Placófono

De musiki

Se crearon dos tipos de Placófonos, que básicamente su material de construcción son placas de radiografiaras. Uno de estos placófonos su soporte es una pequeña tabla de madera y otra donde su soporte es un tubo de cartón que también funciona para crear otro tipo de material sonoro utilizando la técnica de frotado.

  • Placófono 1:

  • Placófono 2:

Ética instrumental

Modo de mediación

Ambos instrumentos pueden ser ejecutados tanto con un simple movimiento de las manos como percusivos, en este caso utilizamos una varilla metálica. En el Placófono se podrían utilizar otros materiales para percutir estos tal como una varilla de madera, la cual nos permite obtener sonidos más secos y agudos, a diferencia del metal que se obtiene algo mas brillante.

Mapa de mediación

Los interpretes pueden tocar los instrumentos tanto sentados como parados y a la vez, de manera improvisoria cuando los elementos que están relacionados (radiografías) presentan diferentes intensidades por sus modos de ejecución y por los elementos que se utilizan al momento de ejecutar. Ambos instrumentos se tocan de a una persona, Se recomienda ir variando de elementos mientras se genera la obra, buscando diferentes sonidos e intensidades ya sea de un fff a un ppp. El Placófono 1 es ejecutado con la mano, lo contrario al Placófono 2, cual se utiliza una varilla de metal o simplemente sacudiéndolo a gusto.

Teleología

Lo principal que se pensó al crear ambos instrumentos, fue la sonoridad de las radiografías. Nos llamaba la atención como nos transmitían hacia un referente muy natural como son los truenos durante una lluvia. A su vez, los distintos tubos nos daban un sonido más fresco y resonante, volviéndolo así un remitente de campanas. Su fin es lograr mezclar los materiales mencionados, demostrando la belleza de los dos extremos, un sonido oscuro y uno brillante.

Disposición material

Se pueden observar distintos materiales de composición como las placas radiográficas, que se pueden encontrar en ambos instrumentos pero con distintas variables, en el Placófono 1 es una radiografía de la cual un costado se encuentra intacta, mientras que del otro extremo está cortada en distintas medidas. El sonido del primer material lo caracterizamos como rugoso y seco, con altura espectral. Y en el segundo material, su rango es agudo y grave. En el Placófono 2 también hay dos materiales sonoros, utilizamos radiografías recortadas en distintas medidas clavadas a distancia. Entre ellas, se encentran pequeños tubos de distintos materiales (bronca, metal y plástico) Se encuentran tres rangos teniendo alturas tonales: agudo, medio y grave. Yendo desde lo brillante a lo opaco tímbricamente.

  • Placófono 1

<embed>https://https://www.youtube.com/watch?v=N6Lp1A83cvw}}

  • Placófono 2

Variación de como tocar éste placófono <embed>https://https://www.youtube.com/watch?v=DVu4Bq7AEfQ}}


Materiales

Placófono 1 Rugoso

Placófono 1 Grave

Placófono 1 Agudo

Placófono 2 Grave

Placófono 2 Medio

Placófono 2 Agudo

Placófono 2 Agudo Brilloso

Placófono 2 Grave Brilloso

Placófono 2 Opaco