Organo



{{#related:acordeon}}
{{#related:armonio}}

El órgano es uno de los instrumentos más antiguos que todavía se usan en la música clásica europea y se cree que tiene un origen de Grecia. Sus primeros predecesores fueron construidos en la antigua Grecia en el siglo III aC. La palabra órgano se deriva del griego όργανον (organon). A lo largo de la historia, los órganos han sido portátiles y fijos, según estén o no dispuestos de suyo para ser trasladados hidráulicos o neumáticos, según que el aire se genere por la tensión o presión de agua, o bien por los fuelles del sistema actualmente en uso.

En italia destaca la figura de G. Frescobaldi (1583-1643), donde su obra Fiori musicali (1635) es una de las obras mas importantes en el ámbito teclistico. En los Países Bajos hay otro ilustre ejemplo con P. J. Piertechik, que junto con Frescobaldi son los dos primeros genios de la literaruta barroca del teclado. En Francia el órgano tenia bastante papel en la vida musical, habiendo incluso una escuela, la escuela francesa del órgano, donde el maximo apogeo esta entre 1660 y 1720. F. Couperin (1668-1733) es uno de sus más ilustres exponentes. Despues la escuela, junto con la escuela del clave, pierde prestigio y la musica francesa del instrumento desparace ante la idiferencia de los grandes compositores, como J. P. Rameau (1683-1764). En 1790 la escuela ya está en plena decadencia, habiendo solo compositores menores. En España hay bastantes figuras destacables durante todo el periodo, desde Cabanilles y Correa de Arauxo hasta el P. Antonio Soler (1729-1783), donde su producción organistica es la mas importante del siglo XVIII a nivel nacional. En Inglaterra los dos más ilustres repersentates son H. Purcell (1659-1695), que compuso piezas de tematica libre y G. F. Händel (1685-1759), que compuso conciertos para órgano y orquesta. En Alemania el órgano tuvo una importancia capital en todos los sentidos, donde la calidad y cantidad de las obras y el gran numero de compositores que hubo durante todo el periodo hicieron que tuviera aquí el maximo apogeo que se haya conocido en su epoca y en toda la historia. Como en Francia, el órgano tuvo una escuela nacional alemana, subdividida en 3 grandes escuelas: la del norte, la del sur y la del centro. Esta escuela nacional tuvo su apogeo entre 1650 y 1750, con los 3 compositores mas importantes de la literatura alemana: J. Pachelbel (sur) (1653-1706), D. Buxtehude (norte) (1637-1707) y, sobre todo, J. S. Bach (1685-1750), cuya aportacion fue la más destacable y capital del periodo barroco y de toda la historia.

Disposición material

El órgano es un instrumento musical que produce sonido al conducir aire insuflado por medio de una turbina con un fuelle a través de unos tubos preseleccionados desde un teclado Un órgano de tubos tiene uno o más teclados (llamados manuales). Cada teclado controla su propia división o grupo de registros. Los teclados, la pedalera y los controles para los registros se encuentran en la consola del órgano. El suministro continuo de viento del órgano le permite sostener notas mientras se presionan las teclas correspondientes. El órgano permite hacer acordes juntos y alargar notas para realizar el bajo continuo.

Partes necesarias

Tubos: Los tubos son los elementos que producen el sonido. De ellos depende el sonido del instrumento. La altura o tono del sonido está en relación con la longitud del tubo. La forma del tubo y el sistema que emplee para producir la vibración nos dan el timbre. El conjunto de tubos de diferentes tamaños que tienen un mismo sistema de vibración y la misma forma del tubo se denomina juego. Cada juego se nombra a partir del tubo de mayor longitud, medida en pies.

Teclado: El conjunto de los teclados, ya sean para accionarlos con las manos (manuales) o con los pies (pedalero), y los registros se agrupan en la consola. Los manuales pueden ser de uno a cinco, dependiendo de la importancia del instrumento, y normalmente cada uno tiene de 56 a 61 notas (5 octavas). Por su parte los pedaleros tienen entre 27 y 32 notas (2 1/2 octavas)

Fuelle: el fuelle de alimentación, que suministra el aire y lo introduce en el fuelle de depósito o de presión, que mantiene siempre igual la presión en el aire aunque suenen uno o varios tubos a la vez. Antiguamente se empleaban fuelles, o manchas, activados por ayudantes llamados folladores, manchadores o sopladores. Se accionaban con las manos, con sistemas de palancas, o incluso subiéndose encima de los más grandes para moverlos con el peso del cuerpo. Actualmente se empelan compresores eléctricos para insuflar el aire en el fuelle de presión.

Caja: Guarda y protege el conjunto del instrumento. Suele estar muy decorada, con relieves, esculturas y pinturas. En los órganos pequeños y medianos incluye la consola, aunque en los más modernos ésta se puede situar fuera de la caja. En los órganos grandes, especialmente los situados en una tribuna en alto, el positivo se pone en una caja menor, llamada cadereta, delante de la caja principal, el gran órgano, dejando entre ambas la consola y el organista.

Un generador de aire (compresor de aire de baja presión movido por un motor eléctrico), secretos (distribuyen el aire a cada tubo). En los secretos hay una cámara de aire. Sobre ella va el mecanismo de las correderas, y encima se colocan los tubos, agrupados por juegos, y en cada juego ordenados por la altura del sonido (por el orden de las notas). Las correderas son un mecanismo deslizante y perforado, accionado por los tiradores de los registros; al coincidir las perforaciones con las bocas de los tubos, éstos están dispuestos para sonar.

Registros: Los registros se sitúan a los lados y a veces sobre los manuales. Son tiradores que permiten seleccionar los juegos de tubos que se quiera hacer sonar. En los órganos más modernos de transmisión eléctrica se emplean interruptores en lugar de tiradores.

Partes variables

Pedales

Modo de mediación

Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, los órganos suelen tener una serie de pedales que tocados por los pies. Cada teclado controla su propia división o grupo de registros. Al tocar las teclas el se activan los juegos que son grupos de tubos, cada uno de estos produce una nota. El instrumentista selecciona estos juegos desde la consola con unos tiradores.

Agenciamiento

Interfaz

Teclado

Mapa de mediación

Al ingeniero griego Ctesibio de Alejandría se le atribuye la invención del órgano en el siglo III aC, cuando ideo un instrumento llamado hydraulis, que entregaba un suministro de viento mantenido a través de la presión de agua a un conjunto de tuberías El órgano, aparte de ser un instrumento solista, ha tenido otras facetas en las obras, como acompañamiento o realización del bajo continuo. En la edad media y el renacimiento, el órgano, antes de que se compusieran obras a "solo" o como solista, se utilizaba para acompañar o entonar el canto gregoriano, misas, motetes y piezas polifónicas de Leonín y Perotín (de la Escuela de Notre Dame), siendo el único instrumento que se podía tocar en la música religiosa. https://www.youtube.com/watch?v=rqwgeKOgezg


Teleología

El órgano puede ser tanto un instrumento solista, como un acompañante o también se utilizaba para entonar el canto gregoriano, misas, motetes y piezas polifónicas. Siendo el único instrumento que se podía tocar en la música religiosa. En la época barroca, con la aparición del bajo continuo, el órgano, adquiere una importancia capital, porque el órgano permitía hacer acordes juntos y alargar notas para realizar el bajo continuo. Entonces, desde 1600 hasta 1750, el órgano esta prácticamente como parte del bajo continuo en todas las obras vocales religiosas, y también, se puede decir la instrumental. Además de la técnica del bajo continuo, al órgano también se le dio un papel de acompañante melódico como ejemplo, algunas árias de cantatas sacras de J. S. Bach o los himnos de H. Purcell (1659-1695).

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_(instrumento_musical)

http://www.melomanos.com/la-musica/instrumentos-musicales/aerofonos/el-organo/

http://enciclopedia.us.es/index.php/%C3%93rgano_(instrumento)