Ruido marrón

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Ruido marrón
Definición breve: El ruido marrón es uno de los colores del sonido, se caracteriza por su tendencia hacia las frecuencias graves y medias.


Tema: Ruido marrón
Subtema: Densidad espectral, frecuencia
Gráficos
Brown noise spectrum.png
Ruidomarron.png
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=hc2DbWGZmN0


El Ruido Marrón

El ruido marrón es uno de los colores del sonido, que recibe su nombre no precisamente por su color, sino por Robert Brown, el descubridor del movimiento browniano(desplazamiento aleatorio) ya que el movimiento del sonido es al azar. También se le llama ruido de color rojo porque el rojo está cerca del espectro del marrón. El ruido marrón tiene una densidad espectral que es inversamente proporcional a su frecuencia al cuadrado - su poder disminuye significativamente a medida que aumenta la frecuencia; eso significa que tiene más energía en señales bajas. Disminuye 6 dB por octava, lo que le da una calidad más "suave" respecto al ruido blanco, por ejemplo. Un movimiento browniano se obtiene como la integral de un ruido blanco y viceversa, cuya densidad espectral de potencia es plana.

El ruido marrón puede ser producido por la integración del ruido blanco. Es decir, mientras que el ruido blanco puede ser producido por la elección al azar de cada muestra de forma independiente, el ruido marrón puede ser producido por la adición de un desplazamiento aleatorio a cada muestra para obtener la siguiente. Un integrador con fugas puede ser usado en aplicaciones de audio para asegurar que la señal no se pierda. Mientras que la primera muestra es al azar en toda la gama que la muestra de sonido puede asumir, los desplazamientos restantes a partir de ahí son una décima parte de ello, dejando espacio para que la señal rebote.

Los espectros de los diferentes colores

Ejemplos

En este ejemplo podemos escuchar el ruido marrón en su totalidad al comienzo de la obra como un disparador de lo que va a venir. Luego se pierde esta intensidad pero mantiene un sonido grave siempre como base. Denota una cierta teleología a partir de este sonido, un significado directo, más allá de el contenido final siempre responde a un espectro de frecuencias bajas y medias.

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/Brownian_noise

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_marr%C3%B3n