Procedimientos compositivos derivados de la música vocal: cánon y quodlibet

De musiki



El canon

El canon es una forma de composición musical de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. La primera voz interpreta una melodía y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten, en algunos casos transformadas en su tonalidad o en otros aspectos. El canon aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto, y, en consecuencia, al desarrollo de las distintas formas musicales. Los primeros cánones datan del siglo XIII en Alemania, Francia e Inglaterra. Durante el siglo XIV el canon tuvo su principal exponente en las obras de Machaut. Los compositores flamencos del siglo XV compusieron cánones de gran complejidad. En el siglo XVII, y posteriormente con la obra de Bach, el canon desarrolla todo su poder.

Tipos de Canon

-Canon a otras alturas (unísono, 8va, etc)


Provided ID could not be validated.



-Canon de movimiento contrario, al inverso, per motum contrarium


Provided ID could not be validated.



-Canon retrógrado o cancrizante (Canon cancricans) La repetición del tema canónico o consecuente es interpretada de atrás hacia delante.


Provided ID could not be validated.



-Canon por aumentación/por disminución


Provided ID could not be validated.



-Doble canon Consiste en una combinación de dos voces canónicas y sus consecuentes en una pieza compuesta al menos para cuatro voces.


Provided ID could not be validated.



-Canon circular, canon infinito o canon perpetuus Es aquél donde la repetición podría no acabar jamás, dada su estructura. La repetición de las voces es estrictamente autosemejante.


Provided ID could not be validated.



-Canon en espiral Un canon en espiral sería una variante en la que en cada vuelta el consecuente modula con respecto al tema a una tonalidad diferente de la de partida (por ejemplo, un tono por encima) por lo que una ejecución completa de éste tipo de canon se consideraría con el número de vueltas necesario hasta que la voz principal vuelve a alcanzar la tonalidad de partida (de ahí su nombre). Debido a la gran dificultad de contraponer una voz repetida en una tonalidad distinta (ya que antes del término de la voz principal, ya modulada, el consecuente aún sigue en la tonalidad de partida) son pocos los ejemplos de éste tipo de canon, siendo el más famoso el Canon per tonos de J.S.Bach, presente en su Ofrenda musical.


Provided ID could not be validated.



- Canon de mesa Es un tipo de canon muy poco utilizado debido a su dificultad. Consiste en escribir un canon por movimiento retrógrado contrario, de modo tal que un ejecutante lee en sentido convencional y el otro dando vuelta la partitura. Se llama así, porque si la partitura se encuentra en una mesa, los ejecutantes pueden leer de ella al mismo tiempo si se encuentran enfrentados.


Provided ID could not be validated.



El Quodlibet

Quiere decir “lo que se quiera”, “lo que agrade”. En música es una mezcla caprichosa, o fantasía. A las composiciones musicales escritas sin un plan concebidas ni sujetas a movimientos determinados se les otorgó este nombre. Eran composiciones vocales de carácter extraño, burlesco y generalmente escritas sobre textos del mismo tenor, en las que la línea melódica adoptaba una forma particular mediante onomatopeyas, simples gritos y exclamaciones humorísticas. Estuvieron en boga entre los siglos XVI y XVII principalmente en alemania. Tenían cierta analogía con las fantasías y equivalían a lo que en Francia es el pot-pourri, en Italia la mesticanze y las ensaladas en España. Quodlibet es una pieza de música que combina diferentes melodías en contrapunto, usualmente temas populares, y a menudo en forma sencilla.


Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.