Real character

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Real character
Wilkins Essay Lord's Prayer.jpg
autor/es: Jhon Wilkins
País: Inglaterra
año de creación: 1668
descriptor/es: simbólico, visual, construido,
Vínculos: https://archive.org/details/AnEssayTowardsARealCharacterAndAPhilosophicalLanguage
Rasgo Destacado: Lenguaje universal para comunicación entre estudiosos principalmente
Obra: An Eassy towards a Real Character and a Philosophical Language


Descripción sintética

Un "lenguaje universal" ideado para que los pensadores y filósofos de todo el mundo se comunicaran con un solo tipo de escritura, además de viajeros y comerciantes. No buscaba reemplazar a los idiomas naturales ya existentes, en su lugar quería ser un complemento o idioma auxiliar. No se basa en sonidos hablados, sino que en expresiones o conceptos escritos que simbolizan el significado de varias palabras agrupadas según características en común .Se podría decir que se usan ideogramas escritos. El idioma fue explicado en el libro de John Wilkins, publicado en 1968, "An Eassy towards a Real Character and a Philosophical Language".

Contexto histórico

En esa época (siglo XVII), el latín era el idioma internacional de los académicos en Europa occidental desde hace 1000 años y el "Real character" buscaba reemplazarlo. Wilkins, también vio un problema con las lenguas habladas. No solo que hablantes de distintos idiomas tuvieran dificultades para entenderse, sino que si un idioma es hablado por todos, este podría cambiar de generación en generación según el lugar o incluso desaparecer, volviéndose ininteligible. En su opinión, sólo podemos evitar que un idioma desaparezca o sus palabras se vuelvan ininteligibles, mediante la adopción de un lenguaje artificial construido racionalmente.

Principio de funcionamiento

El idioma funciona dividiendo todos los conceptos del mundo, independiente de la forma en que se dice o habla en cada idioma, en 40 géneros principales representados por una sílaba de dos letras cada uno. Estos géneros se dividen a su vez en "diferencias" agregando una tercera letra a la palabra, luego se divide en "especies" agregando una cuarta letra. Algunos ejemplo son: "de" que simboliza elementos, "deb" indica el primer elemento, que es el fuego y "deba" es una porción del elemento; una llama. Otro ejemplo es: "zi" que indica bestias mamíferas, "zit" es bestias rapaces de la clase perros y "zita" las especies de perros.

Sustrato y posibles influencias

Como antecedente al "Real character" existían lenguas francas, lenguaje de puente o lenguaje comercial, utilizados por personas que no compartían lengua materna. Estos dialectos han sido utilizados a lo largo de la historia, no solo para comercializar sino que también por conveniencia cultural o religiosa. Uno muy conocido fue publicado por John Pell en 1630 basado en valores numéricos y Wilkins en su trabajo de 1640; "Mercury of the Secret Messenger" expreso su deseo de crear un lenguaje comercial. Junto con Seth Ward, Wilkins, realizo un ensayo "vindiciae academiarun" en 1654. Este ensayo buscaba defender el commonwealth, un sistema de gobierno dedicado al bienestar de todos por igual, en un tiempo en que otros querian reformar el sistema universitario de Cambridge y Oxford. Se propuso un esquema de lenguaje relacionado que representara la idea del commonwealth, este lenguaje tendria similitudes con el futuro "real character" aunque no era igual. Hubo un interés en este ensayo y la idea de un lenguaje universal se mantuvo en debate en los proximos años. El estímulo final para el "real character" fue dado en 1662 por la royal society, que es la sociedad científica más antigua de Reino Unido. Se publicaría en 1666, pero se atrasó por el gran incedio de Londres de ese año. Wilkins contó con la ayuda de John Ray, un naturalista y de Francis Willughby, un ornitólogo; ambos ingleses. Wilkins aceptó las influencias de "ars signorum" por George Dalgarno y de "The Ground-Work or Foundation Laid ... for the Framing of a New Perfect Language" por Francis Lodwick.

Referencias

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Real_character&oldid=39461»