Principio de indeterminación acústico

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Principio de indeterminación acústico
Definición breve: Concepto físico que se encuentra en constante relación con el punto de escucha y la fuente sonora.
Tema: Principio de Indeterminacion Acústico
Subtema: Principio de Indeterminación Acústico
Gráficos
Principio.JPG
F1bfww.png
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=oUqEU87pLL0


Origen y Descripción

Al hablar de señales representadas temporal o espectralmente, nos vamos a referir a dos distintas formas de representar el mismo fenómeno. La relación existente entre ambas formas es parte del desarrollo de la Transformada de Fourier que logra extender el alcance de sus serias a todo tipo de señales, ya sean permanentes o transitorias. Esta relación se denomina Principio de Incertidumbre o de Indeterminación Acústico.

En palabras de Gustavo Basso, Jean-Baptiste Joseph Fourier establece el origen de lo que va a llamar los nuevos "modelos dinámicos" a partir de trabajos publicados a principios del siglo XIX. Estos modelos facilitan la integración de procesos de cambio y variación necesarios para comprender la causa de las diferencias tímbricas entre sonidos ó el porqué de las características dinámicas de una señal acústica determinada (esta importancia del estudio del perfil dinámico fue llevado a cabo por Pierre Schaeffer en su "Tratado de los Objetos Musicales" (1966). Fourier desarrolló un método de transformación matemático que en su funcionamiento no exige un comportamiento periódico. Este sistema, conocido como la Transformada de Fourier, permite el análisis de cualquier señal acústica y posibilita observar sus fases no estacionarias. Del mismo sistema se deduce este Principio de Indeterminación o de Incertidumbre, introducido a comienzos del siglo XX por el fisico Werner Heisemberg en el año 1927.

El principio nos posibilita obtener información de las señales, pero de forma individual. En palabras simples y concretas, el Principio de Indeterminación Acústico es el concepto que nos permite saber en donde se encuentra posicionada una onda ó hacia donde esta se va a dirigir, pero no a la vez. Cuánto más nosotros sepamos acerca de la posición de estas partículas de onda expandidas en un espacio determinado menos vamos a poder determinar hacia dónde o con qué velocidad se dirige. Cuando más específica es la posición de la onda menos determinada se hace la cantidad del movimiento propio de la partícula.

El principio, en palabras de Basso, establece que "el producto entre la duración del estado transitorio de una señal y el ancho de banda que le corresponde no puede ser inferior a un cierto valor mínimo". Es decir, el principio establece un límite inferior, pero no ocurre lo mismo con uno superior, ya que el producto de duración del ancho de banda puede alcanzar considerables valores. En su libro Percepcion Auditiva, Basso propone el ejemplo del ruido de una avenida altamente transitada, que de seguro presenta una duración y un ancho de banda grande y que no por eso tenga que romper con la regla de no ser inferior a un determinado valor mínimo.

Es importante destacar que el Principio no limita tecnológicamente la creación de ondas ni el mecanismo de cómo el cuerpo humano percibe las frecuencias, sino que intenta describir los fenómenos ondulatorios y sus comportamientos físicos propios.

Ejemplos sonoros y visuales

  • Sonoro

Alvin Lucier Proyect 6/6 Vespers integra una serie de proyectos ejecutados por Alvin Lucier. En este caso particular se puede ver reflejado el principio de indeterminación. Notemos cómo la obra en sí está compuesta por performances separados entre ellos en un determinado espacio cerrado, en el cual sosteniendo megáfonos irán moviéndose por la habitación. Los megáfonos emiten un sonido agudo que dadas las características de su ancho de banda podemos percibir como impulsivo y constante. A partir de esto y de los performances trasladándose por la habitación podemos darnos cuenta de la direccionalidad del sonido y su posición en el espacio, que si en un caso distinto los megáfonos reprodujeran un sonido muy grave no ocurriría, ya que las frecuencias menores a 60 HZ por el ancho de banda que presentan dificultan la captación de estos fenómenos. El principio se deja ver en el hecho de que a partir del ancho de banda nosotros podemos dar cuenta de la dirección y posición del sonido en el espacio, y mismo de la direccionalidad y posicionamiento del sonido en el espacio podemos percibir las características de su ancho de banda, pero no ambas resultantes a la vez.

  • Visual

En los siguientes videos se explica de distintas formas al Principio:

En este video se hablará de los aspectos básicos del principio en sí.

En este otro video se puede apreciar como el Principio de Heisernberg es aplicado a un rayo láser que intenta atravesar por un pequeño espacio, el cual se irá volviendo cada vez más chico.

En este último se dejan por sentado de una mejor forma aspectos esenciales del Principio.

Referencias

  • Basso, G. Nuevas Tendencias en Acústica Musical: https://goo.gl/4RFgGm
  • Basso, G. Percepción Auditiva, 2006.
  • Schaeffer, P. Tratado de los Objetos Musicales, 1966. :http://bit.ly/2dIsBdL
  • Roederer, J. Acustica y Psicoacustica de la Música, 1997.