Organo hammond

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Organo hammond
Hammondxk5-3132.jpg
autor/es: Laurens Hammond
País: Estados Unidos
año de creación: 1935
descriptor/es: instrumento musical, amplificación por altavoces, electromagnetismo,
Vínculos: "links principales"
Principio de funcionamiento: Instrumento de teclas que emiten sonidos amplificados por altavoces usando los principios del electromagnetismo con un mueble de madera y pedales para las octavas de bajo
Obra: "obra representativa"


Descripción sintética

El órgano Hammond fue creado por inventor Laurnes Hammond en el año 1933. Fue puesto a la venta dos años mas tarde el modelo A en los Estados Unidos. El principio del funcionamiento del instrumento se basa en el electromagnetismo y de la amplificación a través de parlantes individuales.

Contexto histórico

En el año 1929 se desata un crisis económica mundial que dura casi una década hasta el principio de la segunda guerra mundial, debido a esta depresión económica, la empresa Hammond decide lanzar al mercado un producto "el órgano eléctrico,que sea de bajo costo, pequeño y que imite fielmente el sonido de los órganos de tubo,, diseñado para se usado en iglesias, salones, bares y hoteles .Pues los órganos tradicionales era de elevado valor y difícil transporte.

Principio de funcionamiento

El órgano Hammond crea sus tonos de un grupo de 91 ruedas fónicas tonewheels, llamados colectivamente generador de tonos. En su interior hay una mezcla maravillosa de engranajes, resortes, ejes de transmisión, galerías y mechas de aceite. Un motor hace que el tonewheels al girar a una velocidad en la frecuencia de suministro eléctrico de 50 a 60 Hz, un sistema armonioso que hace innecesario un ajuste , aunque puede estar terriblemente fuera de sintonía con otros instrumentos, cuando se conecta a una mal estabilizada red de suministro,ó Generador de CA ,de uso frecuente en los conciertos al aire libre. La salida del generador de tonos es de 91 ondas sinusoidales. La combinación de estos tonos a través de las barras de tracción en la parte superior del órgano permite a los músicos, mezclar y crear muchos sonidos distintos. También contaba una pedalera para emitir los sonidos bajos

Referencias

El órgano hammond se inspiro en el Telharmonium que fue el primer sintetiza s de la historia inventado por Thaddeus Cahill como los órganos Hammond , el Telharmonium generaba una onda senoidal básica a la frecuencia fundamental de una nota, que podía apilarse con otras ondas senoidales de los armónicos superiores. En la actualidad, Hammond-Suzuki comercializa más de una docena de modelos: desde órganos de iglesia a otros de diseño ultramoderno pero es la serie XB la reina del catálogo. El objetivo es reproducir el clásico sonido Hammond mediante tecnología de muestreo incorporando MIDI completo y simulación de Leslie. El modelo principal es el XB-3, una réplica digital del B-3 con su misma estética. Modelos de un solo teclado son el XB-2 y el reciente XB-1.

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Organo_hammond&oldid=43313»