictóricas, nos demuestran que unos instrumentos de la familia del oboe eran conocidos en Egipto hacia el año 200 a. C. Los instrumentos de doble lengüeta, denominados majt, alcanzaron un gran protagonismo, relegando a un segundo plano a otros instrumentos. En la Edad Media fue la chirimía (chalumeau en francés y shawm en inglés) la que destacó entre los instrumentos de lengüeta doble, llegando a la música del Renacimiento con fuerza y con importantes mejoras. A partir de 1730 el taladro del oboe empezó a estrecharse con respecto de los modelos que podemos denominar plenamente barrocos. El instrumento tuvo un periodo de consolidación hasta el fin del Barroco y durante el clasicismo vio un deseo de mejora técnica, así como los primeros signos de las emergentes características de cada país. En los nuevos instrumentos se redujo la considerable longitud del tubo por debajo de los agujeros de los dedos. Desde comienzos del siglo XIX la elaboración de llaves y el torneado ah cambiado mucho. Hoy en día se emplean técnicas digitales de pulido de maderas, de taladro de precisión y se sigue todo mediante un proceso informatizado, aunque al final los retoques del instrumento (tornillos, sonido y afinación) los realizan a mano de expertos especializados.

https://www.youtube.com/watch?v=G9Y3AcJKQ-I (Concierto para oboe y orquesta de Mozart)

Teleología

El oboe es un instrumento melódico, es capaz de pasajes muy suaves y expresivos, sin embargo, es un instrumento que para tocar se necesita una gran cantidad de aire. El sonido del corno inglés es más profundo que el del oboe, la campana del corno inglés tiene más forma de bulbo a diferencia de la del oboe y además el corno inglés es algo más grande que oboe (su sonido corresponde a una quinta inferior). Además, tiene un trozo de metal curvo en la parte superior llamado bocal.


Referencias

https://www.uv.es/adelanta/historia%20del%20instrumento.html

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Music/oboe.html

http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Oboe.htm