Oide

De musiki
Oide Imagen.PNG
Grupo Alejandra Heredia, Facundo Kildau
Modo de mediación Responsivo
Aleatorio
Grupal.
Materiales Escala(Oide)
Tonalidad(Oide)
Random(Oide)

El Oide es un instrumento musical virtual construido en Pure Data que cuenta con dos modos de ejecución. Esto se debe a que el instrumento esta pensado en base a dos escalas con sonoridades particulares las cuales sugieren, justamente, diferentes maneras de abordar su sonoridad.

Disposición material

Como se mencionó antes, el Oide es un instrumento virtual, cuyo funcionamiento es manejado con computadora y ambas partes de este instrumento generan sonido mediante un oscilador sinusoidal. Respecto a la parte del instrumento cuyo funcionamiento es aleatorio se cuenta con varios materiales. En primer lugar se encuentra el metrónomo, el cual dispara los "bang" de manera regular. A su vez dicho "bang" es importante porque permite ejecutar el instrumento de manera voluntaria. Luego de esto viene el material mas importante, el objeto "random". Este objeto es el que le otorga el carácter aleatorio al instrumento, convirtiendo cada "bang" en una nota de la escala al azár. La escala utilizada para esta parte del instrumento es la Escala Aurea Espejada, la cual cuenta con intervalos muy diferenciados que son mas largos cerca de los 600 cents y mas cortos hacia la tonica y la octava. Luego, la parte aleatoia del Oide, cuenta con un oscilador y un botón de encendido y apagado para poder generar el sonido. La parte del instrumento cuyo funcionamiento es responsivo cuenta con materiales mas reducidos. En primer lugar el instrumento tiene un teclado, el cual selecciona las notas de la Escala Orbital (se utiliza esta escala por tener un caracter más tonal). Estas pasan por un oscilador sinusoidal, el oscilador va a un control de volumen y el control de volumen se activa madiante el click del mouse.

Informacion sobre las escalas aquí:

Modo de mediación

El Oide fue creado para ser ejecutado por dos personas. La parte responsiva del instrumento posee un modo de mediación, por así decirlo, "guitarristico" ya que se debe seleccionar una nota con una tecla y accionarla con un click. La otra parte aleatoria del Oide se puede ejecutar de dos maneras. Por un lado la velocidad y la duración de los eventos se pueden controlar con un metronomo que le otorga valores regulares y, por el otro, se pueden controlar de manera voluntaria mediante un "bang". El caracter aleatorio de esta parte del Oide se debe a que las alturas son seleccionadas al azar por un objeto "random".

Mapa de mediación

Debido a la cualidad del instrumento de contar con dos partes notorias, es necesario un ensamble de dos personas para ejecutarlo con eficacia. A su vez este mismo principio deviene en la propia orquestación "interna" del instrumento, es decir que cada una de las partes cumplirá un rol debido a su comportamiento. Por un lado la parte responsiva del instrumento se encargará de generar sonoridades a modo de base o melodía y la parte aleatoria del Oide se encargará de generar arreglos o decoraciones que nunca se podran repetir de la misma manera exacta.

File:Oide_Ejemplo.mp3

Partitura del audio ejemplo
Notación del audio ejemplo

Teleología

La finalidad de Oide es, principalmente, otorgar la posibilidad de combinar dos modos de ejecución. Al reaccionar por un lado de manera responsiva y por el otro de manera aleatoria, es de esperar que a través de esto se puedan explorar nuevas formas de combinar sonidos y ritmos ya que los dos modos que posee el instrumento son bastante concretos y podrían funcionar bien sin la necesidad del otro.

A pesar de esto, el Oide busca generar una relación entre lo predecible e impredecible, es decir, se puede escribir una partitura controlando cada uno de los eventos, pero gracias a la parte random, no es posible que dos interpretaciones sean iguales a nivel micro formal.