Ruido blanco

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Ruido blanco
Definición breve: Señal aleatoria que contiene una distribución uniforme de la energía sobre el espectro de frecuencias.
Tema: Señales
Subtema: Ruido blanco
Gráficos
White noise pwelch.png
RUIDO BLANCO.JPG
Ejemplo sonoro: https://https://www.youtube.com/watch?v=8AMXzZuNAok


Descripción

El Ruido blanco o también llamado "sonido blanco" es una señal aleatoria que contiene una distribución uniforme de la energía sobre el espectro de frecuencias. Como la luz blanca es aquella que contiene todas las frecuencias del espectro visible, el ruido blanco deriva su nombre de tener todas las frecuencias, pero del sonido. El ruido blanco es una señal no correlativa, es decir, en el eje del tiempo la señal toma valores que no poseen relación unos con otros. Al decir que posee una densidad espectral de potencia plana, significa que en una gráfica espectral de frecuencia tras haber realizado una descomposición espectral de Fourier, en el dominio de la frecuencia se podrían ver todos los componentes con la misma amplitud, generando el efecto de una linea continua paralela al eje horizontal.

Ejemplo visual y sonoro

  • VISUAL

La imagen que se presenta a continuación es ruido blanco, ya que sus pixeles no poseen ningún tipo de relación entre si. Su densidad espectral es constante. Si la imagen fuese a color, la llamada "nieve" seria de colores aleatorios. Cuando un televisor analógico se encuentra encendido sin sintonizar ningún canal, se puede visualizar esta imagen en su pantalla.

RUIDOBLANCO.jpg

  • SONORO

A continuación se presenta una obra del compositor italiano Luigi Russolo llamada "Serenata per intonarumori e strumenti". Se puede escuchar, ya desde el comienzo de la obra, que intervienen variados ruidos blancos producidos por el "Intonarumori", que era un instrumento generador de ruidos que permitía crear y generar alturas y dinámicas en diferentes ruidos. Si se mantiene una escucha atenta podemos notar que el ruido blanco permanece constante durante toda la obra, sonando por momentos con matices mas fuertes y presentes y en otros de manera mas suave. Si bien se lo combina junto a otros instrumentos, este ruido no genera un énfasis especial que permita desviar la escucha solo hacia el, sino que permite poder prestar atencion a la totalidad de lo que esta sonando.


Efectos del ruido blanco

Al parecer, el ruido blanco posee características relajantes en los seres humanos, sobre todo en los bebes. Al ser constante, el "sonido blanco" resulta tranquilizador ya que no tiene altos y bajos que generen una llamada de atencion en el oyente. Es un sonido que enmascara el resto de los ruidos y puede ser de gran ayuda al momento de dormir.


Referencias