Peldaños

De musiki


Peldaños
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Ramiro Franco
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación posee relaciones verdaderamente dispares entre sus intervalos, hasta el cuarto intervalo se pueden encontrar distancias de mas de 1 o 2 tonos y ya distancias algo mas pequeñas en los próximos intervalos.

Descripción de la escala

La escala "Peldaños" posee 7 alturas que se encuentran distantes una de otra. Puntualmente cada intervalo se encuentra aumentado entre 20 y 55 Cents de acuerdo a los Cents que le correspondería según el Temperamento Igual. Debido a las distancias que hay entre cada intervalo, se podrían diferenciar de manera sencilla si hay mas de un intervalo sonando. Excepto por la distancia entre los intervalos 4 y 5, ninguna distancia es menor a 100 Cents.

Explicación/justificación

La escala nace del intento por representar con un instrumento melódico las velocidades de los vehículos que se perciben en una avenida. Tengo la idea de crear un instrumento que capte la velocidad de los vehículos que circulen por una avenida y devuelva melodías (se pueden formar polifonías u homofonías de distintas intensidades). Por consiguiente, cada intervalo y sus interrelaciones de grandes y pequeñas distancias, corresponden a determinada velocidad que pueda tener cada auto: las primeras cuatro alturas pertenecen a velocidades relativamente bajas (por sus distancias interválicas grandes) y las siguientes tres (distancias mas pequeñas) pertenecen a los cambios de velocidades mas rápidos.

Correspondencias históricas

No encontré datos de escalas similares a la escala Peldaños.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Cent