Ritmo de prosodia

De musiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ritmo de prosodia
nombre
alias
instancia de Lingüistica
subclase Prosodia
definición Rama de la lingüistica
recursos de base Pausa, acentuación, extensión de vocales, velocidad del habla.
ejemplos textuales De-sordené á-tomos tuyos parahacerte..."aparecer"
ejemplos en video




La prosodia es un fenómeno lingüistico que se encarga de la acentuación y la pronunciación, capaz de trasmitir emociones y reafirmar o cambiar el sentido de palabras y frases. Este recurso existe en el habla como en el canto y es un aspecto fundamental para la comunicación.

En música, el ritmo de prosodia se emplea de tal forma que los acentos de la letra encajen en la métrica de los compases y generar relieves entre las palabras que queramos enfatizar. Algunos elementos a estudiar son: la duración de una oración en el tiempo, la cantidad de sílabas que forman parte de la entonación y la velocidad del habla.


Funciones del aparato prosódico:

Integrador/distintivo:

Ejemplo: re mísero / remisero | Estaba manejando ebrio / estaba manejando, ebrio.


Enfática: las pausas pueden anunciar un dato relevante.

Ejemplo: la respuesta correcta es... "A" | La sopa salió bien... bien rica.


Semanántica: Dependiendo de la velocidad de lectura, el significado del mensaje varía. En el siguiente ejemplo, la misma frase leída lenta o rápidamente cambia el significado (En el primer caso se tomó su tiempo, en el segundo lo hizo apurado).

Ejemplo: Viiiino, se duchóóó, comió aaaalgo, saludó a los invitaaaados, y se fué. | Vino, se duchó, comió algo, saludó a los invitados y se fué.


Editado por Federico Traveso, 2019.

Fuentes: https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/15365/mod_resource/content/1/Tema%206.pdf https://www.youtube.com/watch?v=lZZTDNPB9Y4 https://definicion.de/prosodia/