Rei Nakamura

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Rei Nakamura
NakamuraRe mugshot.jpg
Artista
Nombre y apellido : Rei Nakamura
Año de nacimiento : 1977
Lugar de nacimiento : Japón
Otros paises de trabajo/residencia : Alemania
Profesión : Pianista

Obra elegida movement to sound sound to movement, Improvisación para piano y electrónica
Formatos : Piano, piano preparado, improvisación.
Descripción : Dos Preyectos de la pianista: Música improvisada junto a Peter Vogel, donde se conjuga el piano acústico preparado el sampleo y la electronica y un proyecto multidicipinar con la participación de distintos compositores.
Etiquetas : Piano preparado, sampler, arte multidisciplinar.
Links : [1]
Sonido : https://soundcloud.com/rei-nakamura-piano/christph-ogiermann-zig-gesetze-angewendet-auf-rei-nakamura-2009
Video : https://youtu.be/t8I-VonyqtM https://vimeo.com/18979646


Biografia

64445917.jpg

Nace en Tokio (Japón) creció en Limeira (Brasil) y actualmente vive en Alemania, donde completó sus estudios con James Avery, Yukiko Sugawara-Lachenmann y el Dr. Andreas Wagner. A pesar de tener una educación centrada en la música clásica, sus intereses no se limitan al repertorio clásico , ella está particularmente centrada en el desarrollo de nuevas formas de arte, sobre o más allá de los límites de lo que tradicionalmente se ha considerado "música". Su trabajo y sus intereses, por lo tanto, son fomentar un enfoque ecléctico, que la lleva a trabajar no sólo con compositores, sino también también con artistas visuales, bailarines y actores. Su proyecto de improvisación para piano y electrónica en vivo con el artista Peter Vogel (* 1937) se inició en 2003. Desde entonces, se han presentado regularmente como un dúo y han sido invitados a muchos festivales importantes de Europa, incluyendo Ars Nova, el Südwestrundfunk, y Tastentage en Leipheim.

Sobre el duo junto a el artista aleman peter vogel:

Rei Nakamura Peter Vogel.png

Peter Vogel es un artista Alemán nacido en 1937, conocido por sus esculturas electrónicas interactivas. Su actividad artística comienza en 1955: la pintura, la danza, la coreografía, y la composición de música electrónica y video forman parte de su vocabulario. Desde el 2003 tiene un duo con Rei Nakamura. Sus conciertos son improvisaciones, diálogos y experimentos; sus instrumentos son un piano preparado y dispositivos electrónicos en vivo, tales como retrasos y armonizadores. El sonido del piano se almacena y se procesa, sumando el sonido ambiente, aplicando tecnicas como ser loops causando estructuras repetitivas (como en la música minimalista).

Nakamura habla sobre el dúo:

¨Desde 2003, he trabajado en un dúo de improvisación con el artista Peter Vogel. Toco el piano, Vogel realiza la electrónica en vivo. Desde nuestro primer encuentro, he estado fascinada por su trabajo en general, y en piezas específicas como Klangwand o orquesta sombra[2]. Lo que más me llamó la atención fue la interrelación en su obra entre Sonido y elementos visuales: objetos sonoros que reaccionan a la luz o a la sombra y objetos que reaccionan a determinadas frecuencias de sonidos. Le pregunté si estaría interesado en improvisar conmigo, no con la intención de llevar a cabo un concierto, si no simplemente para nosotros para saber lo que sucedería. El había construido una especie de sampler de siete canales que permitía grabar y guardar bucles de hasta ocho segundos, con la modulación de la máquina de Vogel, el eco, la dislocación del fraseo y el tempo eran posibles. Debido a que la máquina era capaz de crear bucles de entre 2 y 8 segundos de duración, las improvisaciones que resultaron tendían a ser muy minimalista. Trabajar con un ordenador portátil, por el contrario, hizo posible realizar bucles significativamente más largos, para tener una mayor flexibilidad. Por otra parte, el portátil es mucho más ligero y más portáble!. Por estas razones, Vogel en nuestro proyecto se ha movido totalmente a la computadora portátil desde 2009. Para mí, este proyecto es algo totalmente diferente de otras colaboraciones con compositores, en vez de leer partituras, atendiendo a mis deseos, se trata de tocar y escuchar. Intercambiamos nuestros diferentes puntos de vista, el es un artista, y yo soy un músico dejamos que las ideas y preconcepciones que obtenemos de nuestros respectivos campos salgan a la luz y se entremezclen con el fin de improvisar. He aprendido mucho de él, a liberame a mí misma de restricciónes, dejándome oír de nuevo; Sólo por ser libre.¨

Movement to sound sound to movement:

Fa9950 04af4fb4b69c42d88e232d51cb01025f.jpg

Rei Nakamura utiliza la electrónica, el movimiento y vídeo para crear un espectáculo que examina la interrelación de movimiento y sonido, Elaborando programas conceptuales con la participación de distintos compositores. Su intención es crear y buscar una experiencia completamente nueva, examinando tanto visual como auditivamente la relación de movimiento y sonido, que no son independientes, sino que se apoyan mutuamente.

Nakamura habla sobre su proyecto:

¨Tuve el placer de encontrarme con la electrónica y el vídeo en directo a través del compositor canadiense Annesley Negro. Después de realizar un recital en solitario en Friburgo en 2006, Annesley Negro se acercó a mí y me preguntó si estaría interesada en colaborar en su proyecto que involucraba el video y la electronica en vivo . Fue a través de esta experiencia en 2008, que decidí iniciar un proyecto, Movement to sound, sound to Movement - un proyecto de piano con la participación de la electrónica y / o vídeo. Desde entonces, he armado un programa de nuevas piezas escritas especialmente para mí y para el proyecto. La única condición para los compositores es que tiene que ser para piano y al menos que incluya la electrónica o el vídeo (o ambos) y que esos elementos pueden ser ya sea en directo o en diferido.¨

Obras

La Alice s Adventure in Wonderlan para piano, cinta y vídeo-animación es una obra multidisciplinar que nace de la colaboración de la compositora Raquel García Tomás una compositora especializada en creación colaborativa y el ilustrador Ainhoa Sarabia. Su creación ha surgido de un propósito muy específico: el logro de un lenguaje audio-visual propio, que refiera al trabajo cinemático de principio del siglo XX. Todas las disciplinas involucradas han sido tratadas de acuerdo a esta estética: Ilustración blanco y negro, dentro de los intertítulos, silencios, un piano en el escenario que interactúa de manera mimética con la proyección y se funde con los microcosmos sónicos de la cinta, que nos hacen viajar a más de un siglo atrás ... Todo esto se ha hecho de esta manera para conmemorar el 150 aniversario de la primera publicación de la novela de Lewis Carroll. En la obra se presenta esta relación entre la música el video y la electrónica. Nakamura ejecuta el piano procesando su sonido,la música de la compositora española Raquel García Tomás, mientras simultáneamente se proyecta una historia basada en el libro de lewis Carroll con ilustraciones de Ainhoa Sarabía. Esta obra podría encuadrarse en una representación musicalizada del clásico libro. Otra obra interesante de este proyecto es Zig Gesetze Angewendet Auf Rei Nakamura (2009) del compositor Christoph Ogiermann. Representada con tres pianos en escena, con un concepto performático. Nakamura ejecuta pianos, sintetizadores,emite sonidos, cuelga trapos mojados etc. En esta obra conviven el sampleado en vivo los videos, las grabaciones y el concepto de movimiento de la ejecutante como parte importante de la obra.

Ética del Instrumento

Disposición del material: Mecánica

Rei Nakamura utiliza el piano acústico como instrumento. Un teclado acciona una serie de martillos que percuten cuerdas tensadas en un arpa metálica. El sonido producido se amplifica a través de una caja de resonancia o caja armónica. En los proyectos multidisciplinares de la pianista la disposición de los materiales abarcaría además del piano acústico, la electrónica y el video. La variabilidad es otorgada a partir de la preparación del instrumento, diferentes objetos que interaccionan con las cuerdas produciendo cambios tímbricos.

Modo de mediación: El piano es ejecutado a partir de la presión de los dedos a diferentes niveles sobre el teclado. Además Nakamura utiliza modos extendidos de ejecutar el instrumento como ser, percutir directamente sobre las cuerda o el arpa con algún objeto, o pellizcar las cuerdas con sus dedos entre otros.

Mapa de mediación: Proyectos multidisciplinares donde el piano toma un rol central, combinando sonoridades con la electrónica en vivo (muestreo de samples) o grabada, el movimiento a través de sensores, y el video que trabaja sobre la temporalidad virtual de la obra, registrando y reproduciendo en vivo el concierto. Tímbrica y físicamente los instrumentos y ejecutantes ocupan un lugar estético en las obras.

Teología: La finalidad se podría definir por la búsqueda por parte de la artista en nuevas sonoridades de un instrumento clásico. Así también Nakamura está comprometida en el desarrollo de nuevas formas de arte, expandiendo los limites de lo que tradicionalmente se ha considerado música.

Referencias

  • Rei Nakamura web: [3]
  • Artículo: [4]
  • Peter Vogel Web:[5]

<embedvideo service="youtube">https://youtu.be/l2IdcokSYOc