Rudra Fury

De musiki
PD Main.jpeg
Autor/a Daniel Sebastián Guzmán
Modo de mediación responsivo
interactivo
autónomo
visible
Materiales ruido(Rudra Fury)
textura(Rudra Fury)
rugosidad(Rudra Fury)
normal(Rudra Fury)

Rudra Fury, es un instrumento digital que cuenta con un secuenciador, el cual repite un patrón melódico que puede ser modificado por el usuario, y en el que se puede cambiar su timbre, velocidad, ruido; pudiendo pasar de una atmósfera sonora pacífica, hacia una atmósfera más caótica y disonante. La tranquilidad precede al caos. Su nombre y concepto fué inspirado en la deidad hindu Rudra.

Disposición material

Interfaz en Pure Data
Interfaz en Pd Android

-Botón de Prender/ Apagar: activar y desactivar el sonido y detiene la secuencia.

-Botón Reset: Vuelve al origen la secuencia.

-Fader Ira: Agrega timbres, texturas e intensidad a la señal de la secuencia.

-Fader Noise: Agrega Ruido a la señal de la secuencia.

-Fader Furia: Agrega nuevos matices, texturas e intensidad a la señal generando batidos perceptuales.

-Fader Velocidad: Aumenta la velocidad de la secuencia.

-Matriz gráfica (array1): Muestra el loop de la secuencia, la cual pueden ser modificadas sus alturas por el usuario.

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

Este Instrumento está pensado para tocarlo mediante un smartphone con pantalla tactil. Con el dedo pulgar izquierdo tengo control de un Botón (bang) para prender y apagar la secuencia, un fader (ira) que varia el timbree intensidad, y otro fader (noise) para agregar ruido. Mientras que con el dedo pulgar derecho puedo controlar otro botón (bang) para volver al origen la secuencia, un fader (furia), que suma otros timbres, intensidad y texturas, y otro fader para aumentar la velocidad del patrón melódico. En la parte central del instrumento tengo una matriz (array1) en la cual se puede ver y modificar las alturas de los 16 sonidos que contiene. Tanto los botones, como los faders y la edición de la secuencia melódica es controlada por el usuario. Una vez editada la secuencia y prendido el instrumento, esta se reproduce de forma autónoma.

Modo de mediación Rudra Fury.jpg

Mapa de mediación

Está desarrollado y pensado para tocar como entretenimiento personal utilizando auriculares, o también, para ejecutar música en vivo. Para eso es necesario amplificar por medio de parlantes de más potencia que los que vienen en los smartphone para poder apreciar las texturas y timbres con más detalle, ya que son elementos fundamentales de apreciación a la hora de escuchar el sonido de este instrumento. Puede ser ejecutado en forma solista y en ensamble.


[https://www.youtube.com/embed/MyNAW2Rz50Q Ejemplo de Patch Rudra Fury en Pure Data]


[https://www.youtube.com/embed/dg0TbWnNFrI Ejemplo de Patch Rudra Fury en Pd Android (Smartphone)


LINK A PATCH RUDRA FURY

Teleología

En los tiempos que corren, se están utilizando muchas aplicaciones en teléfono para crear música. La tecnología avanza y surgen muchas nuevas ideas compositivas muy interesantes. Inspirado en esos nuevos conceptos y paradigmas, es que desarrollamos este instrumento. Su finalidad o propósito es, tanto el entretenimiento, como la expansión de nuevos horizontes estilísticos musicales, y desde la repetición de una misma melodía, poder utilizar como forma de expresión, los timbres, texturas y matices. Y con estos elementos, poder mostrar el concepto de este instrumento, que es el pasaje de la paz al caos y biceversa, en forma sonora y musical.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Rudra