Pauline Oliveros

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Pauline Oliveros
OliverosP.jpg
Artista
Nombre y apellido : Pauline Oliveros
Año de nacimiento : 1932
Lugar de nacimiento : Texas, Estados Unidos
Otros paises de trabajo/residencia :
Profesión : Compositora, acordeonista, investigadora, escritora

Obra elegida Sound Patterns
Formatos : Pieza musical a capella (1961)
Descripción : Sound Patterns es una obra completamente vocal, para coro mixto, la cual emplea sonidos fonéticos en vez de texto tradicional.
Etiquetas : Música electrónica, Música a capella, Sonidos fonéticos, Música vanguardista
Links : Pauline Oliveros
Sonido : Sound Patterns
Video : Sound Patterns


Pauline Oliveros (Houston, Texas, 1932) es una compositora y acordeonista norteamericana. Su trabajo se basa en el desarrollo de la música electrónica. Escribió varios libros, elaborando nuevas teorías musicales e introduciendo su concepto de "Deep listening" (escucha profunda) y "Sonic awareness" (Conciencia sónica).

Biografía

Nacida en 1932, la compositora e intérprete Pauline Oliveros, es considerada alumna de Robert Erickson, pionera en el campo de la música electrónica, virtuosa del acordeón, pedagoga musical, autora y filósofa excepcional, que ha transformado el panorama musical americano con su polifacético trabajo en el campo de la improvisación, técnicas electrónicas, rituales, mitos, métodos de enseñanza, y una amplia gama de actividades en pro de la música de vanguardia. La música meditativa actual debe a Pauline Oliveros su existencia, pues se la considera su creadora original. Sonic Meditations, obra en que refleja su filosofía, la llevaría a ser considerada como fuente de inspiración para el arte meditativo en todas sus manifestaciones, así como para músicos, artistas e incluso médicos que consideran la meditación como un método de curación eficaz.

Ya en los años sesenta Pauline Oliveros, entonces directora del Centro de Música Concreta del Mills College, iniciaría su carrera como pionera de las nuevas músicas, especializándose en la música con cinta magnética. Posteriormente pasa catorce años en la Universidad de California en San Diego, donde pasa a ser parte vital del mundialmente famoso programa de nuevas músicas de dicha institución. Por esos años además se desempeña como docente en varios institutos como el Oberlin Conservatory of Music, y el Rensselaer Polytechnic Institute.

En 1981 Pauline abandona su cátedra en la Universidad de California con el fin de dedicarse a desarrollar sus ideas, llevando a cabo sus proyectos creativos, actuaciones en solitario y diversas colaboraciones. Con este motivo funda la Deep Listening Band, en la que participan importantes figuras del vanguardismo norteamericano, entre ellas el famoso trombonista Stuart Dempster, el conocido manipulador de espacios sonoros Panaiotis, y David Gamper, quien contribuye con sus expertas manipulaciones sonoras. El término "Deep listening" surge del interés de Oliveros por grabar música en espacios inusuales, como cuevas, cisternas y catedrales, entre otros.

La artista funda en 1985 The Pauline Oliveros Foundation, Inc. (la Fundación Pauline Oliveros Inc.), en Kingston, Nueva York, con el fin de apoyar todos los aspectos del proceso creativo dirigido a una comunidad mundial de artistas, sus producciones musicales y su divulgación, con fines no lucrativos, en un innovador programa de creación de nuevas obras. Esta Fundación, que Pauline preside, incluye en su archivo un auténtico catálogo de la vanguardia musical americana, con material fonográfico, partituras, libros, videos, e información diversa sobre variados artistas tales como la misma Pauline, John Adams, Richard Kostelanetz, Christine Baczewska, Ellen Band, Brenda Hutchinson, Connie Kieltyka, Jane Leach, Annea Lockwood, Laurie Spiegel, etc. Este mismo año el centro John F. Kennedy ofrece una retrospectiva de su obra en Washington. El año anterior se edita una antología de sus trabajos escritos bajo el título Software for People.

Para Pauline la música debe transmitir una energía positiva, a través de la escucha, en un especial trabajo conjunto. Roots of the Moment, publicado en 1988, según el New York Times fue el mejor CD del año. Como compositora, Pauline ha sido galardonada en diversas ocasiones, entre otras con el Premio Bessie del Dance Theater Workshop por Contenders (1991), un trabajo para la Compañía de Danza Susan Marshall, un Fellowship del National Endowment for the Arts en 1992 por su composición Epigraphs in the Time of Aids, por la Deep Listening Band, además de un premio de la Foundation for Contemporary Performance (Fundación Para La Interpretación Contemporánea) 1994 por el conjunto de su trabajo.

Sound Patterns

Atraída por el sonido de la estática, (como el de la radio al buscar una estación) desarrolló su teoría de "Sonic awareness", enfocando la atención en el sonido ambiental y musical. Basada en éstos conceptos es que surge Sound Patterns.

La pieza fue escrita en 1961, y ganó el premio Gaudeamus International Composers Award, entregado por el Muziek Centrum Nederland (organismo con sede en Amsterdam del cual forma parte la Fundación Gaudeamus, junto a otros 7 institutos de música de Holanda) en 1962. La obra surge del interés de la autora en la música electrónica. En ella, se trata de reproducir vocalmente el "ruido blanco", mediante la pronunciación de la consonante "sh" y usando derivaciones de la misma, en un patrón repetitivo. También se imitan otros aspectos de la música electrónica, usando variaciones en la voz que asemejan modulaciones tímbricas y percutiendo diferentes partes del cuerpo y la boca, o mediante la pronunciación de la consonante "pop" imitando envolventes percusivas.

Fragmento de la partitura de Sound Patterns

Si bien no tiene texto, mantiene la tradicional forma de sonata, la cual consiste primero en una exposición de dos temas, uno en la tonalidad principal de la pieza y otro en una tonalidad vecina; un desarrollo, en el cual los temas son sometidos a procedimientos compositivos; y una reexposición, con ambos temas en la misma tonalidad. Es la obra más cuidada de Oliveros, dejando un mínimo lugar a la improvisación entre el desarrollo y la reexposición.

La partitura de la obra resulta compleja en un principio, ya que carece de notación tradicional, la cual se ve reemplazada por símbolos que marcan los sonidos a realizar fonéticamente (aparecen brrrrrrings, ssshs, clicks, pops). Además de presentar variaciones de tempo incluso por compás. Todos estos elementos suponen un gran desafío para los intérpretes. Sin embargo, el resultado obtenido es realmente novedoso, ya que rompe con lo que se entiende normalmente por música a nivel cultural, despojándola de notas organizadas en armonías para incluir toda una gama de sonidos que están presentes y son susceptibles de ser tomadas como punto de acción y creación de nuevo material.

La búsqueda de la atención en los sonidos, y la experimentación está presente en otras piezas como Rattlesnake Mountain y Bye Bye Butterfly.

Ética del instrumento

  • Disposición material: se emplea el cuerpo humano como único instrumento. Es del tipo responsivo, ya que tiene acción y respuesta a la acción, sin interacción con otros elementos.
  • Modo de mediación: se producen distintas sonoridades con la boca principalmente, buscando imitar sonidos provenientes de la música y arte electrónica. También se percute el cuerpo, buscando reproducir sonidos percutivos.
  • Mapa de mediación: la obra es a capella, para coro mixto y no necesita de locaciones especiales para ser interpretada. La escritura de la misma es específica, ya que no tiene notación musical convencional, sino que por medio de gráficos especiales se disponen los sonidos a ejecutar.
  • Teleología: esta pieza rompe con lo que tradicionalmente en la cultura se entiende por música respondiendo a armonías convencionales e implementando instrumentos también convencionales, aportando sonidos que no son recurrentes, pero que están presentes en la materia sonora, y en la electrónica.

Discografía

Desde 1988 hasta la actualidad Oliveros grabó con Deep Listening Band 15 discos. La formación original estaba integrada por Pauline Oliveros en acordeón, Stuart Dempster en trombón y Panaiotis en voz y electrónica. Posteriormente Panaiotis fue reemplazado por David Gamper en teclado y electrónica. El trabajo de composición es realizado en conjunto por los tres miembros del grupo.

  • 2014: Dunrobin Sonic Gems with IONE, Jonas Braasch, Jesse Stewart and Johannes Welsch
  • 2013: Looking Back with Joe McPhee and Randy Raine-Reusch
  • 2012: Octagonal Polyphony
  • 2012: Great Howl at Town Haul
  • 2012: Needle Drop Jungle
  • 2008: Then & Now, Now & Then (double LP)
  • 2003: Deep Time with Fritz Hauser
  • 2003: Unquenchable Fire with Joe McPhee Quartet
  • 1998: Non Stop Flight (live album)
  • 1995: Sanctuary
  • 1995: Tosca Salad
  • 1993: Suspended Music
  • 1991: The Ready Made Boomerang
  • 1990: Troglodyte's Delight
  • 1989: Deep Listening

Bibliografía

Biografía de Pauline Oliveros

Sitio web de Pauline Oliveros

Sound Patterns

Sound Patterns Pauline Oliveros

Morones, Pascual. 2015, Pauline Oliveros y su caja armónica. Disponible en Afónica Magazine

Thoughts on "Sound Patterns"

Sitio web de Deep Listening Institute

Enlaces externos

Gaudeamus International Composers Award

Muziek Centrum Nederland

Ruido blanco