Salto Unión

De musiki


Salto Unión
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: León Frenkel Bonard
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación Salto Unión, está basada en que hay ciertas notas cuya afinación no se modifica de la afinación temperada mientrás que otras son enormente u parcialmente alteradas, con el objetivo de dar pie a una escala con un sonido ambivalente. Abarca la octava de Do4 a Do5 y las notas que la componen son Do4, Re4 (150 cents), Re4 (250 cents), Mib4 (300 cents), Mi4 (400 cents), Solb4 (550 cents), Solb4 (600 cents), Sol4 (750 cents), Lab4 (775 cents), La4 (950 cents), Sib4 (1000 cents), Si4 (1050 cents) y Do5 (Octava).

Descripción de la escala

La escala contiene saltos de tres cuartos de tono (como el de Do4 al primer Re4), saltos de un semitono (como el de Mib a Mi), saltos de un cuarto de tono, y un salto de un octavo de tono (el de Sol a Lab). Hay notas que conforman partes de una escala cromática y de una hexatónica. La cantidad de cents que se alteran en comparación al temperamento igual va desde 50 hasta 100.

Explicación/justificación

La escala surge de generar, por un lado, grandes saltos de altura, mientras que por el otro pequeñas distancias que chocan y generan una sensación de desliz tímbrico. Esto da una ambivalencia a la escala que permite distintos usos y estilos. En las zonas de pequeñas distancias de altura pueden generarse interesantes músicas atonales, zonas en las que se pierda la noción de tónica. En las zonas de alturas mas grandes, se logra la noción de terceras o segundas tonales, aunque con ligeras modificaciones en cents en algunos casos. La combinación de ambas zonas en la ejecución y en la composición da como resultado una música que puede perder y recuperar la sensación tonal, de inestabilidad y estabilidad, pasando por las distintas zonas. Es por lo tanto, muy ambivalente. Su riqueza ha permitido a los miembros del movimiento artístico "equilibrio", cuyo objetivo es la búsqueda de un equilibrio entre las convenciones (sociales, morales y culturales) y la extrapolación del alma hasta lugares inciertos, encontrar un nuevo sonido único que represente sus ideas a través de la música.

Salto Unión

Correspondencias históricas

De acuerdo a las investigaciones, no hay ninguna escala que se parezca a Salto y Unión.