Onda estacionaria

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Onda estacionaria
Definición breve: Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles.
Tema: Ondas Estacionarias
Subtema: sub-tema
Gráficos
[[File:
Onda Estacionaria.
|200px]]
200px
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=sffI1SXFLXE


Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.

Estas frecuencias se llaman frecuencias de resonancia o frecuencias naturales del medio en el que se produce la onda. A la menor se la denomina frecuencia fundamental o "primer armónico" y las siguientes se designan sucesivamente como segundo armónico, tercer armónico, etc. En términos musicales (podemos pensar, por ejemplo, que se trata de la cuerda de una guitarra) al segundo armónico se le denomina "primer sobretono", al tercero "segundo sobretono" y así sucesivamente.

Ejemplo Sonoro

Centrandonos principalmente en las guitarras que suenan en este video, podemos decir que: Las cuerdas de la guitarra suenan porque se generan ondas estacionarias, ondas que van y vienen de un extremo a otro de las cuerdas y se superponen. Cada cuerda vibra con su armónico fundamental y con algunos otros más. Estos, transmitidos a la caja de resonancia de la guitarra da lugar al sonido que llegará a nuestros oídos.


Standing wave 2.gif

Referencias

Ejemplo sonoro:https://www.youtube.com/watch?v=sffI1SXFLXE Imagenes: Wikipedia https://fisicazucarera.wordpress.com/2014/12/10/ondas-estacionarias-en-las-cuerdas-de-una-guitarra/ https://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria