Sampler

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Sampler
7874715 800.jpg
autor/es: Desconocido
País: Estados Unidos, Australia
año de creación: Siglo XX
descriptor/es: Muestreo,sintetizador
Vínculos: "links principales"
Principio de funcionamiento: muestreo musical o sampling proceso básico en la transformación del sonido analógico en sonido digital
Obra: "obra representativa"


Descripción sintética

Un sampler es un instrumento electrónico que no genera sonidos, sino que utiliza grabaciones de sonidos (samples) que luego pueden ser reproducidas mediante la conexión a un teclado, estas muestras de sonidos pueden ya venir incorporados en la memoria del sampler o bien ser exportados desde una tarjeta SD.

Contexto histórico

El origen del Sampler no está muy claro, pero se cree que su primer antecesor es el fonógeno dispositivo del año 1950 que consiste en una cinta circular magnética sobre un tambor de cabezales que es controlada por un teclado musical permitiendo generar todos los tonos sobre cualquier sonido previamente grabado.En el año 1960 aparece el Mellotrón que al igual que el fonógeno controlaba un sistema de cintas a través de un teclado, pero a diferencia del anterior este poseía varias pistas que luego de pocos segundos era rebobinada automáticamente. Este instrumento tuvo gran impacto en la época al ser usado en la música popular por grupos tales como The Beatles.

En la decada de 1970 aparece en escena el Fairlight CMI considerado el primer sampler (muestreador) propiamente dicho de la historia. La compañía E-MU a principios del año 1980 saca al mercado su famosa serie The Emulator que es utilizada por varios músicos populares de la época.

En 1990 con la época dorada del Hip Hop en los Estados Unidos este instrumento tomo gran relevancia mundial.

En la actualidad existen gran variedad de samplers con mayor o menor memoria, de diferentes tamaños, con diferentes canales midi para cada instrumento, etcétera y es utilizado no solo en el Hip Hop sino también en muchos otros géneros musicales.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento es el muestreo musical o sampling proceso básico en la transformación del sonido analógico en sonido digital.Es la cantidad de muestras por segundo que se toman de un sonido.Mientras mas alta sea la frecuencia de muestreo el sonido tendrá mayor calidad.Estas muestras pueden reproducirse y controlarse mediante la conexión a un teclado. A cada tecla o pad de dicho instrumento se le puede asignar una grabación o grupo de grabaciones. Dependiendo de las características particulares de cada sampler se pueden almacenar más o menos samples. Por lo general son instrumentos polifónicos, es decir, se pueden tocar más de una tecla a la vez y poseen gran cantidad de efectos que pueden modificar lo previamente grabado.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Sampler

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/60/cd/04_elaudio/22_muestreo.html

http://www.fotonostra.com/digital/muestreoaudio.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Fairlight_CMI

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Sampler&oldid=44013»