Pravic

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Pravic
Pravic.jpg
autor/es: Ursula K. Le Guin
País: EE.UU
año de creación: 1974
descriptor/es: artístico, inventado, ideológico, útopico, anarquista
Vínculos:
Rasgo Destacado: no utilización de pronombres posesivos
Obra: "Los desposeídos"


Descripción sintética

Pravic es un lenguaje artificial de la novela Los desposeídos: una utopía ambigua (título original The Dispossessed: an ambiguous utopia) del género ciencia ficción y novela utópica, creado por Ursula K. Le Guin. La búsqueda de este lenguaje se centralizó desde aspectos semánticos y conceptos referentes a las visiones del mundo desde la ideología anarquista.

Contexto histórico

El idioma fue creado por Ursula K. Le Guin a mediados de 1970. Considerando la temática de la novela, en la cual se ve la contraposición de dos sitios disímiles, por un lado Urras de estereotipo de una sociedad capitalista y Anarres pueblo cultural e ideológicamente aislado de su planeta madre (Urras) desde hace 200 años, al ser sociedades tan contrapuestas hay una necesidad de mostrar esas diferencias desde un punto de vista mas humano, por lo tanto, se podría inferir que la autora buscó mostrar el reflejo del contexto mundial de la época, la Guerra Fría.

Principio de funcionamiento.

El idioma pravico es utilizado en el planeta Anarres, el cual contiene términos fonológicos y sintácticos, pero su destacada característica es la presencia la sociolingüística, mostrando la influencia que tiene la sociedad en relación con la lengua.

El pravico carece de pronombres posesivos, lo cual centraliza la atención en cuanto a la perspectiva ideológica de los personajes, quienes rechazan el concepto de la posesión materialista. (por ejemplo, en vez de decir "mi cama", sería "la cama en la que duermo"). Esto advierte la necesidad de denotar que un ser no posee algo sino que lleva consigo algo que puede usar; siendo que es una sociedad de funcionamiento anarquista, por ende no hay necesidad de la existencia de dichos pronombres, como podemos ver en el siguiente fragmento: (...) "El bebé flacucho se incorporó, la cara arrebatada de sol y de furia. Estaba a punto de perder los pañales. —¡Mío! —dijo con voz aguda, vibrante—. ¡Mío sol! —No es tuyo —dijo la mujer tuerta con la paciencia de la certeza absoluta—.Nada es tuyo. Es para usar. Es para compartir. Si no quieres compartirlo no puedes usarlo.—" (U. K. Le Guin, The Dispossessed: an ambiguous utopia, 1974, p.33).

Sustrato y posibles influencias

El surgimiento de este idioma esta muy cercanamente relacionado con la idea conocida como Hipótesis Sapir-Whorf, en la cual se basa la fundamentación del Newspeak en "1984" escrito por George Orwell. La propuesta de que el lenguaje logra controlar el pensamiento individual también es un elemento esencialmente visible en Los Desposeídos. La invención del lenguaje pravic luego de la emigración a Anarres, como sucede en el libro de Le Guin, pone en manifiesto la caracterización de los fundamentos ideológicos de la sociedad, "en la creación de Le Guin, las mentes de los anarresti están así controlados por su lengua", afirma Daniel Bruhn.

Referencias

Ursula K. Le Guin’s The Dispossessed

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Pravic&oldid=39204»