Oscilador

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Plantilla:Refracción
Definición breve: Generador de sonido que varia segun su onda
Tema: Oscilador
Subtema: Ondas
Gráficos
Curvas - Oscilador.jpg
[[File:|200px]]
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=XiSMIS0WzSU

https://www.youtube.com/watch?v=g78CQzhgdZ8


Oscilador

Un oscilador es un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios periódicos o cuasiperiódicos en un medio, ya sea un medio material (sonido) o un campo electromagnético (ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos)

Estos osciladores, dentro de los términos electrónicos, son capaces de generar una corriente alterna a partir de una frecuencia. Estas corrientes se convierten en periódicas a través del tiempo y generan diferentes tipos de oscilaciones según su onda. Estas pueden ser: Sinusoidales, Cuadradas, Triangulares, etc. Dentro de los osciladores eléctricos se pueden encontrar 2 tipos: El oscilador armónico y el oscilador de relajación.

Oscilador Armónico

Los osciladores armónicos están formados por un amplificador electrónico conectada a un filtro que producen ondas de frecuencias que son posibles de controlar gracias a un cristal (cuarzo) que funciona como estabilizador de las frecuencias de oscilación.

Ejemplos musicales

En el vídeo de a continuación, podemos ver un oscilador emitiendo distintos sonidos, producidos principalmente por las distintas frecuencias que el mismo emite a través de las corrientes alternas que generan distintos tipos de oscilaciones según su onda. Generando de esta manera distintos sonidos con distintas alturas, dinámicas, duraciones, etc.


En el siguiente video, se puede ver como las frecuencias son amplificadas y a su vez controladas generando timbres, ritmos, alturas etc.

En el siguiente archivo de audio se encuentra un ejemplo de tres osciladores distintos funcionando juntos en un breve ejercicio musical. La pieza comienza con un arpegio hecho por un oscilador sinusoidal. Luego ingresa una melodía hecha por un oscilador de onda cuadrada, y finalmente aparece un oscilador triangular tocando las frecuencias más bajas. La pista de audio fue realizada con un VST MIDI en Live, el DAW de Ableton.

<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=g78CQzhgdZ8"</embedvideo>

Referencias